Arona estrena su Día de las Tradiciones

Las figuras de Romeo y Julieta hacen de guías y se enamoran en los edificios emblemáticos y calles empedradas del casco del municipio

Arona quiso mostrar ayer al mundo su casco antiguo, su patrimonio cultural y tradiciones con un día en el que el conjunto histórico abrió sus puertas a miles de visitantes y con unos guías turísticos singulares, Romeo y Julieta, los Montesco y los Capuleto, que han acercado la arquitectura e historia local a visitantes de toda la Isla y de diversos países, pero también a los propios vecinos del municipio. Los personajes de esta historia universal integraron a diversas nacionalidades en una ruta plagada de estampas costumbristas, el folclore de las agrupaciones del municipio (reconocidas internacionalmente), una feria de artesanía y gastronomía canaria, talleres de juegos tradicionales e, incluso, la oportunidad de aprender a cocinar los platos y degustar, de la mano de chefs y maestros pasteleros, la mejor cocina que se puede probar en Arona.

El Patronato de Turismo organizó este Día de las Tradiciones para acercar los valores patrimoniales e históricos del casco a los miles de turistas y a los visitantes de toda la Isla que vinieron a disfrutar de este amplio programa con más de 10 horas de actos. Y entre los turistas ingleses, alemanes, italianos, belgas, suecos, hubo dos que atrajeron toda la atención. Romeo y Julieta, los protagonistas de la historia de amor más conocida de todos los tiempos escogieron Arona para recordar a su creador, William Shakespeare, en el 400 aniversario de su muerte.

Burka Teatro representó esta trágica historia y les convirtió en parte de una ruta en la que un historiador del arte explicó todos los detalles sobre el patrimonio presente en el conjunto histórico, declarado BIC y representante del singular modelo arquitectónico de los siglos XVII y XVIII en la comarca sur de Tenerife. Teatro y patrimonio se fusionaron como punto de partida para recorrer las calles y edificios del casco, todas con actividades estructuradas de forma temática, con uno de los principales focos culturales en la renovada Casa de la Bodega, una construcción del siglo XVIII que, durante todo el día, albergó exposiciones como la relativa a la historia y elaboración de la roseta artesanal; la obra del artista internacional, y pregonero de las Fiestas Mayores, Yamil Omar Walls o una muestra sobre la cultura del camello en el municipio.

Ofrenda lírica, folclórica y floral a Nuestra Señora del Rosario

Hoy tendrá lugar la tradicional ofrenda lírica, folclórica y floral a Nuestra Señora del Rosario, en horario de tarde y tras la misa solemne y la procesión de la imagen. Mañana será el día central de estas fiestas también en honor del Santísimo Cristo de la Salud, con la misa cantada por el grupo Al Sur y la posterior procesión, en la que se cantarán malagueñas al paso de las imágenes.

TE PUEDE INTERESAR