La Recova espera a la Virgen de Regla

Seguro que será otra noche donde el “Viva la Virgen de Regla”, será repetido en cadena por distintos vecinos
Un momento del primer  acto de la recepción de una imagen de la Virgen, perteneciente a Protección Civil, que se realizó el pasado sábado 3 de septiembre. | ESTEBAN GONZÁLEZ
Un momento del primer acto de la recepción de una imagen de la Virgen, perteneciente a Protección Civil, que se realizó el pasado sábado 3 de septiembre. | ESTEBAN GONZÁLEZ

Una tradición que se había perdido hace unos 50 años, se volvió a recuperar hace ahora una década y la Virgen de Regla vuelve, otro año más en septiembre, a ser recibida por la Recova, dentro de su procesión este jueves 8. Los vecinos de Los Llanos, Cuatro Torres y El Cabo siguen esperando la llegada de la Virgen de Regla, que tan vinculada ha estado siempre con la vida de este lugar histórico y tradicional de Santa Cruz, donde antaño presidía el mar. A los antiguos y actuales habitantes de este entorno capitalino, se unen cientos de personas, quienes tras celebrar la Eucaristía en honor a la Virgen de Regla en su ermita, acompañan a la imagen en procesión, hasta el Mercado, donde actualmente se la espera por la trasera de la Recova, antaño la tradición marcaba su espera por el arco principal, y allí le rinden los honores merecidos que ya se han vuelto a convertir en una tradición dentro del programa de actos del Mercado Nuestra Señora de África. Y la Virgen es recibida con un gran primer: “Viva la Virgen de Regla”.

Así, este jueves, en torno a las nueve de la noche, llegará la Virgen de Regla otro año más al arco trasero de la Recova y allí será recibida por los vecinos, el Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la presidenta de la Recova, Estefanía Hernández, así como distintas autoridades, además del párroco de la Ermita, Agustín Sanabria, y los representantes de Protección Civil. No faltarán nuevamente el Ave María de Josefina Alemán, y las distintas loas a la Virgen y sones de las islas, cantadas por Olga Benavente, así como los ritmos canarios de los Aceviños, que cerrarán el orden de actuaciones, con el recitado de un poema mariano.

Seguro que será otra noche donde el “Viva la Virgen de Regla”, será repetido en cadena por distintos vecinos.

HACE 50 AÑOS
Hace más de 50 años la tradición de que la Virgen de Regla viniera en procesión hasta las inmediaciones de la Ermita de San Telmo y el Mercado Nuestra Señora de África era motivo de congregación de los vecinos de la zona para reunirse y pasar el calor de una tarde y noche, reencontrándose, puesto que acudían hasta antiguos vecinos del barrio que vivían ya en otra zona de la ciudad, o que volvían de su lugar de emigración, como Venezuela, hasta la Fiestas del Regla, como popularmente siempre las han reconocido.

La tarde noche, tras los actos religiosos, y la asistencia a la misa en la Ermita, los vecinos acudían a sus casas para convidar el buen sabor de una jarea con papas arrugadas, o se reunían en Casa de los Jorge o en la Caseta de Madera de Paco Poleo, otros permanecía en los alrededores de la Ermita en los bailes del barrio hasta que se cerraba la noche con una bella pirotecnia de fuegos artificiales.
Parte de esos actos de ayer, siguen llegando al mismo lugar en el hoy, y se hacen con un convivir de la tradición religiosa y los actos culturales promovidos por los vecinos y el Mercado Nuestra Señora de África, así como Protección Civil, El Regla es un ejemplo de convivencia que llega nuevamente hasta la Recova de Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR