La estrategia de Pedro Sánchez erradica los pactos PSOE-PP en Canarias

El municipio grancanario de Teror es el único del Archipiélago en el que funciona un acuerdo de gobierno entre socialistas y populares, tras una moción de censura presentada contra NC
Eva Navarro (PP) y Lola Padrón (PSOE), tras la toma de posesión de esta como alcaldesa de Puerto de la Cruz. / M. P. P.
Eva Navarro (PP) y Lola Padrón (PSOE), tras la toma de posesión de esta como alcaldesa de Puerto de la Cruz. / M. P. P.

En la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, el PP y el PSOE pactan la investidura de la Virgen de las Angustias como alcaldesa perpetua. Comprensible en pueblos y ciudades insonorizadas contra el ruido mediático, este gesto se interpreta como un    metafórico mensaje de la divina providencia ante lo que está aconteciendo en España tras dos elecciones legislativas, y la amenaza de unas terceras, en apenas un año. Lo que en las cúpulas de los partidos se considera un sacrilegio representa en la vida cotidiana de muchas personas un  pragmático ejercicio de normalidad democrática y una demostración de responsabilidad a pie de calle. Cuando parece que nadie de arriba mira, suele suceder que  a quienes conocen de cerca a la ciudadanía con la que están en permanente contacto directo no les duelen prendan entenderse con sus oponentes con tal de encontrar soluciones y plantear acciones. Al margen de los tejemanejes de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos comparten tareas de gobierno en instituciones autonómicas, provinciales, insulares o locales a través de diversas combinaciones.

El municipio grancanario de Teror celebra este miércoles, 7 de septiembre, la 65ª edición de la tradicional romería-ofrenda en honor a la Virgen del Pino. A fecha de hoy, se trata de la única corporación de Canarias donde el PP y el PSOE forman equipo. El bastón de mando lo recogió el socialista Gonzalo Rosario después de una moción de censura, en julio, contra Isabel Guerra (NC) apoyada por los populares, anteriores socios de la regidora desbancada.

Hasta que Pedro Sánchez prohibió cualquier entente de este tipo con el Partido Popular, además de Bildu, los acuerdos entre las dos principales fuerzas políticas del país proporcionaron ejemplos significativos de armonía en las Islas. En La Palma, las exigencias de Coalición Canaria dieron al traste con la alianza que en el Cabildo y algunos ayuntamientos funcionó durante la etapa precedente al momento presente. En El Hierro, otro tanto de lo mismo. En cada sitio, con sus peculiaridades.

En Tenerife ha quedado para la historia el compromiso por el que la actual presidenta de la ejecutiva regional del PSOE, Lola Padrón, fue proclamada alcaldesa del Puerto de la Cruz de la mano de Eva Navarro (PP), aunque en 2008 se la torció.

Más recientemente, de 2011 a 2015, Milagros Pérez (PP) atrajo a su parroquia a los concejales socialistas en Santa Úrsula. El PP y el PSOE también cohabitaron en Güímar. Ahora, Carmen Luisa Castro Dorta (PP) se encomienda a la Virgen del Socorro para que la auxilie de Coalición Canaria.

La aventura de La Victoria terminó en derrota.

TE PUEDE INTERESAR