Una menor denuncia una agresión sexual “grave” en la Mercè por un grupo de chicos

Durante las tres noches de fiestas contabilizaron dos agresiones homófobas y tres agresiones sexuales

Una chica menor de edad ha denunciado una agresión sexual “grave” por parte de un grupo de chicos en el marco de las fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, por la que tuvo que ser trasladada al Hospital Sant Joan de Déu, según ha explicado este martes la concejal de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento, Laura Pérez.

En una atención a la prensa, ha relatado que la chica se dirigió a la carpa sobre violencia sexista que el Ayuntamiento instaló en la avenida Maria Cristina durante la Mercè tras sufrir la agresión, tras lo que se activó el protocolo, que consistió en ofrecerle asistencia hospitalaria y el acompañamiento de psicólogos, efectivos de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.

La concejal ha explicado que la joven ha interpuesto una denuncia por lo hechos, y ha destacado el trabajo de los especialistas para “tranquilizar y dar el apoyo emocional necesario ante la gravedad de la agresión sexual”, que se encuentra bajo investigación.

CONSULTAS INFORMATIVAS
Pérez ha destacado que en las tres noches durante las que estuvo operativa la carpa se atendieron más de 500 consultas informativas, entre las cuales se realizaron 11 atenciones: seis por agresiones sexistas fuera de las fiestas -en el ámbito de la pareja y expareja-, y cinco que sí se produjeron en actos de la Mercè, entre las que se cuentan dos agresiones homófobas y tres agresiones sexuales.

Ha observado que cada noche se produjeron más de 100 consultas, y que más de 30% de estas fueron por parte de chicos que se han interesado interesaron sobre las agresiones sexistas y cómo reaccionar ante ellas.

“Algunos de ellos nos han preguntado por qué no tenemos más presencia en otros espacios de ocio nocturno”, ha señalado Pérez, que ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja con el gremio del ocio nocturno para establecer alianzas y llegar más lejos con un mensaje contundente en contra de las agresiones sexistas, en sus palabras.

El punto informativo contó con seis profesionales, y dos de ellos itineraron por la avenida Maria Cristina durante las noches de conciertos, en las que repartieron más de 9.000 folletos, y desde el stand se ha seguido el protocolo municipal establecido, que consiste en ofrecer un espacio físico de seguridad para la personas que ha sufrido violencia.

Los profesionales ofrecen acompañamiento especializado, y asesoran sobre cómo actuar y los recursos municipales disponibles, así como activar el protocolo de urgencia coordinado con la Guardia Urbana en caso que sea necesario.

TE PUEDE INTERESAR