Exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), condenada a 17 años de prisión

El fallo de la sentencia del macrojuicio de La Muela ha puesto fin a siete años de instrucción, en el que se ha investigado una trama de corrupción urbanística cuyo epicentro estaba en el Ayuntamiento de este municipio. En el banquillo se han sentado 40 personas

 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, a 17 años de prisión y 61 de inhabilitación para el desempeño de cargo o empleo público por los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y exacciones ilegales, contra la Hacienda pública, blanqueo y tráfico de influencias.

El magistrado Francisco Picazo ha dado lectura este jueves a los 50 folios del fallo de la sentencia del macrojuicio de La Muela, que ha puesto fin a siete años de instrucción, en el que se ha investigado una trama de corrupción urbanística.

Pinilla está inhabilitada durante más de 70 años para desempeñar cargo o empleo público. La excalcaldesa ha sido condenada, asimismo, al pago de 9.954.720 millones de euros por los mismos delitos. Inicialmente, la Fiscalía pedía para ella 36 años de prisión y el pago de multas por valor de 26 millones de euros.

Ha cometido los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y exacciones ilegales, contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, según ha señalado el magistrado Francisco Picazo esta mañana, en la lectura del fallo. No obstante, de los 23 delitos que se le imputaban ha sido absuelta de 9 de ellos.

El empresario Juan Antonio Embarba Laborda, exmarido de Pinilla, ha sido condenado a 3 años de prisión por tres delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, y también al pago de multas por valor de más de 3,7 millones de euros. No podrá recibir subvenciones ni otras ayudas públicas durante un año y seis meses. De un total de cinco delitos que se le imputaban ha quedado absuelto de dos de ellos.

Víctor Embarba Pinilla, uno de los hijos, ha sido condenado a 9 meses de prisión y al pago de una multa de 252.095 euros por un delito de blanqueo de capitales, quedando absuelto del delito de uso de información privilegiada, mientras que su hermano Jorge como responsable de un delito de blanqueo le ha acarreado un año de prisión y una multa de 654.593,84 euros.

Para Juan Antonio Embarba Pinilla, el tribunal ha establecido 9 meses de prisión y una multa de 222.5560 euros por el mismo delito de blanqueo.

María Dolores Pinilla Bielsa, hermana de la exalcaldesa, ha sido condenada a un año de prisión por blanqueo de capitales.

TE PUEDE INTERESAR