La Matanza, único municipio norteño contrario al carril bus-vao

Mejoras en las carreteras, más accesos a la plataforma central de la TF-5 y dotación de aparcamientos son algunas peticiones locales
Desde hace cerca de 20 años, los vecinos del Norte que se desplazan a primera        hora de la mañana al área metropolitana soportan retenciones importantes de tráfico. SERGIO MÉNDEZ
Desde hace cerca de 20 años, los vecinos del Norte que se desplazan a primera hora de la mañana al área metropolitana soportan retenciones importantes de tráfico. SERGIO MÉNDEZ

A finales del mes de julio, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos del Norte acordaron que la solución a implantar para acabar con los atascos de la TF-5 es la ejecución de un carril bus-vao en esta vía, al igual que soterrar algunos tramos de ella a su paso por La Laguna. Pese a este acuerdo institucional, hasta el momento el único municipio del Norte que ha mostrado su disconformidad y algunos dudas a esta iniciativa es La Matanza, frente a los siete restantes por los que transcurre esta carretera de alta velocidad.

Además, aunque buena parte muestra su satisfacción con que se tomen medidas para resolver este problema histórico, también han elevado al Cabildo y el Gobierno sus requisitos, como la instalación de aparcamientos e intercambiadores, más accesos al carril central de transporte público y coches con más de dos pasajeros y la adecuación de algunas vías que podrían soportar más tráfico.

Sobre los motivos de las críticas de La Matanza, su alcalde, Ignacio Rodríguez, explicó a DIARIO DE AVISOS que, aunque aún le falta por conocer el detalle del proyecto, es más partidario de ejecutar el conocido bypass por Los Rodeos, ya que el principal problema de las colas se halla en el embudo que se localiza a la altura de la zona aeroportuaria, por lo que sostiene que esta actuación no haría necesario la ampliación de la autopista. “Queremos que haya soluciones lo más rápido posible, ya que se han planteado muchas iniciativas como la ampliación a tres carriles y el tren pero se han paralizado”. dijo. Además, criticó que la obra tal y como está planteada “aísla a algunos pueblos” por lo que demandó más conexiones al carril bus. Señaló que este tipo de iniciativas se están suprimiendo en la Península, como es el caso de Barcelona.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, manifestó que aunque en un primer momento se opuso a este proyecto ahora sí lo ve viable, debido a la inclusión de las peticiones del municipio, que se basan en soterrar algunos tramos de la vía ya que, a su juicio, evitará destruir un millón de metros cuadrados de suelo rústico que ocuparía el bypass.

El máximo mandatario de Tacoronte, Álvaro Dávila, valoró que se tomen medidas para solucionar las colas de la TF-5 y matizó que está a favor de esta iniciativa ya que es la defendida por los técnicos regionales e insulares. En cuanto a las expropiaciones, explicó que serán similares a las ya conocidas en el anterior proyecto de ampliación de la autopista y que “aunque no es agradable perder suelo rústico es necesario soluciones esta problemática”. Aclaró que desde Tacoronte se han puesto sobre la mesa dos condiciones: contar con un carril de entrada a la plataforma prioritaria y que se solucione el problema histórico que provocó la TF-5 hace 50 años, que es la falta de conexión entre la parte alta y la baja. “Con este asunto vamos a ser muy, muy beligerantes”, aseveró.

La mejora de algunas carreteras locales que darán acceso al intercambiador es la principal demanda del municipio de El Sauzal. Su alcalde, Mariano Pérez, como el resto de compañeros alabó la solución a los atascos pero matizó que junto a la mejora de las carreteras, sobre todo las que bajan desde El Ravelo, es necesario actuar en la curva, pero sin dejar a la localidad incomunicada, sin acceso a la autopista.

El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, valoró el proyecto y recalcó que su municipio contará con un carril de acceso y un intercambiador, para el que ya se dispone de suelo. Manifestó que se deberán mejorar algunas vías de su localidad y de las cercanas para acceder a este punto. Destacó asimismo, que con esta obra se podría reducir a la mitad el número de coches si se tiene en cuante que la media de ocupantes por vehículos es de 1,2 personas y el carril bus requiere un mínimo de dos pasajeros.

El primer edil de Santa Úrsula, Juan Acosta, llamó la atención sobre los cambios de hábitos de la población para poder adaptarse al carril prioritario y explicó que su única petición es la dotación de un intercambiador en la zona.

Favorecer la guagua
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valoró el proyecto del Cabildo como la solución a medio plazo para evitar las colas de la TF-5. Insistió en que esta alternativa potencia el transporte público y el uso del coche compartido y que facilitará la movilidad entre esta zona norte y el área metropolitana. “Es una buena medida, entre otras acciones y políticas a llevar a cabo”, señaló. Destacó que al fin se estén tomando acciones para solucionar este tema que “afecta a tantas miles de personas, que pierden cada día de su vida horas en un coche para ir a su trabajo o hacer cualquier otra gestión”. Por ello también valoró las reuniones que el presidente del Cabildo ha mantenido con los alcaldes para explicar el proyecto y acciones de la Institución insular, y en breve se prevé tener otras, que auguró, “serán positivas”.

Por último, Manuel Domínguez, máximo mandatario del municipio de Los Realejos, manifestó su apoyo al proyecto de esta infraestructura y aclaró que puede ser una alternativa para esta problemática.

TE PUEDE INTERESAR