La Consejería de Hacienda ordena hoy el cierre de los presupuestos de 2016

Dávila recalca que no se trata de un acuerdo del Gobierno canario y Hernández anuncia las cláusulas sociales para las contrataciones

AGENCIAS

El Gobierno de Canarias aprueba hoy el cierre anticipado del presupuesto de 2016 destinado a la Comunidad Autónoma por orden de la Consejería de Hacienda para “garantizar los servicios públicos a la población” y el “equilibrio presupuestario” ante la situación de un Ejecutivo nacional en funciones, que ha obligado a otras comunidades cerrar por anticipado sus cuentas.

Tras la reunión semanal, la consejera Rosa Dávila explicó en rueda de prensa que Canarias espera ingresar en los próximos tres meses 324 millones de euros de acuerdos y convenios firmados con el Gobierno de España, pero que esa es una cantidad que no se puede garantizar ante la situación política actual. Este cierre anticipado significa que puede haber movimiento en las partidas presupuestarias en las que todavía no se ha producido un gasto, y que no son tan prioritarias, hacia los servicios públicos esenciales, con el objetivo también de “no gastar más de lo que ingresamos”.

Acompañada por la vicepresidenta, Patricia Hernández, Dávila aclaró que “en ningún caso” ese cierre anticipado “es un acuerdo de Gobierno, sino una orden de la consejería”, pues responde “la decisión más prudente para los servicios esenciales”.

Entre otras decisiones, se decidió que el Ejecutivo incorporará, como ya hacen Andalucía y el País Vasco, cláusulas sociales a sus contrataciones públicas, una medida con la que pretende primar a las empresas que garanticen empleo estable, igualdad entre hombres y mujeres y mejoras medioambientales. Hernández detalló que la previsión es que estas cláusulas sirvan de precedente a una futura ley. En adelante, el Gobierno canario valorará hasta con un 15% sobre el total del baremo a las empresas “que paguen el mejor salario, fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, contraten al mayor número de personas o empleen a los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral”. Se reservará un cupo a empresas del tercer sector, como ONG y cooperativas. Se establecerán criterios objetivos en los contratos, efectuará una reserva específica en cada contrato para que una parte vaya al tercer sector y limitará el perfil de las empresas que puedan concurrir a cada pliego de condiciones. Con este paso, se pretende garantizar que “solo las mejores empresas, en cuanto a condiciones laborales y sensibilidad social, participen de los concursos públicos”.

Entretanto, el Servicio Canario de Empleo reeditará los programas de apoyo a los nuevos autónomos y el emprendimiento que mantiene desde hace años con las cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 467.455 euros.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Una ayuda de 322.000 euros para el hospital San Juan de Dios
El Ejecutivo regional aprobó ayer, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la concesión de una subvención de 322.000 euros al hospital San Juan de Dios para cubrir parte de los gastos derivados del programa Prestación de Servicios para personas dependientes: mantenimiento Centro San Juan de Dios. Esta ayuda sufraga los costes laborales de 17 trabajadores, así como los costes de alimentación, luz y agua, y otras actividades. El centro funciona desde 2009.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR