economía

La Zona Franca de Tenerife, nicho de negocio, empleo y oportunidad

El Grupo Plató del Atlántico organiza el primer desayuno DIARIO DE AVISOS de Economía y Empresa dedicado a los servicios portuarios y a la importancia del Corredor del Atlántico Medio

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

Grupo Plató del Atlántico reunió este jueves a más de un centenar de empresarios y personas relevantes del sector portuario alrededor del primer desayuno DIARIO DE AVISOS de Economía y Empresa para abordar la importancia estratégica de las zonas francas, especialmente la de Tenerife, cuyo relanzamiento es una realidad desde hace cuatro años. Durante el encuentro, celebrado en el Grand Hotel Mencey y moderado por el periodista Antonio Salazar, el delegado especial del Estado en la Zona Franca, Gustavo González de Vega, expuso las bondades de esta herramienta no solo para Tenerife sino para toda Canarias.

Pero antes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, alabó el trabajo realizado por González de Vega que “con escasos recursos y sólo ha conseguido colocar la Zona Franca de Tenerife en un lugar privilegiado entre el resto de zonas francas del mundo”. “Ahora lo que toca”, prosiguió, “es continuar con esta labor y hacer valer y defender nuestra posición en el exterior para ser más competitivos”.

Ya en su exposición, González de Vega destacó las ventajas fiscales y estratégicas que tiene Canarias con respecto a otras zonas francas, pero dejó bien claro que esto no es suficiente. “En el mundo hay 3.500 zonas francas que generan el 1% del empleo mundial”. Todas ellas tienen ventajas fiscales y posiciones estratégicas, por ello González de la Vega resaltó que la diferencia de Tenerife tiene que centrarse en ofrecer agilidad en el trámite aduanero y seguridad jurídica, pero sobre todo, en dar cobertura integral a toda la actividad de la empresa, especialmente en el factor humano de calidad. “Ésta será nuestra estrategia”.

Para el delegado de la Zona Franca es “importantísimo” ofrecerle a la empresa que venga al puerto capitalino no solo las ventajas fiscales y la logística, así como una buena conectividad con África, Europa o Latinoamérica, “hay que darles todo aquello que necesita para cubrir su actividad, incluido el personal. Esto será lo que nos diferencie”.

Para González de la Vega, Tenerife tiene el suelo “más valioso de Europa” por la confluencia de dos elementos esenciales: la Zona Especial Canaria y la Zona Franca. “Ahora lo que tenemos que hacer es canalizar ese potencial”. El proyecto, liderado por la Zona Franca de Tenerife, del Corredor del Atlántico Medio es un ejemplo de estrategia. “Tenemos que ir más allá porque tenemos ejemplos como la Zona Libre de Colón, ahora en crisis, que no ha evolucionado y se limita solamente al flujo de mercancías”. En este sentido, señaló que Canarias y concretamente el puerto tinerfeño tiene que aprovechar la oportunidad que está ofreciendo Latinoamérica y África para ser puerto esencial en el comercio exterior del atlántico medio.

La labor que en estos momentos está desarrollando la Zona Franca de Tenerife es básicamente de información y conocimiento, pero destacó la posición que puede tener Tenerife con la reforma del canal de Panamá por el que pasan buques más grandes y, sobre todo, los metaneros procedentes de Perú. “El puerto de Granadilla con la regasificadora ya está preparado y, por una vez, nos hemos adelantado a lo que puede venir de esta zona de Latinoamérica”. Hay que tener en cuenta que el 12,7% de las zonas francas del mundo están en Latinoamérica, el 6,1% en Europa y el 6, 2% en África.

Durante el desayuno se aprovechó para presentar el estudio de oportunidades para el Corredor Franco del Atlántico Medio, elaborado por Indra, y encargado por la Zona Franca de Tenerife para comprobar la viabilidad del proyecto. El director de la consultora, José Antonio Pérez, confirmó, en este sentido, la “oportunidad” de este proyecto que ha analizado a los 62 países del Atlántico Medio, y la “obligación” de que la Isla “esté preparada”.

“El Corredor del Atlántico ofrece estar en África, pero sin estar”

El director de consultoría de Indra explicó que Tenerife, con el proyecto del Corredor Franco, tiene unas oportunidades “enormes” porque “están muy activos en Latinoamérica” y en África se están creando muchos grupos industriales. “África está muy necesitada de todo, especialmente, de productos buenos y no muy caros. Europa ofrece productos de buena calidad, pero caros; y China da un producto barato, pero de mala calidad. Aquí el papel de Tenerife es crucial. Está al lado de África, ofrece seguridad física y jurídica, tiene unas enormes ventajas fiscales y, al final, aunque suene extraño, estás en África, pero sin estar en África”. José Antonio Pérez recomendó ir a estos grupos industriales, así como a los gobiernos, por ejemplo el colombiano o peruano, que están “ansiosos por colaborar” y no ven a Tenerife como una competencia.

TE PUEDE INTERESAR