Canarias busca turistas en África

El Gobierno lanzará una ofensiva en Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Senegal para atraer visitantes de vacaciones y de compras, pero también para atenciones médicas y cursar estudios
AGADIR
AGADIR
vista panorámica de la ciudad de Agadir, al sur de Marruecos, con la marina en primer término y la gran playa. FOTO: GUILLERMO POZUELO

Buscar turismo en África. Ese es el reto que se ha marcado el Gobierno de Canarias y con esa finalidad emprenderá una ofensiva promocional el próximo año en los países más occidentales del continente vecino: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Así lo indicó a este periódico el director general de Asuntos Económicos con África del Ejecutivo regional, Pablo Martín Carbajal, en el transcurso de un viaje a Agadir donde formó parte de una delegación institucional que participó en la primera Feria de Turismo Médico, en la que las Islas contaron con un estand propio, y en la inauguración de una exposición fotográfica sobre el terremoto que arrasó esta ciudad del sur de Marruecos en 1960, en la que han colaborado el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.
Las acciones buscan atraer ciudadanos desde la otra orilla para que puedan tratarse aquí de sus problemas de salud, cursar sus estudios, realizar sus compras o descansar en un hotel. “Tenemos una conectividad que no es la mejor, pero hace años no disponíamos de ninguna. La clave está en generar demanda para que esa oferta de viajes pueda aumentar”, explicó Martín Carbajal. Actualmente la compañía aérea Binter dispone de conexiones con los países anteriormente citados y está previsto que a medio plazo entre en servicio la línea marítima que conectará Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con Tarfaya. “Esa es la prioridad, el puerto de Tarfaya tiene una gran potencialidad porque está a unos 60 kilómetros de El Aaiun y está prácticamente concluido; en breve sabremos si hay alguna compañía interesada”, manifestó.

Algunos pasos se están dando en la dirección apuntada por el director general. Al congreso de turismo médico celebrado la semana pasada en Agadir asistieron varias empresas privadas canarias vinculadas al sector sanitario agrupadas bajo el eslogan Salud de calidad (Health Quality). Las compañías, clínicas mayoritariamente, acudieron bajo el paraguas de Proexca y dieron a conocer sus propuestas y escucharon proyectos y demandas. “Canarias ha presentado una importante oferta de bienestar y turismo médico en un área en la que en esta zona de África existe una gran carencia de clínicas y especialistas”, señaló en el estand de las Islas Elvira Butler, delegada de Proexca en Marruecos. Por su parte, Pedro Monzón, director de Promoción y Red Exterior, manifestó que el objetivo es que este tipo de acciones contribuyan a la consolidación de Canarias como hub en diferentes sectores, además de fomentar la colaboración empresarial con Marruecos.

La delegación canaria, junto al alcalde de Agadir. / GUILLERMO POZUELO
La delegación canaria, junto al alcalde de Agadir. / GUILLERMO POZUELO

CONEXIÓN MARÍTIMA ENTRE TENERIFE Y AGADIR

En un encuentro celebrado en la residencia municipal para recepciones, el alcalde de Agadir, Salah El Malouki, transmitió a una comitiva canaria integrada por representantes del Gobierno regional, Cabildo tinerfeño y Ayuntamiento de Santa Cruz su voluntad de estrechar los lazos entre esta ciudad, de casi 500.000 habitantes, y el Archipiélago. Allí, acogió de buen grado la propuesta trasladada por el concejal capitalino de Hacienda, Juan José Martínez, de crear en el futuro una línea marítima directa entre Santa Cruz y Agadir, un proyecto que ya cuenta con un estudio realizado por el Cabildo, aunque fuentes del Gobierno de Canarias lo ven “a largo plazo”. El edil, al que acompañaba el gerente de la Sociedad de Desarrollo, José Miguel González, expresó a Salah El Malouki la invitación del alcalde José Manuel Bermúdez a visitar la ciudad, a lo que el regidor marroquí se mostró predispuesto una vez que pasen las elecciones municipales (el país está actualmente en campaña), a las que se presenta para revalidar su cargo. Entre las coincidencias de ambas ciudades cabe reseñar que incluso han compartido nombre durante años, ya que antiguamente a Agadir se le conocía como Santa Cruz del Cabo Aguer. La misión exploratoria canaria también pudo constatar el interés expresado por la representación agadireña en asuntos administrativos y de gestión. “Es el aspecto que más les interesa”, comentaron varios asistentes a las reuniones.

Desde el punto de vista cultural, la huella canaria en Agadir también se aprecia en el Museo Municipal de Patrimonio Amazigh, donde desde noviembre de 2013 se exhibe un módulo permanente con réplicas de piezas aborígenes guanches donadas por el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife. Allí se pueden comprobar sus similitudes con los vestigios de otros pueblos del norte de África y del Mediterráneo.

Además, la exposición fotográfica Memorias duraderas de un instante de catástrofe, que reproduce el antes y el después del devastador terremoto que borró del mapa a Agadir en 1960 y que causó la muerte de 15.000 personas, más de un tercio de la población de entonces, es otra muestra de colaboración en materia cultural. Un convenio de cooperación dirigido por Néstor Yanes, coordinador del proyecto Musa Agadir, ha permitido rescatar aquel episodio con esta muestra que cuenta con los textos de Fernando Estévez, profesor de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, tristemente fallecido este verano. El acto contó con la presencia del director general para África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal; la consejera insular y presidenta del Organismo Museos de Tenerife, Amaya Conde; la cónsul de España en Agadir, Leire Lozano; y Jamal Anwar, secretario general de la wilaya de Souss Massa.

La exposición se mostró por primera vez en 2014 en el Museo de Historia de La Laguna y lejos de recrearse en la desgracia, recoge la capacidad de superación de una sociedad que fue capaz de reconstruir su futuro a partir de aquel terrible episodio. Como dice un conocido refrán marroquí, las tormentas pasan, pero las montañas se quedan donde estaban.

TE PUEDE INTERESAR