Yexza Lara: “Más que una gira, esto será un maratón intenso de conciertos en Tenerife”

Yexza Lara es una cantautora venezolana que forma parte de ese inmenso grupo de artistas que han logrado sacar adelante su carrera en la música alejados de las grandes industrias discográficas
Yexza Lara. / DA
Yexza Lara. / DA

Yexza Lara es una cantautora venezolana que forma parte de ese inmenso grupo de artistas que han logrado sacar adelante su carrera en la música alejados de las grandes industrias discográficas. En su caso, gracias al apoyo de sus seguidores, su constancia y dos campañas de crowdfounding que han sido un éxito rotundo y que dieron forma a sendos álbumes: Encuentro y Camino. Este último a penas comenzó a producirse recientemente. No obstante, con sus ritmos de jazz y percusión afrovenezolana, Lara llega a las islas para acercarnos a aquel continente hoy en la Asociación Cultural Equipo PARA y mañana en la cafetería La Casita del café en Santa Cruz y en La Orotava.

¿Cómo se gestó esta gira?
“La gira empezó la semana pasada en Gran Canaria. Me acompañó entonces Alejandro Tamayo, el contrabajista de mi grupo. De allí nos vinimos a Tenerife. El público aquí es muy cercano, nos sentimos muy acogidos. Me lo paso muy bien, además, tocando sobre el escenario con los músicos de aquí”.

De Venezuela a Barcelona haciendo una parada en las Islas ¿Qué te une a esta tierra?
“Vengo con mucha frecuencia a Tenerife porque mi familia vive aquí. El año pasado justamente me vine para acá a vivir un año y me encantó. Aprovecho los conciertos aquí para visitar a mi familia. Eso me une más a Tenerife”.

¿Con qué se encontrará el público que asista a sus conciertos entre hoy y el sábado?
“Serán conciertos con repertorio original con temas que escribí hace unos años y que ahora se están produciendo y dando vida a un tercer disco que grabamos en Barcelona: Camino. El repertorio será mayormente de este disco, algunas de otros trabajos y otras canciones del vibrafonista que me acompaña, compuestas por él mismo. Se trata del talentoso tinerfeño Aarón Barreiro”.

¿Es más fácil comenzar en el mundo de la canción de autor aquí o en latinoamérica?
“Este no es el mejor momento para la industria musical, es así en todas partes. Por una parte hay muchos músicos buenos en España, hay mucho nivel en el mundo de la canción de autor y en el jazz. Hay algunas ayudas de las entidades públicas, pero depende mucho del ambiente y de la insistencia y la constancia”.

Podría decirse que así es como has logrado sacar adelante tres trabajos discográficos: insistencia y constancia.

“A parte de la constancia, no lo habríamos podido hacer posible sin esa gente que nos ha apoyado en todo momento. Tanto el disco anterior Encuentros, como este que viene, Camino, nacieron gracias a una campaña de crowdfounding”.

¿Cómo le ha influido el hecho de vivir en Venezuela en su música?
“Viví en Venezuela hasta los 18 y estudié música allí. La música clásica y la música popular han sido una influencia grandísima para mí. Allí me empapé de todo lo que ahora me sirve para escribir. El disco nuevo está basado en ritmos afrovenezolanos de las zonas costera”.

¿Habrá entonces mucho baile y percusión en este disco?
“Sí, mucha percusión, pero poco baile. Aunque también depende del público si se anima. Por eso me encanta Canarias también, porque siempre tienen la chispa de salir y bailar y cantar y divertirse”.

¿Cómo definiría su música?
“Cada repertorio es diferente. Pero el que estoy presentando ahora está inspirado en la música afrovenezolana, y otras latinas con arreglos de jazz”.

¿En qué se inspira para componer y escribir sus letras?
“Hay canciones de amor y de experiencias que voy viviendo. Hay, por ejemplo, una descripción de Bolivia”.

¿Dónde serán tus próximos conciertos?
“El viernes a las 21.00 horas en el equipo PARA de Santa Cruz, a trío con Aaron y Alejandro. El sábado tenemos dos conciertos: en la Casita Café, allí tocaré a dúo con Alejandro y será un repertorio más tradicional. A las 22.00 horas tocaremos en La Orotava. Será un maratón total e intenso”

TE PUEDE INTERESAR