El Cabildo solicita a la Autoridad Portuaria no pagar por el suelo del Auditorio

La Corporación insular abona cada seis meses 8.777 euros por el canon estipulado ya que la mitad del edificio está en suelo público
De los 4.444 millones de pesetas previstos para el Auditorio, al final se gastaron unos 16.000;               al lado su autor, Santiago Calatrava. DA / EP
De los 4.444 millones de pesetas previstos para el Auditorio, al final se gastaron unos 16.000; al lado su autor, Santiago Calatrava. DA / EP

El Cabildo de Tenerife ha iniciado la negociación con la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para que lo exonere de pagar el canon semestral estipulado por la concesión de parte del suelo del Auditorio Adán Martín, ubicado en la zona de Los Llanos de la capital tinerfeña. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el director insular de Cultura, José Luis Rivero, quien explicó que la decisión no depende de la demarcación provincial. Añadió que la Autoridad Portuaria de Tenerife ha trasladado esta demanda, al igual que exención del canon para el Parque Marítimo y el Palmétum, al órgano central “aunque esta solicitud se encuentra paralizada en estos momentos al depender del Ministerio”, matizó el responsable insular.

Desde el año 1996, el Cabildo de Tenerife abona 8.777 euros semestralmente a la Autoridad Portuaria debido a que parte del Auditorio está edificado en suelo público. Esta concesión a través de un canon -es la única fórmula para el uso de este espacio- finalizará en el año 2026 ya que el acuerdo fue rubricado por 30 años, según informó Rivero.

“Estamos ya trabajando, y hemos iniciado las conversaciones para que la Autoridad Portuaria nos exonere de este pago, pero se trata de una decisión tomada desde el ente nacional”, afirmó José Luis Rivero.
El responsable insular de Cultura explicó que hay una zona de este espacio, la plaza de Los Alisios, que también es de titularidad pública pero por la cual no se abona un canon. De hecho, curiosamente, debido a ello, en este ámbito se ha dejado de celebrar actos organizados por el Cabildo.

Fachada

Precisamente, la próxima semana, durante la comisión plenaria que incluye el área de Cultura, la consejera del Partido Popular Ana Zurita tiene previsto solicitar al Cabildo que solucione la titularidad del suelo en el que se ubica el Auditorio, ya que la mitad corresponde al Gobierno de la Isla, y la otra mitad a la Autoridad Portuaria provincial.

Además, Zurita ha solicitado al Cabildo el resultado de los informes realizados recientemente por la empresa Intemac a la fachada del Cabildo tras las anomalías detectadas, principalmente en el revestimiento del edificio. Desde hace un tiempo se ha apreciado el desprendimiento de parte del trencadis motivado, sobre todo, por el uso ciudadano, por lo que se decidió desde el área de Hacienda y Patrimonio impulsar un análisis del estado del inmueble para comprobar si es necesario realizar otras mejoras. La consejera popular solicitó, también, conocer si tras el estudio el Cabildo tiene previsto iniciar alguna medida de reclamación.

TE PUEDE INTERESAR