Una central hidroeléctrica sustituirá a la actual planta de Las Caletillas

El presidente insular, Carlos Alonso, recuerda que el proyecto de energía alternativa es una competencia de Red Eléctrica de España

La recuperación del impulso por las energías renovables es uno de los objetivos de las administraciones públicas canarias, una vez superada la crisis económica, lo que permite volver a invertir fondos en estos asuntos. Uno de los planes del Cabildo es desarrollar en la Isla, al menos, una central hidroeléctrica con el fin de que, junto con otras fuentes de energías alternativas, permitan sustituir a las instalaciones energéticas térmicas actuales, ubicadas en la zona de Las Caletillas (Candelaria).
Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien matizó que “todavía no está técnicamente evaluado el proyecto”. Señaló que le gustaría que “Red Eléctrica de España (REE) fije una posición para retirar la central de Las Calettillas. No obstante el máximo mandatario de la Isla recalcó que “aún no hay una postura definitiva” pero el objetivo del Cabildo es remplazar la mencionada instalación convencional por las energías renovables.

Señaló que una de las ventajas en este planteamiento es que la Corporación dispone del Plan Hidrológico de Tenerife como herramienta de planificación territorial y sectorial que facilitaría la tramitación administrativa, “pero es un tema que REE, que es el promotor del proyecto y quien tiene que determinar el plazo de construcción”. En cuanto a la retirada de la central de Las Caletillas, Alonso no concretó un plazo porque hay que garantizar la eficiencia de los grupos, que dependen de Unelco y “primero hay que ver la solución alternativa, si es viable y su capacidad”.

Hasta la fecha, responsables del Cabildo, sobre todo de las áreas de Aguas y Proyectos Estratégicos, se han reunido con Red Eléctrica, competente en esta materia, para que planifica una central hidroeléctrica en Tenerife, similar a la que pretende construir próximamente en Gran Canaria. Pese a ello, hasta la fecha no existe un compromiso adquirido por el ente nacional en este sentido.

El director insular de Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, señaló que aunque se ha valorado en los últimos meses la posibilidad de utilizar agua salada en la futura central hidroeléctrica, el Plan Hidrológico desaconseja esta iniciativa por su posible afección a la zona. Destacó que una de las ventajas de este sistema, frente a otras energías limpias como la eólica o la fotovoltaica, es que esta tecnología permite el almacenamiento e la energía.

Becerra insistió en que aunque el documento de planificación señala como prioritaria la central de Los Silos-El Tanque, aún no se ha decidido apostar por este emplazamiento ya que hay que analizar otros factores como el traslado de la energía.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Los saltos de agua de un embalse a otros generan la energía
El Plan Hidrológico, elaborado por el Consejo Insular de Aguas, plantea hasta 20 ubicaciones para los ciclos hidroeléctricos, aunque prioriza una de las infraestructuras, entre El Tanque y Sibora (Los Silos). Esta tecnología se basa en que la energía se produce motivada por el salto de agua de un embalse a otro. Según los estudios del Cabildo, dado que la demanda media actual de la Isla es de unos 500 megavatios, la central de la Isla Baja por sí sola supondría el 40% de esa cuantía.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR