TENERIFE

El Cabildo de Tenerife eliminará 5.000 hectáreas de pino canario para evitar incendios

PINO CANARIO TENERIFE
Según los técnicos del Cabildo, unas 10.000 hectáreas de pino sobran en las cumbres tinerfeñas, repartidas por toda la geografía insular. / SERGIO MÉNDEZ

La Isla presenta en estos momentos un exceso importante de pino canario, motivado por las repoblaciones realizadas hace ya algunas décadas. En concreto, se trata de 10.000 hectáreas repartidas por toda la geografía insular, lo que causa algunos problemas, como que no se pueda desarrollar el bajobosque, con sus correspondientes consecuencias naturales. Precisamente, para hacer frente a esta situación, el Cabildo ha planificado la construcción de una planta que sirva como centro logístico en el municipio de Fasnia para los restos de tratamientos silvícolas. De hecho, en el pleno celebrado el pasado viernes se aprobó una modificación de crédito, por valor de 90.000 euros, para adquirir los terrenos necesarios para este fin.

“En Tenerife sobran por densidad 10.000 hectáreas de pino canario, que se pusieron en la repoblación que se hizo en los años 60 y 70, y de esa cuantía solo se pueden retirar, porque el terreno así lo permite, unas 5.000 hectáreas, que es una densidad de pino de unas 510.000 toneladas”, explicó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

Asimismo, el responsable insular señaló que “el daño que produce este exceso es que no permite crecer el bajobosque, el resto de vegetación y animales”. Entre los beneficios de la retirada de estos ejemplares, Valbuena aludió a que provocará una mejoría para hacer frente a los incendios forestales, ya que “ayudará a reducir la carga de fuego”.

TRATAMIENTO

El consejero de Medio Ambiente aclaró que los restos de esos pinos irán a la planta del tratado de restos silvícolas. Explicó que una parte de esa producción podrá servir para compostaje, con el fin de que permita abonar el terreno, mientras que otra se utilizará para generar biomasas para algunas calderas. Insistió, además, en que los distintos usos de estos restos son compatibles, ya que el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR) recoge una producción de compost de 6.000 toneladas al año, mientras que se estima que en total de esas 5.000 hectáreas de pino se pueda obtener más de 500.000 toneladas al año de restos, “una cuantía muy superior a lo que la Isla necesita”.

El objetivo de la Institución insular es que, una vez llevada a cabo la modificación presupuestaria, este mismo ejercicio se pueda proceder a la compra de los terrenos aledaños a la Finca Las Eres, propiedad del Cabildo, para que las instalaciones puedan estar operativas en la primera mitad del próximo año. Pasado este trámite, la idea es comenzar a tratar estos restos de pino canario, en la segunda mitad de 2017.

DETECTAN UNA EXCESO DE CARGA DE VISITANTES EN MASCA

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño explicó durante el pleno que se ha detectado un exceso de carga de visitantes en la zona de Masca, algo que se está analizando. Asimismo, precisó que las medidas que se adopten, como puede ser la restricción de usuarios, serán consensuadas con los vecinos. Cabe recordar que también se está valorando poner medidas para controlar el acceso mediante vehículo privado a la Punta de Teno, precisamente por el elevado número de visitas.

TE PUEDE INTERESAR