Invierten dos millones en reformar y cambiar el acceso al Intercambiador

Las obras, que se iniciarán en los próximos días y se prolongarán durante seis meses, buscan reducir las vibraciones del edificio
Pillada una pareja en el Intercambiador con cocaína y más de mil euros en efectivo

Aunque se trata de un edificio relativamente nuevo, de 2006, el Intercambiador de Transportes de la capital acogerá en los próximos seis meses una importante obra de mejora, la cual tendrá un coste de cerca de dos millones de euros. Entre los cambios que se prevé implantar se halla el cambio en la entrada y salida de las guaguas, no solo para garantizar una mayor seguridad al usuario, sino también para recortar el recorrido de los vehículos, en cerca de 0,4 kilómetros en cada expedición. Además, se quiere mejorar la capa de rodadura, poner en servicio más espacio comercial y reducir las vibraciones del inmueble, provocadas por el tránsito de las guaguas.

El proyecto de rehabilitación integral fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics. Alonso hizo hincapié en que esta mejora permitirá reducir los kilómetros en vacío de cada guagua, lo que supondrá un ahorro de 90.000 litros al año, algo que según matizó redunda en la sostenibilidad y la mejora del servicio. Adelantó que hay previstas otras actuaciones en estaciones de guagua en San Isidro, Buenavista, Puerto de la Cruz y La Orotava. Bermúdez recalcó la necesidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte público y a los visitantes.

 

Santa Cruz de Tenerife. 13.02.12.- Reapertura del intercambiador de Santa Cruz. Fran Pallero
Reapertura del intercambiador de Santa Cruz. FRAN PALLERO

La actuación está dividida en dos fases: una con un presupuesto de 1,4 millones y enfocada a las reparaciones, y la otra centrada en instalaciones, con un coste de 372.000 euros. En la primera parte destaca el nuevo acceso al Intercambiador por la calle Fomento, que permitirá duplicar la rampa actual de entrada por la vía, creando otra de salida, lo que evita a su vez recorrer cerca de 400 metros en vacío. También se llevarán a cabo obras de atenuación de vibraciones para eliminar los movimientos bruscos que se producen por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación y reducir las vibraciones en general para mejorar la comodidad en la zona comercial de la planta inferior. Para ello se pretende implantar un sistema nuevo.

Está recogida la repavimentación de las dársenas y la revisión de los falsos techos en los pasillos de las zonas comerciales, incluyendo la sustitución de las placas deterioradas y la colocación de un sistema de seguridad para evitar la caída de las placas, entre otras actuaciones.

Cabe recordar que en diciembre de hace ya cinco años se produjo la caída de parte del falso techo del Intercambiador, aunque no se registraron daños personales. Según un informe del Gobierno de Canarias, propietario del edificio, el motivo fue un fallo del enganche de estos paneles del falso techo.
Este lote también incluye la realización de obras de mantenimiento complementarias como la revisión del drenaje de aguas pluviales en el nivel -2 del edificio, para mejorar su evacuación en caso de inundaciones o la reparación de juntas de dilatación en zonas próximas a escaleras mecánicas, entre otras.

El segundo lote de obras contempla la modernización de la instalación de la climatización de las oficinas así como la mejora de la ventilación en la cochera de las guaguas.

Modificaciones
La actuación será llevada a cabo por el Cabildo y se iniciará en los próximos días, después de que haya sido adjudicada recientemente por el Consejo de Administración de la empresa. Durante las obras se estima que se supriman unos 200 aparcamientos, 15 de ellos en la vía situada entre el Intercambaidor y el Palacio de Justicia, y el resto -irregulares- en la explanada anexa al recinto. Además, el servicio de guaguas urbanas se modificará y las paradas pasarán de la primera planta del Intercambiador al exterior. En concreto, a las vías Antonio Perera Reyes y a la Avenida Víctor Zurita Soler, en donde se instalarán en este periodo marquesinas provisionales. Además, durante el momento de la reparación de la planta superior, los servicios interurbanos pasarán a la primera planta de forma provisional.

Otro de los inconvenientes es que estas obras coincidirán con el Carnaval de la capital. En lo que respecta al servicio al usuario, aseguraron que no tendrá afección. Por contra la feria se verá modificada, ya que será ocupada por el material de repostaje de las guaguas, por lo que ya el Ayuntamiento está buscando emplazamiento alternativo. Para ello, como aseguró el alcalde, se está en conversaciones con la Autoridad Portuaria de la Provincia.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]4.000 metros para locales comerciales y oficinas del Cabildo

La reforma del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife permitirá poner en servicio cerca de 4.000 metros cuadrados de locales comerciales que en estos momentos no están siendo utilizados debido, sobre todo, a las vibraciones que se producen en el edificio por el paso en la parte superior de las guaguas.

En estos momentos la solución que prevé la Institución insular es llevar a cabo una combinación entre el alquiler de este espacio para lo que se conoce como comercios de conveniencia, con locales de fotografía, bazares o multitiendas y otras servicios como restauración y cafetería, y la instalación de algunas de las oficinas del Cabildo.

Así, una de las ideas es instalar todo el servicio de Carreteras y Movilidad en este espacio, que en estos momentos se encuentra dividido en varias ubicaciones, al igual que algunas oficinas de gran demanda por los ciudadanos como puede ser la de Gestión de Tributos, según algunas fuentes consultadas por este medio. [/su_note]

TE PUEDE INTERESAR