La nueva vía entre Ofra y El Chorrillo comienza a tomar forma tras cinco años parada

José Luis Delgado adelanta que estos días se ha iniciado el ensamblado de las estructuras del puente, el tramo más “importante”
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

Cerca de cinco años llevaba paralizada la carretera entre Ofra y El Chorrillo por el recorte de fondos. Tras este periodo sin actuaciones el pasado mes de mayo la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias retomó los trabajos, que se han visto reforzados esta semana con la llegada a la Isla de las piezas que conformarán el futuro puente sobre el barranco de El Muerto.

Al respecto, el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, insistió en que se trata de una de las partes más importantes de la obra, ya que permitirá adelantar la apertura de un tramo de la vía a finales de año. Delgado recalcó que este puente que discurre sobre la Conexión entre Las Chumberas y Santa María del Mar (TF-2) permitirá dar salida a los vecinos de San Matías hacia la mencionada autopista.

El director general llamó la atención en que en estos meses se ha intentado poner en orden este proyecto, que llevaba paralizado alrededor de cinco años, y retomarlo para que esté operativo en su totalidad a lo largo de 2017, como así se comprometió la Consejería de Obras Públicas. No obstante, recalcó que su intención es poner en servicio el tramo del nuevo puente entre finales de 2016 y el mes de febrero del próximo año, para que los vecinos de la zona de San Matías tengan un desahogo viario.

Esta semana llegaron a la Isla desde Cádiz las tres piezas metálicas que servirán de base de este puente sobre el barranco de El Muerto y que en estos momentos se están ensamblando para su posterior colocación. “Pensamos que las obras del puente puedan estar culminadas a finales del mes de octubre”, aclaró Delgado. Asimismo, recordó que su departamento presupuestó este ejercicio una partida de casi ocho millones de euros con el fin de adelantar esta carretera, debido a que en ejercicios anteriores ha sido imposible llevar a cabo trabajos en ella por el recorte de fondos del Estado hacia el convenio de carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

Explicó que la carretera entre Ofra y el Chorrillo pretende unir la zona del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria – de hecho se está llevando a cabo un acuerdo para salvar los 800 aparcamientos de este centro hospitalario- con la TF-2, pasando por el barrio de San Matías.
“Ahora nos encontramos en la parte más importante de este proyecto, que es el ensamblado de esas estructuras metálicas del futuro viaducto”, remarcó el director regional. Además, destacó que esta vía permitiría dar utilidad al puente construido hace ya cerca de seis años sobre la Autopista del Norte a la altura de Ofra, el cual se encuentra sin poder ser utilizado puesto que la obra se quedó a medias.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra servir de conexión entre la TF-5 y la carretera TF-2, para desahogar el tráfico en ambas vías con una conexión semidirecta por el trazado más corto. Además, la iniciativa busca dotar de conexión a los barrios afectados por la vía, remodelar San Matías a través del aglutinamiento de actuaciones contenidas en proyectos anteriores, eliminar los posibles desprendimientos que pudieran producirse sobre la glorieta sur existente sobre la carretera TF-2, realizar las obras para el encauzamiento del barranco y el paso de las aguas de escorrentía de lluvia bajo el tronco de la vía y eliminar y sanear los rellenos en la traza de la carretera y sus obras auxiliares.

Este año, además de la obra Ofra-El Chorrillo, la Consejería ha desbloquedado el proyecto de la Vía Litoral, paralizada también por falta de recursos.

TE PUEDE INTERESAR