‘No juegues solo, friki’

Los primeros sábados de cada mes se organiza en La Laguna un encuentro entre aficionados a los juegos de mesa, rol o cartas para conocer novedades y, sobre todo, compartir una afición casa vez más popular
Las novedades o dudas sobre la dinámica de cualquiera de los juegos son resueltas por los organizadores de los encuentros. FRAN PALLERO
Las novedades o dudas sobre la dinámica de cualquiera de los juegos son resueltas por los organizadores de los encuentros. FRAN PALLERO

El término friki se ha extendido de tal manera que, en realidad, se aplica sobre tantos individuos que ha dejado de tener aquel carácter peyorativo o que identificaba la manera extravagante de vivir o adentrarse en una afición. No obstante, se sigue identificando como frikis a ciertos colectivos cuyos intereses, a veces, son incomprendidos fuera de sus círculos. Es el caso de los seguidores de juegos de rol, mesa o cartas que se reúnen los primeros sábados de cada mes en un local de La Laguna para, además de jugar y conocer la novedades que salen al mercado, dejar atrás ese estereotipo gremial excéntrico y de seres aislados que, incluso, es pasto de muchas parodias.

Acudir a uno de estos encuentros supone, para el neófito, descubrir la variedad de juegos -de estrategia, memorísticos, lógica, creatividad, rapidez mental, etcétera- y, sobre todo, las posibilidades de sociabilización que se abren con sus propuestas. Y es que muchos de los que acuden a estas quedadas se conocen ya, pero, con el tiempo, se han ido incorporando personas de todas las edades que eran ajenos a este tipo de ocio. Así, se establecen partidas entre desconocidos o se descubren las reglas de nuevos juegos al unísono. Es esa parte de apertura, de tratar de compartir, lo que impulsó la idea de No Juegues Solo, Friki (NJSF). Se trata de un proyecto meramente divulgativo del sector, en el que su responsable, Adeun Cáceres Hernández -que durante un tiempo ha contado con la “inestimable” colaboración de Unai Tahini-, se prepara todos los meses para explicar normas y dudas sobre los distintos tipos de juegos que se ponen sobre las mesas de un local que, cada vez más, se llena con estas reuniones.

El éxito de la iniciativa reside, además, en la variedad de propuestas y la facilidad para introducirse en la dinámica de los encuentros. De hecho, toman parte en los mismos muchos aficionados, pero también gente que jamás ha tomado parte en partidas de rol o de juegos de mesa que dejan atrás el concepto de los formatos más clásicos. Igualmente, la edad no es un problema y desde los ocho años se puede ser protagonista de determinados juegos. NJSF no es un evento que busque ningún tipo de ganancia económica, pero sí que cuenta con una serie de patrocinadores que permiten su desarrollo, tal es el caso de la cafetería Gran Café, que acoge a esta congregación de frikis y no frikis todos los primeros sábados de cada mes entre las 17.00 y las 21.00 horas, en una colaboración de mutuo interés, ya que los organizadores tienen una sede estable para sus eventos y el local acoge clientes que a esas horas no suelen estar muy presentes. Las convocatorias para los encuentros se realizan a través de una página de Facebook y el más rudimentario, pero eficaz, boca-oreja.

Además, colaboran distintas tiendas especializadas de La Laguna como Dagobah Comics, El Árbol Blanco y Nymeria Comics que aportan los juegos y que, en ocasiones, ofrecen descuentos o productos que se sortean entre los participantes.

En estos meses se han llevado a cabo encuentros que, en principio, podían hacer pensar en una baja asistencia, caso de la coincidencia con los pasados carnavales, pero, por contra, fue todo un éxito porque muchos acudieron disfrazados. En otras ocasiones, y en ausencia de la fiesta de la máscara como excusa, el cosplay o caracterización de personajes, también ha hecho acto de presencia en el Gran Café.
Durante más de tres horas, distintas partidas reúnen a decenas de personas que para finalizar la jornada toman parte de manera conjunta en una sesión de Hombres Lobo de Castronegro, un juego clásico con decenas de variantes que el propio Cáceres escenifica a modo de maestro de ceremonias. En cada partida, los participantes son hombres lobo o aldeanos, intentando no ser descubiertos. En cada ronda, los jugadores cierran los ojos para dormir y atacan los hombres lobo. Al despertar, los aldeanos linchan a un sospechoso… y no siempre aciertan con el culpable. Es ya una cita obligada este final porque es el instante en que casi todos interactúan y se “ven las caras” unos a otros. Hasta setenta personas han llegado a tomar parte en el juego y, en cierto modo, se ha convertido en una pequeña seña de identidad o distinción de estas citas.

Foto FRAN PALLERO
Foto FRAN PALLERO

Entre los más populares

Son decenas de títulos los que se ofrecen a los que acuden a No Juegues Solo, Friki, pero hay una serie de grandes éxitos que suelen destacar sobre el resto, bien sea por su temática, la mecánica sencilla que utilizan o lo adictivos que son. Al margen del citado Hombres Lobo de Castronegro, destacar Dixit, un juego en el que prima por encima de todo la imaginación. En cada turno, un jugador indica una palabra o una historia basada en una de las cartas de su mano. Los jugadores deben decidir en cuál de ellas se ha basado para elegir su palabra o historia, recibiendo puntos por aciertos o fallos. Destaca, además, por la belleza de las ilustraciones. La jugabilidad y la inmediatez son las características de otro juego muy popular, Dados Zombie, cuya mecánica se aprende en dos minutos y en el que solo son necesarios los citados dados y un cubilete para pasar un buen rato en el que el azar y la capacidad de cálculo de probabilidades juegan un papel fundamental.

La rapidez mental y de manos es el fundamento de otro tipo de juegos como es el caso de Gloobz que se desarrolla en partidas cortas de duración y que, además de tener una mecánica de juego divertida, destaca por sus figuras, que son las que los jugadores tienen que agarrar antes que el resto -según indican las imágenes de unas cartas- para lograr puntos.

Otro título muy demandado es Ubongo, donde se lucha contra el tiempo para ser el primero en resolver un pequeño puzle estilo tetris y a la vez coger la mejor recompensa en forma de diamantes de colores, todo en un minuto. Además, resaltan otros juegos como Colonos de Catán, Zombiecide, Munchkin, Saboteur, Splendor, Mafia Cosa di Capo, Concept, Carcassonne y muchos más. Igualmente hay mucho seguidor de juegos de rol, caso de Pathfinder, Ánima, de origen español, o Walhalla, que se desarrolla en plena Edad Media y del que es demostrador en Canarias el propio Cáceres.

En mente de los responsables de NJSF está ya la idea de buscar variantes para la dinámica de estas reuniones o, incluso, realizar algún tipo de evento de mayor dimensión, pero siempre con el objetivo de, en cierto modo, normalizar una afición que, a buen seguro, ya no ve ni estigma, ni rechazo en el uso del término friki.

Citas:
Fecha: Primer sábado de mes
Hora: De 17.00 a 21.00
Lugar: Gran Café (La Laguna)
Información: Facebook
Precio: Gratuito

No es necesario ser conocedor de las reglas de los juegos ya que los responsables explican y asesoran a los participantes sobre niveles de dificultad y funcionamiento de los mismos. Si bien el rol es la práctica más conocida, la extensión de las partidas de este tipo hace que no sean las más habituales por lo que la variedad de juegos de mesa y cartas es mucho más amplia

TE PUEDE INTERESAR