Canalink contradice a la Intervención y reduce a la mitad lo pagado en intereses

La empresa del Cabildo dice que Canalink África no ha desaparecido -como marca la ley- por los compromisos que ya ha adquirido
Imagen de archivo de los trabajos de extensión del cable submarino
Imagen de archivo de los trabajos de extensión del cable submarino
Imagen de archivo de los trabajos de extensión del cable submarino

Inesperado giro de los acontecimientos. La empresa del Cabildo de Tenerife Canalink -dependiente a su vez de ITER S.A.-, redujo ayer a la mitad lo pagado por intereses al Consorcio internacional ACE (Africa Coast to Europe) y mostró a este periódico documentación que muestra pagos en tal concepto por un total de 1.491.905,42 euros, frente a los 3.039.584,61 que figuran en tal concepto en sendos informes de la Intervención General y el Área de Hacienda de la referida Corporación insular.

El director general de Canalink S. L., Carlos Suárez, aseguró ayer a este periódico que las comunicaciones con el Cabildo son fluidas y marcadas por la cordialidad, pero rechazó tajantemente que el abono de dichos intereses se deban al incumplimiento de pagos (como sostiene la Intervención) y que los mismos puedan tener relación con “una deficiente gestión de los recursos”, como se apuntaba como posibilidad en el citado informe del referido órgano de control.

Suárez -siempre en nombre de Canalink- sostuvo que tales intereses no son el fruto de incumplimientos en pagos (o sea, de demora, como sostiene la Intervención y Hacienda), sino que se acordaron desde un primer momento, es decir, desde que se pactó la incorporación de Tenerife al Consorcio ACE, lo que en la práctica implica que los cables submarinos de telecomunicaciones de la Isla también estarán unidos al proyecto internacional en el que están presentes buena parte de los países del África Occidental y el gigante multinacional del sector France Telecom. “En el desarrollo del cable ACE, el contrato estipulaba distintos calendarios de pago en función de la decisión de cada miembro respecto al momento de su conexión al cable submarino y Canalink África ha cumplido estrictamente con los acuerdos y contratos establecidos”, detalla Suárez.

Precisamente, la supervivencia de esa sociedad instrumental de segundo nivel, Canalink África, fue defendida por el representante de la matriz, Canalink, recordando que se creó antes del cambio en la ley de bases que considera que con este tipo de empresas “se incumplen los principios sobre economía y eficiencia que toda acción pública debe detentar”. A este respecto, Suárez considera que se optó por mantener Canalink África a cuenta de los compromisos ya adquiridos por la misma. En cuanto al alarmante dato facilitado por la Intervención General, que sostiene haberse enterado de su existencia dos años después de su creación, el director general de Canalink se remitió a las memorias anuales como prueba de que no se ha operado como una sociedad fantasma.
El único punto de interés donde hay plena coincidencia entre los informes de la Intervención General y de Hacienda y la versión facilitada por Canalink es que, como no podía ser de otra manera, cuando el Cabildo ordenó la cancelación de un préstamo recién suscrito con el Santander en una cuantía de 14 millones de euros y cuyo objetivo era refinanciar (se ampliaba hasta 2023 y, explica Suárez, el objetivo era ahorrarse un millón de euros) una operación con Bankia que finaliza en 2018, “se procedió con celeridad a la tramitación interna adecuada y poco después la situación estaba completamente regularizada”.

Hay que tener en cuenta que la Intervención General, que si bien puso el grito en el cielo en su informe por los tres millones de euros originados por los intereses de demora (atendiendo a su versión, tanto en cantidad como en concepto), no puso reparo a su pago, pero sí que informó desfavorablemente sobre esa operación de refinanciación, lo que motivó la contundente reacción del Cabildo, cuyo Consejo de Gobierno ordenó la inmediata cancelación de la misma. El motivo del rechazo radica en que Canalink dio el visto bueno sin recabar la preceptiva autorización previa de la Corporación insular.

La oposición insular muestra su preocupación e interés por el caso

Por Jéssica Moreno / Yazmina Rozas

Cuestionado sobre las revelaciones de DIARIO DE AVISOS sobre el pago de intereses por parte de Canalink África al Consorcio ACE, el portavoz del Grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño, Fernando Sabaté, incidió en lo “ sospechoso” que es el entramado de organismos y sociedades “oscuras” del Cabildo que, como el ITER, no dan representación a Podemos en sus consejos de administración. Del mismo modo, reiteró en ese sentido que “es fundamental mejorar la fiscalización y la transparencia de esas sociedades herméticas, sobre todo teniendo en cuenta los presupuestos millonarios que manejan”. Además, llamó la atención sobre los continuos escándalos en organismos públicos dependientes del Cabildo, como han sido los de Bodegas Insulares (en la que tampoco tiene representación Podemos), Sinpromi, Recinto Ferial y Casinos. Sabaté destacó que “salta a la vista que algo está fallando”. La formación morada avanzó que va a solicitar el expediente de este “nuevo escándalo” y que es necesario dirimir responsabilidades.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Cabildo, Manuel Domínguez, señaló que “es la primera noticia que tengo pero reconozco que me he quedado preocupado. Creo que es una situación, más aún cuando se habla en el periódico de informes de Intervención, sumamente delicada y el Grupo Popular, lógicamente, va a preguntar por este asunto para clarificar todo lo que pueda haber en este tema. Realizaremos una pregunta por escrito para saber más datos”.

TE PUEDE INTERESAR