El PP urge un plan de intervención ante la “emergencia sanitaria”

El grupo parlamentario Popular califica de “temerario” el ajuste anunciado por Fernando Clavijo y pide una “auditoría de gestión”

La portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, y el diputado Guillermo Díaz Guerra, en rueda de prensa. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La salud del Gobierno de Canarias se resiente de los achaques en la sanidad pública. En este escenario de “emergencia”, el PP urge un plan de intervención que incluya un diagnóstico “real” y una auditoría. Durante una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, y el especialista sectorial, Guillermo Díaz Guerra, calificaron de “temerarias” las medidas anunciadas por Fernando Clavijo, a quien le restregaron “los datos auténticos” y lo acusaron de no decir la verdad al vincular las listas de espera a la disponibilidad presupuestaria y argumentar que el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con más fondos que en el ejercicio de 2015. “Hay menos dinero incluso con el crédito extraordinario”, espetó Australia Navarro.

Un monitor situado a la derecha de los comparecientes proyectaba la cifra de 91.186 “pacientes sin atender”, acompañada de este mensaje: “La incapacidad del PSOE y CC ha convertido las listas de espera en una epidemia”.

Si lo que ha ocurrido este año es “alarmante”, argumentó la portavoz, “lo que puede pasar es todavía más grave”. Según el Partido Popular, “estamos abocados a un colapso sanitario en las Islas”. A su entender, no se ha llegado a esta situación por “el esfuerzo de los profesionales y el sacrificio de los pacientes”. En tales circunstancias, Navarro hizo un llamamiento a la “cordura” y “sensatez” del Ejecutivo regional. “Admitido el fracaso del consejero, la reacción del presidente ha sido una temeridad. De aplicarse a partir del 1 de octubre los recortes de Clavijo, solo se va a conseguir reventar las plantillas, aumentar las listas de espera y prolongar el sufrimiento de los canarios”. Lo que, a juicio del Partido Popular, debería haber hecho Clavijo era “exigir responsabilidades” a Jesús Morera “por haberse gastado 200 millones fuera del presupuesto, y no castigar a los trabajadores sanitarios ni mucho menos a los enfermos”.

Desde su punto de vista, se intenta apagar el fuego con gasolina. “Y, desde luego, no lo vamos a permitir”, recalcó Australia Navarro. “Pretender cerrar camas, suspender contrataciones y aplazar operaciones no es la mejor solución. Como no han hecho caso al grupo Popular, aquí están las consecuencias. Es una irresponsabilidad y una temeridad presupuestar los servicios sanitarios básicos por debajo del coste”.

Al PP no le vale la “excusa de los ajustes”; porque el presupuesto sanitario alcanzó en 2015 (2.803 millones de euros) “casi los niveles de 2010 ( 2.852 millones) “, antes de la merma de más de 300 millones derivada de la modificación del sistema de financiación autonómica, impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero con el “voto cómplice” de CC.

Guillermo Díaz Guerra mostró una radiografía “aterradora”. A pesar de que el tiempo medio de demora para una intervención quirúrgica se ha reducido en dos días (de 264 de hace un año a 262), “aún estamos muy lejos de la media nacional, de 89 días”. El diputado recordó que un real decreto fija el máximo en 180 días. “En Canarias hay miles de casos en los que se supera”, denunció. “Por una ecografía esperan 19.000 personas y siete meses en algunos hospitales para una mamografía”.

A modo de conclusión, los representantes del PP emplazaron a los socios del bipartito a que dejen sus “enfrentamientos” y se ocupen de lo “importante”, la salud de los canarios. “A los enfermos les da igual que el culpable sea Fernando Clavijo, Jesús Morera o Patricia Hernández. Lo que quieren es que se arreglen sus problemas”. Por ello, reclaman actuaciones “inmediatas”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

Resonancia: 63 días de espera en el HUC y 300 en el Doctor Negrín

Ante “la emergencia sanitaria”, el PP considera que son necesarias medidas extraordinarias con financiación del IGTE. A la “mala gestión” atribuye que la espera para una resonancia sea de 63 días en el Hospital Universitario de Canarias y de 300 en el Doctor Negrín, o de dos meses para una mamografía en La Candelaria y siete en el HUC.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR