José Luis Fernández: “Cuantos más niños se acerquen al ajedrez mejor será para nuestra sociedad”

El Gran Maestro Internacional afincado desde hace décadas en Tenerife celebra que la Fundación CajaCanarias no prime lo deportivo sobre lo social en su respaldo al Deporte-Ciencia

A la espera de que un ajedrecista nacido en Canarias consiga tal éxito, el hecho de que este vasco lleve décadas afincado afincado en Tenerife lo convierte en lo más parecido a un Gran Maestro Internacional de las Islas. Campeón de España en 1989 y olímpico hasta en seis ocasiones, hoy se vuelca con nuestra cantera desde su puesto al frente del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias. José Luis Fernández (Portugalete, 1954) es un lujo para saber del ajedrez canario y, ya de paso, del nuevo fenómeno mundial.

-Presenció el reciente Grand Slam de Maestros celebrado en Bilbao. ¿Qué impresión le dejó la edición de 2016 de uno de los torneos más importantes del mundo?

“Se trata de un torneo bien organizado y se celebra en una ciudad que está en auge en los últimos años. La principal conclusión es que Carlsen [Magnus, actual campeón del mundo] ha subido un escalón más y está jugando al ajedrez a un nivel superior al que yo le conocía”.

-¿Derrotará al el ruso Serguéi Karjakin en su defensa del título?

“Para mí es un favorito a renovar el título que pone en juego el próximo noviembre en Nueva York. En Bilbao tuvieron un doble enfrentamiento directo y Carlsen se impuso por 1,5 a 0,5”.

-¿Tan fuerte vio al fenómeno noruego?

“Jugó unas partidas que hasta le gustaron a él mismo”.

[su_pullquote]”Carlsen ha subido un escalón más y juega distinto a todos sus rivales; lo veo favorito ante Karjakin”
[/su_pullquote]
-¿Por qué dice usted que Carlsen juega un ajedrez distinto?

“Desde que llegaron los ordenadores, el análisis llega muy lejos en las partidas gracias a la posibilidad de revisar todo lo jugado anteriormente y poner en práctica lo analizado por las máquinas, pero Carlsen juega un ajedrez diferente. En Bilbao jugó un día 1. d4, d5 2 Af4, opción sobre la que apenas hay teoría. No fue un caso aislado. ¿Qué quiere decir esto? Que prefiere jugar posiciones tranquilas sin que las aperturas se alarguen porque persigue llegar a un medio juego donde él va a
desarrollar sus ideas”.
-¿No implica eso una confianza plena en sus posibilidades?

“Exactamente. Recomiendo a los aficionados revisar la maniobra con la que ganó a Karjakin y en la que poco a poco ejecuta un plan que solo parece estar a su alcance”.

José Luis Fernández, rodeado de algunos de los mejores ajedrecistas del mundo en Bilbao. DA
José Luis Fernández, rodeado de algunos de los mejores ajedrecistas del mundo en Bilbao. DA

-Centrémonos en Canarias. ¿Qué le parecen los buenos resultados logrados por los mejores jugadores de las Islas?

“Destacaría el subcampeonato de Europa alcanzado por Sabrina Vega, porque además de ser el mayor galardón obtenido por una ajedrecista canaria sospecho que también lo es de todo el Ajedrez femenino español”

[su_pullquote align=”right”]”Lleva buen camino conseguir al fin que el ajedrez sea una asignatura más en las escuelas de Canarias”[/su_pullquote]

-Además de dicho logro, Vega ya tiene una norma de GM, al igual que Alvarado, y el palmero Herrera ha completado las tres normas de MI. ¿Casualidad que llegue todo el mismo año?

“Estos tres jugadores se han dedicado bastante al ajedrez. Vega siempre ha jugado muy bien y ahora, que terminó sus estudios universitarios, vuelve a destacar como acaba de hacer en las Olimpiadas de Bakú. Alvarado tiene mucho talento y el año pasado ganó el Memorial de Lezcano ante jugadores muy fuertes. Herrera consiguió excelentes resultados como juvenil y seguramente pudo conseguir las normas antes, como hizo el tinerfeño Jorge Cabrera”.

-El ajedrez tiene un importante componente social. ¿Goza en tal sentido de buena salud el ajedrez tinerfeño?

“Sí. Tenemos la suerte de que la Fundación Cajacanarias apoye el ajedrez como una herramienta importante para la sociedad tanto en lo educativo como en lo social. Aunque importe lo deportivo, no es lo esencial ni lo que más les motiva. Y sin duda aciertan porque está demostrado que el ajedrez mejora el rendimiento académico y, en general, el comportamiento personal de los chicos, a los que aleja de las drogas, la violencia… Está claro que cuantos más niños se acerquen al ajedrez será mejor para nuestra sociedad”.

-¿Ve cercano que el ajedrez sea asignatura en las escuelas de las Islas?

“Parece que va bien encaminado. Se han celebrado reuniones al más alto nivel con el Gobierno de Canarias y el Parlamento regional ya demostró su apoyo al ajedrez, pero queda aún tarea por hacer”.

TE PUEDE INTERESAR