Obras Públicas aspira a que el cierre del anillo se financie con los fondos del IGTE

La Consejería regional presenta el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide a los proyectos que optan a conseguir financiación del Fdcan

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias pretende que buena parte de la financiación para el cierre del anillo insular proceda del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el cual se compone del dinero procedente de la excepción a la Comunidad Autónoma del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). Para ello, el departamento regional está elaborando el listado de actuaciones que presentará a este reparto, aunque la última palabra la tendrá el Consejo de Gobierno.

 

Foto FRAN PALLERO
Foto FRAN PALLERO

Según las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS la intención de Obras Públicas es elevar una actuación por cada Isla, siete en total, destacando por su amplia demanda no solo el cierre del anillo, en Tenerife, sino también la mejora de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria.
La vía que une Santiago del Teide y El Tanque supone la inversión de más de 300 millones de euros, de los cuales la Consejería pretende que sea financiada con cargo a los mecionados fondos hasta que llegue la inversión de Madrid, una vez se forme gobierno y se firme el nuevo convenio de carreteras entre el Ejecutivo central y la Comunidad Autónoma. De hecho, la idea es que los trabajos se puedan iniciar el año que viene para que la carretera esté en servicio cuanto antes y culminar así el anillo viario de Tenerife.

Precisamente la licitación y supervisión de esta carretera – que es competencia regional- ha creado un malestar entre la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo, ya que esta último, en coordinación con los ayuntamientos, solicitó al Gobierno regional su consentimiento para prefinanciar esta iniciativa viaria. La idea de la Corporación insular era incluir el proyecto en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y pedir fondos al Fdcan para su ejecución, de tal manera que los trabajos se iniciarían el próximo año y se prolongarían durante cinco anualidades.

Finalmente, la Consejería de Obras Públicas rechazó esta propuesta al tratarse de una carretera de competencia regional. No obstante, los municipios y el Cabildo solicitaron a la titular del departamento, Ornella Chacón, a través de un escrito que incluyera esta obra en el listado de actuaciones que pretende financiar a través del Fdcan, como así parece que va a suceder. Aún así , queda pendiente el visto bueno definitivo de los órganos de gobierno para dotar de financiación esta carretera.

Por otro lado, el consejero insular del PP Manuel Domínguez afirmó que está convencido de que con la socialista Ornella Chacón al frente de la Consejería de Obras Públicas “Tenerife nunca logrará su legítima aspiración de lograr que se inicien de una vez por todas las obras del tramo Santiago del Teide-El Tanque, que significa el cierre del anillo insular de carreteras”.

Domínguez se expresó así después de escuchar de boca de la propia Chacón en el Parlamento de Canarias que la partida nominada transferida por el Estado para las obras de cierre del anillo, por importe de 15 millones de euros para este ejercicio, “se han ido al anillo, pero para acabar los tramos ya iniciados”. Este reconocimiento del incumplimiento por parte de Obras Públicas de lo acordado con el Cabildo se produjo en el transcurso de la pregunta que formuló a la consejera socialista el diputado del PP Guillermo Díaz Guerra. Esta situación supone la confirmación de que Ornella Chacón ha hecho caso omiso de lo acordado en las negociaciones con el Cabildo de Tenerife y se ha mantenido en su “erre que erre” de que los 15 millones que se consiguieron en 2015 no debían gastarse en obra nueva.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El futuro del tramo entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos
Obras Públicas se plantea también incluir en el listado que enviará al Consejo d e Gobierno el tramo del anillo entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, que también está a la espera de ser llevado a cabo desde hace varios años. La idea es que la mitad de trazado discurra en túnel y el resto en superficie.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR