Alonso denuncia que el Gobierno prohíbe al Cabildo ejecutar mejoras en la TF-5

El presidente insular critica que la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, no autorice invertir los 20 millones de euros previstos para reducir los atascos en la autopista del Norte

El Gobierno de Canarias le ha prohibido al Cabildo de Tenerife que ejecute determinadas obras de mejora en la autopista del Norte (TF-5), tal y como tenía previsto la Administración insular para reducir los atascos en esta vía. Así lo denunció ayer el presidente de la Institución, Carlos Alonso, quien explicó que esta comunicación se había realizado por carta “hace algunas semanas” debido a que el departamento regional de Obras Públicas -dirigido por la socialista Ornella Chacón- entiende que se trata de una competencia regional.

La previsión del Cabildo era invertir cerca de 20 millones de euros en actuaciones como la ampliación a tres carriles hasta Guamasa, utilizando uno de las plataformas como carril bus (hasta que esté operativo el futuro carril bus-vao) y la creación de carriles lento en el tramo de carretera comprendido entre Los Realejos e Icod de los Vinos, además de otras mejoras puntuales en los enlaces de la TF-5 entre Las Chumberas y Guamasa.

El máximo mandatario de la Isla denunció que, mientras que antes de verano, en una reunión mantenida con la Consejería se acordaron las obras a llevar a cabo, finalmente se ha rechazado la iniciativa del Cabildo de invertir y ejecutar las mencionadas actuaciones. Además, Alonso criticó que Obras Públicas no haya empezado los trámites pertinentes para la redacción del proyecto del futuro carril bus-vao, entre La Orotava y Santa Cruz, “algo a lo que se había comprometido reactivar en septiembre”. Insistió en que teniendo en cuenta este cronograma, el Cabildo se reunió en agosto con todos los alcaldes del Norte para explicar y el proyecto y conocer sus propuestas, con la intención de trasladarlas al departamento regional.

Carlos Alonso aseguró que, en lo que respecta al ámbito de carreteras, el pacto no está funcionando bien, “al menos en Tenerife” y cuestionó la labor de la Consejería. “Pese a que en diferentes ocasiones se ha llegado a acuerdos sobre la mesa, después no se han llevado a cabo, como el caso de la TF-5 o del enlace de Las Chafiras, en la TF-1, que el Gobierno se comprometió a licitar el pasado septiembre”, aclaró.

Anillo insular
El presidente del Cabildo criticó, también, que el Gobierno no permitiera al Cabildo ejecutar y financiar con recursos propios el cierre del anillo insular, y que “solo haya pedido al Fondo de Desarrollo de Canarias una parte pequeña del presupuesto total, que asciende a 300 millones de euros”. De hecho, Alonso indicó que dado que se ha solicitado unos 14 millones prevé que la obra que se ejecutará es la denominada Variante de El Tanque hasta la entrada del futuro túnel de Erjos. “Teniendo en cuenta estas cifras tendremos que esperar al menos otros diez años para tener finalizado el cierre del anillo hasta Santiago del Teide”, aseveró.

“Hay que tener voluntad”, afirmó Alonso en relación a Ornella Chacón. “Si el Cabildo tiene capacidad para ejecutar estas obras y fondos por qué no se le deja”, se preguntó el presidente tinerfeño. Por último, denunció que Obras Públicas pretende ejecutar la variante de Los Rodeos, “una obra que ha sido descartada por Cabildo y ayuntamientos”.

TE PUEDE INTERESAR