Rivera dice al PSOE que no es momento de “batallas internas” y le insta a negociar su abstención con el PP

Rechaza la opción de un gobierno socialista respaldado por Podemos y partidos nacionalistas o independentistas

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al PSOE que “piense también en el país, no solo en el partido”, y le ha instado a desbloquear la formación de gobierno negociando con el PP su abstención en una futura investidura, en vez de abrir “batallas internas” como la que cree que propiciaría la celebración de un Congreso.

“Esperamos que piense más en España que en el partido”, ha dicho Rivera en rueda de prensa en la sede central de la formación naranja, donde ha comentado la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de celebrar en diciembre el 39 Congreso socialista, con primarias en octubre.

Tras asegurar que C’s ya ha hecho “todo lo que está en sus manos”, apoyando primero la investidura de Sánchez y después la del ‘popular’ Mariano Rajoy, Rivera ha afirmado que ahora “le toca al PP proponer una negociación seria, y al PSOE sentarse en la mesa” para que se forme un nuevo gobierno y evitar así “una crisis institucional sin precedentes” con la convocatoria de unas terceras elecciones generales.

A su juicio, “no es una buena noticia” que ahora el PSOE plantee un debate interno “por delante de lo que importa, que es tener gobierno y legislatura”. “Espero que acierte con sus decisiones, al margen de quién sea el secretario general y de las primarias”, porque “uno puede estar en la oposición a la vez que no bloquea un gobierno”, ha añadido.

MÁS CERCA DEL BLOQUEO INSTITUCIONAL
Cuando le han preguntado si cree que este anuncio de Sánchez acerca la posibilidad de repetir elecciones otra vez, Rivera ha contestado: “Nos pone más cerca del bloqueo institucional que de una solución”, pero “otra cosa es que el PSOE asuma eso”.

Al dirigirse al PP, ha expresado su deseo de que intente por fin seducir al PSOE, ya que en los últimos meses “no ha hecho todos los esfuerzos necesarios para ofrecer una serie de reformas y cesiones” a cambio de una abstención.

La fórmula que defiende Ciudadanos es un Ejecutivo del PP en minoría, reformista y controlado por C’s y el PSOE, según ha reiterado su líder, que ha vuelto a rechazar la opción de “un gobierno de 85 escaños y 44 partidos” que además “desdibuje el proyecto común para España”, en referencia a un gobierno socialista respaldado por Podemos y partidos nacionalistas o independentistas.

En cualquier caso, ha recordado que Sánchez ni siquiera ha dicho si quiere proponerse como candidato a la investidura y que el Comité Federal del PSOE tendría que aclarar si querría pactar con esas fuerzas políticas. También cree que habría que ver si los socialistas tienen una “posición conjunta”, dadas las distintas voces que se están escuchando.

REFORMAS COMUNES CON PP Y PSOE
Rivera ha insistido en que las cien reformas comunes que Ciudadanos firmó por separado con PP y PSOE en sendos acuerdos de investidura podrían ser “una buena base para una mesa de negociación”, y que su partido podría ser un “aliado” del PSOE para, desde la oposición, obligar a que se lleven a cabo esos cambios.

Pero para eso, considera que Rajoy y Sánchez tendrían que “dejar de darse la espalda” y hablar de “reformas y contenidos”, no solo de “personalismos”.

En caso de que se convocaran comicios de nuevo, Rivera tiene la “sensación” de que Ciudadanos mantendría un suelo de entre el 13 y el 14% de los votos. “Y estamos satisfechos de que el centro político tenga una expectativa de más de tres millones de votos, pero no nos conformamos, queremos crecer”, ha agregado, si bien ha dicho que ahora no toca pensar en elecciones.

TE PUEDE INTERESAR