“En Podemos hay millones de almas, no solo las de Iglesias y Errejón”

En Podemos andan revueltos. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón no disimulan sus diferencias estratégicas. El partido morado vive una de cal y otra de arena. Los afines a uno y al otro se están poniendo verdes. A mitad de camino de un destino confuso, el número dos le planta cara al líder carismático. El espíritu de la revolución se rebela contra los fantasmas de la vieja política. Canarias permanece ajena a una lucha por el poder que desde Madrid se ha extendido a Galicia, Andalucía o Extremadura. La portavoz del grupo parlamentario, Noemí Santana, conoce los entresijos del Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre asambleas. Pero las pesadillas y los pesadillos no le quitan el sueño.

-¿Cómo va el partido?
“Una de las cosas por las que me siento orgullosa de estar en Podemos es que somos totalmente transparentes, tenemos una organización política con paredes de cristal. Y eso hace que nuestros debates sean públicos, con luz y taquígrafos. En todas las organizaciones políticas existen diversas formas de ver las cosas, de afrontar el futuro. Lo que pasa es que algunos lo hacen a puerta cerrada y otros, como en Podemos, queremos que la gente se entere de lo que estamos discutiendo. En Podemos no solo existen dos almas, las de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Existen miles, millones de almas y cada uno de nosotros tenemos una sensibilidad a la hora de afrontar las cosas y de mirar al futuro”.

-El grupo parlamentario no cerró por vacaciones. En agosto registró más de cien iniciativas. ¿Qué espera Podemos del nuevo periodo de sesiones?
“Pues, vamos a seguir las mismas líneas de trabajo que en el ejercicio anterior, porque son las que van en la esencia y en el ADN de Podemos, que no son otras que el rescate ciudadano y luchar contra la corrupción en aras de la regeneración democrática. Ahora bien, siempre hay asuntos de mucho calado que se traen a esta Cámara, como el debate de la Ley del Suelo, que es uno de los temas más trascendentes que se van a tratar en este periodo de sesiones”.

-Con el anuncio de un recurso ante el Tribunal Constitucional…
“Entendemos que ese proyecto de ley perpetúa un modelo injusto e insostenible, basado en la mano de obra barata, además de vulnerar otras normas de rango superior. La iniciativa nace viciada por el procedimiento de elaborar el borrador y no albergamos grandes esperanzas de que esto se arregle. Es desalentador”.

-A eso se une la ley del turismo para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro…
“Claro. Hemos decidido presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque se han lesionado nuestros derechos como cargos públicos a participar en condiciones de igualdad en la tramitación de esta ley. La Mesa del Parlamento sí aceptó las enmiendas de Nueva Canarias, a pesar de que el partido admitió una falta de conexión con el objeto de la ley. También, las del grupo Popular, las de Coalición Canaria y del Partido Socialista. Estos dos últimos modificaron el título inicial, lo que va en contra de la toma en consideración. Discrepamos en las formas y en el fondo”.

-Y se ha aprobado el crédito extraordinario, con mucha bulla…
“Desde mi punto de vista, es una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016. Ya lo habíamos adelantado en diciembre, que los presupuestos eran muy conservadores, muy restrictivos y que se podía haber aplicado una ley mucho más expansiva. La consejera de Hacienda [Rosa Dávila] quiso cumplir con los objetivos de déficit antes que nadie. Canarias ha sido la Comunidad más cumplidora en el marco de la estabilidad financiera y, sin embargo, hemos visto que no nos ha servido prácticamente para nada, sino simplemente para que nuestros servicios públicos estén funcionando peor. Ahí está la sanidad”.

-¿De quién es la culpa?
“La culpa es de la ineficiencia y la incompetencia de este Ejecutivo. Para ellos, la prioridad ha sido hablar de la Ley del Suelo y no se han fijado en los problemas reales de la gente, como es el de la sanidad. Desde que ha entrado este Gobierno, no solo no han bajado las listas de espera, sino que se han incrementado. Ya son más de 92.000 las personas que están esperando por ser atendidas y la verdad es que esto es un despropósito. Luego vemos que, mientras se premiaba a los gerentes con casi un millón de euros por lo bien que lo hacían, ahora parece que el presidente cambia su argumentario diciendo que algo no se está haciendo bien desde la Consejería de Sanidad, cuando no se llega a unos mínimos. Lo que viene a demostrar todo esto es que son unos incompetentes”.

-¿Existe acaso una maniobra oculta de Coalición Canaria para debilitar al PSOE?
“En cierto sentido, a Julio Cruz [secretario de Organización del PSOE de Canarias] no le falta razón cuando dice que Coalición Canaria ha montado un lío para tapar el caso de Las Teresitas”.

Noemí Santana . / FRAN PALLERO
Foto: Fran Pallero

-¿Es necesario que se forme ya un Gobierno en Madrid para que la Comunidad Autónoma funcione con normalidad?
“Es preciso y conveniente, sí, que se conforme un Gobierno para emprender las acciones que Canarias requiere. Lo que no deberíamos hacer es firmar un cheque en blanco; porque volvemos al problema de raíz: el Gobierno de Rajoy ha sido el que más ha maltratado a Canarias, el que más convenios ha incumplido, nos ha maltratado en cuanto a la financiación autonómica y, encima, el señor Rajoy parece que no entiende nada de lo que ocurre en Canarias. ¿Todo va muy bien? Lo que sí es verdad es que el empleo ha aumentado, que tenemos unas cifras récord en el turismo que no se traduce en el bienestar de la sociedad canaria en general y que han crecido los índices de desigualdad y de pobreza. Eso es consecuencia de las políticas aplicadas por Rajoy y el PP. Sin embargo, hay quien le firma un cheque en blanco, como Coalición Canaria, que vota sí a su investidura. Si aplicamos esa fórmula, lo que vamos a obtener es el mismo resultado y, por lo tanto, esperamos que lo que emane sea un Gobierno de progreso, que no mire hacia otro lado en los problemas de Canarias y que no pinte un panorama completamente irreal”.

-¿Es viable una alternativa?
“Las cifras dan”.

-Las letras, no tanto…
“Ahora es el momento de intentar ese Gobierno de progreso. Ya Ciudadanos ha intentado formar un Gobierno con el PSOE y con el PP, sin éxito. Ahora es el momento de que se dé otro escenario, que puede ser un Gobierno del PSOE y Podemos con la abstención de Ciudadanos, para sacar adelante un Gobierno que no solo aleje a Rajoy y al PP de la Moncloa; sino, lo más importante, las políticas austericidas”.

-Sí, pero después de la investidura ¿qué?
“Luego va a ser bastante difícil sacar adelante iniciativas, porque en el parlamentarismo de este país estamos acostumbrados a que solo existieran dos fuerzas políticas con poder de decisión. Ahora hay un Congreso muchísimo más plural, en el cual vamos a tener que hacer esfuerzos para llegar a consensos”.

-¿A Soria le darán el Ministerio del Tiempo?
“Si han rectificado con el nombramiento para el Banco Mundial ha sido por la presión ciudadana. A algunos del PP les gustaría meterse en una máquina del tiempo y viajar al pasado, cuando todo iba bien para ellos y la gente no salía a las calles a protestar”.

TE PUEDE INTERESAR