Cardenal: “El Gobierno no se va a mover un milímetro del respeto a la ley”

Anuncia que el CSD estudiará si la próxima semana recurre ante el TAD la no adecuación a la Orden Ministerial
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes./elespañol.com
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes./elespañol.com

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, afirmó que el Gobierno “no se va a mover un milímetro del respeto a la ley” y anunció que estudiará si la próxima semana presenta un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por la no adecuación del Reglamento Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la Orden Ministerial.

“Mi única determinación es hacer cumplir la ley, que los ciudadanos tengan la convicción de que el Gobierno no se pliega ante amenazas. ¿Se puede creer alguien que el señor Villar se preocupa por la representación de Ceuta y Melilla?. Lo que la gente se merece es tener a un Gobierno no se va a mover un milímetro del respeto a la ley”, dijo en un desayuno con la prensa en la sede del CSD.

Cardenal reiteró que la no aprobación del reglamento electoral de la RFEF “no es nada personal” con el presidente de dicho organismo. “Lo que se trata es de garantizar que se cumpla la ley como hacemos en otro tipo de federaciones. Nuestra única misión es que se cumpla la ley y la mayoría de las decisiones no las he tomado yo sino la Comisión Directiva, no Miguel Cardenal”, indicó.

El dirigente señaló que los “dos problemas que existen para aprobar este reglamento”, la representación de los clubes y de los futbolistas, no se los ha “inventado” el sino que están incluidos en la Orden Ministerial de 2015. “No va a haber ninguna presión o amenaza que vaya a cambiar el rumbo de lo que estamos haciendo. Tampoco se está favoreciendo a unos precandidatos como se está diciendo por ahí”, manifestó.

Para el presidente del CSD “es completamente falso” que hasta el 18 de julio el CSD no le había dicho a la RFEF que el Reglamento Electoral “estaba mal”. “El 16 de febrero ya se lo había dicho. Ellos intencionadamente no han enviado el anexo con la representación de los futbolistas hasta el mes de septiembre”, añadió.

Asimismo, censuró la actitud del presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, quien, a su juicio, debería defender que los futbolistas no se fueran a un tramo inferior de representatividad en la Asamblea General en lugar de “defender cosas en las que no tiene razón”.

“Lo que ha habido ahora es el intento de no celebrar las elecciones. Es inadmisible que a 14 de octubre aún no se sepa cuando se van a convocar las elecciones. Quiero expresar mi profundo malestar por la actitud de algunos que se erigen en portavoces de la federación”, reiteró en alusión a que los comicios deberían haberse celebrado antes del 30 de abril.

Cardenal lamentó “el tiempo valioso y escaso” que les ha hecho perder la RFEF “con polémicas tan artificiales como esta”. “Nos gusta dedicarnos trabajar para buscar patrocinadores y a que los deportistas españoles consigan las mismas medallas que en Londres pese a la crisis y a que la Liga española tengan más valor”, recalcó.

“EL RECURSO DE LA RFEF NO PARALIZA NADA”

Respecto al anuncio de la RFEF de que acudirá a los tribunales para que les de la razón sobre el reglamento electoral, señaló que este hecho es una “cosa irrelevante”. “Están en su derecho de recurrir. A nosotros no nos molesta nada que la gente recurra a la justicia. Esto no paraliza nada porque los actos administrativos son ejecutivos”, subrayó.

Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte aseguró que “nadie es ajeno a la ley” al cuestionarle sobre la presunta inmunidad de Villar. “Vamos a valorar lo que ha sucedido en la Asamblea y nos plantearemos que hacer. Seguramente lo haremos la semana que viene, pero por supuesto no nos vamos a quedar pasivos. La razón está de parte de esta casa”, sentenció.

En cambio, se mostró conciliador sobre la búsqueda de una posible solución al conflicto. “Si mañana la RFEF presenta un Reglamento Electoral con esos dos detalles corregidos en el criterio del reparto de los clubes y futbolistas según el censo estatal en 48 horas tienen el reglamento aprobado”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR