Una plaga de moscas sin precedentes tiene en jaque a dos barrios de La Orotava

Muchos vecinos se quejan de que estos insectos les impiden desarrollar su vida diaria con normalidad desde hace 14 días

Están en la comida, en el techo, en el suelo, ni siquiera se van por la noche. No hay un solo lugar de la casa que esté sin moscas, cuenta desesperada una vecina de La Luz. Este barrio de La Orotava y el de Las Candias llevan 14 días sufriendo una insoportable invasión de moscas que impide a sus habitantes desarrollar con normalidad su vida diaria.

Desde entonces, tienen las puertas y las ventanas “herméticamente cerradas” para poder cocinar y asearse, y sobre todo, echando mucho insecticida con los problemas de salud añadidos que conlleva. Apenas pueden respirar y aún así, dicen, no consiguen deshacerse de estos molestos insectos, que se meten en las viviendas pero que también están fuera, en la calle.

Están desesperados porque además, el espray no surte el efecto esperado sino todo lo contrario, “en lugar de matarlas, las engorda”, ironiza otro vecino, quien añade que en su casa ya han gastado cinco botes y aún así, no consiguen erradicar los insectos.

Algunos afectados indican que hablaron varias veces con la Policía Local y aunque le comentaron que “se sabía de dónde venía el foco”, no lo han solucionado.

[su_pullquote]Hace unos cuatro años la población de estos barrios sufrió un problema similar pero no con la magnitud que tiene en la actualidad[/su_pullquote]

Otra vecina que prefiere no dar su nombre, apunta que las primeras viviendas que sufrieron esta “especie de plaga” fueron unas adosadas en Las Candias, “justo al lado del parque”. Según ella, varios propietarios presentaron la primera queja, a la que después se sucedieron otras reclamaciones.

En su caso, confirma que la Policía acudió al lugar y les pidió paciencia mientras se investigaba cuál podía ser el origen, pero éste ha ido en aumento y siguen en la misma situación. “Es imposible vivir así”, se lamenta.

De acuerdo con la información que trasladan a este periódico parte de los vecinos, “podría deberse al estiércol que tiró un vecino”, pero no tienen pruebas. “Hay personas que vieron camiones, pero nada más”, manifiestan.

Investigación

La concejal de Sanidad de La Orotava, María Eugenia Mesa, explica que tras investigar lo sucedido por parte del perito agrícola, se pudo constatar que un agricultor de la zona tiró abono en su parcela pero “utilizó uno que está permitido e incluso es el menos dañino, y la actividad no se puede prohibir porque es suelo agrícola”. Aún así, añade, se habló con él para que haga uso de un manual de buenas prácticas.

No obstante, la edil aclara que “no se confirmó en su totalidad que ese fuera el foco del problema, porque la empresa que lleva el control de las plagas en el municipio le trasladó que los cambios climatológicos de los últimos días también pudieron influir”. Por eso, el Ayuntamiento continúa trabajando y haciendo un seguimiento en la zona.

Mientras tanto, los vecinos esperan que pronto se solucione para terminar con “este sinvivir” y volver a la normalidad.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Los insecticidas, un problema añadido para las personas con asma y alergias[/su_note]
Las personas asmáticas o con problemas de alergias tienen un problema añadido. Respirar ese aerosol les hace daño y en algunos casos lo tienen hasta prohibido y se ven obligados a buscar un veneno que no tenga olor ni ninguna sustancia

TE PUEDE INTERESAR