El CIT, un anfitrión de lujo

Una escultura de hierro monumental, degustaciones de productos típicos y una gran caminata, se incluyen en el programa de actividades diseñado por la institución para celebrar el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra este año por todo lo alto en Icod de los Vinos y con un anfitrión de lujo: el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Icod de los Vinos que ha querido completar la efeméride del 27 de septiembre, con toda una semana dedicada al visitante, en la que no faltarán degustaciones de productos típicos locales, excursiones, exposiciones de pintura y la suelta de palomas mensajeras.

Los actos comenzaron el 17 con visitas institucionales al Museo de las Muñecas, el Centro de Visitantes de la Cueva del Viento y la finca rural Casonas de Marengo. Para hoy está prevista la degustación de productos locales en la sede del CIT, una proyección sobre las casas de turismo rural en Icod, mientras que a las 13.00 horas se iniciará la Ruta de la Pata Asada Canaria en la que participarán 23 establecimientos y que se podrá disfrutar toda la semana.

El sábado será el ‘día grande’ y se iniciará con una caminata desde La Montañeta por las medianías del municipio, con el Parque del Drago como destino final. De forma paralela, a las 09.30 horas en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, el herrero Moisés Afonso, vecino del municipio, comenzará a construir en vivo una escultura metálica monumental del Drago, símbolo de la ciudad, acompañado por el equipo de la Escuela de Herreros de Artesanía Canaria. La escultura tendrá una altura superior a los dos metros y medio y todavía se estudia su posible ubicación. “Queremos ver el resultado de la obra para luego buscar el sitio adecuado”, apunta el presidente del CIT, Antonio García Fleytas.

A partir de las 11.00 horas, en el centro de visitantes habrá una jornada de puertas abiertas, se clausurará el festival de jazz Ciudad del Drago y habrá una suelta de palomas mensajeras, con la que quiere simbolizar que el turismo también es un vehículo para la paz.

A las 14.00 se podrá recorrer la Casa del Plátano y ver cómo se origina el producto desde su comienzo, además de disfrutar de un maridaje del vino Drago, de Bodegas Monje, con un condumio de conejo de los cazadores icodenses.

Los días 27 y 28 las personas que se acerquen al CIT podrán saborear los rosquetes tradicionales del barrio de San Antonio y otras exquisiteces de la repostería local, acompañándolos con el vino Villa Engracia, que fue medalla de plata en el concurso de Lyon de 2016. En la jornada siguiente se abrirá la exposición de pintura y escultura del artista Javier Huerta en la Casa de Pablo Sánchez.

Los actos se prolongarán hasta el 1 de octubre y García Fleytas espera que ayuden a promocionar el municipio y disfrutarlo, como reza en el programa de de actos.

TE PUEDE INTERESAR