Bruselas evaluará las circunstancias económicas y sociales de España para proponer suspensión de fondos

Katainen asegura que ningún proyecto en marcha corre peligro con la posible congelación de fondos
Banderas de la Unión Europea ante el edificio de la Comisión Europea en Bruselas. / DIARIO DE AVISOS

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que tendrá en cuenta las circunstancias económicas y sociales de España y Portugal, en particular el alto nivel de desempleo de ambos países, cuando proponga la suspensión de fondos de inversión por haber incumplido los objetivos de déficit el pasado año.

“Las circunstancias económicas y sociales de los Estados miembros afectados serán por supuesto tenidas en cuenta, en particular el nivel de desempleo, que es alto en España y Portugal”, ha señalado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ante las comisiones de Asuntos Económicos y Desarrollo Regional del Parlamento Europeo en la audiencia pública en la que el Ejecutivo comunitario y la Eurocámara discuten la congelación de los compromisos de pago de fondos estructurales y de inversión.

“Esto significa que la Comisión en principio podría hacer una propuesta que esté por debajo del máximo estipulado”, ha apuntado la comisaria. Las reglas comunitarias establecen que, después de haber constatado la “falta de acción efectiva” para corregir el déficit, Bruselas proponer la suspensión de hasta el 50% de los fondos europeos comprometidos para el año siguiente.

La comisaria también ha explicado que si finalmente se suspenden parte de los fondos estructurales, esto no afectará hasta 2020, puesto que los compromisos para cada año deben gastarse antes de que pasen tres años. “Ambos países aún tienen muchos compromisos de pago para 2014, 2015 y 2016”, ha manifestado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, ha remarcado que Bruselas tiene la “obligación legal” de actuar y que no se trata de una cuestión de “voluntad política”. Asimismo, ha indicado que la suspensión parcial no supone la paralización de ningún programa en marcha.

Por otro lado, Cretu ha explicado que la congelación se aplicaría de forma proporcional a todos los fondos, programas y prioridades, pero ha recordado que la legislación comunitaria prevé que ciertos programas sean excluidos de la suspensión si son de “crucial y crítica importancia” para abordar “condiciones económicas y sociales adversas”.

En cualquier caso, la comisaria de Política Regional ha advertido de que excluir estos programas “críticos” no supondrá una reducción del “tamaño total” de la suspensión, y que la suspensión de los programas no excluidos tendría que ser incrementada. Además, ha destacado que excluir ciertos programas requeriría tomar “difíciles” decisiones, como elegir entre suspender programas nacionales o regionales.

TE PUEDE INTERESAR