CC deja la pelota del pacto en el tejado del PSOE al dar por acabada la negociación

Los nacionalistas piden a los socialistas revisar el próximo año si mantener la alianza en cascada vinculada a la regional o “liberarla”
JOSE MIGUEL BARRAGÁN
JOSE MIGUEL BARRAGÁN
La dimisión de Barragán, pendiente de la Ejecutiva Nacional de CC. / DA

Coalición Canaria da por acabadas sus conversaciones con el PSOE para tratar de restablecer la confianza mutua dentro del pacto regional, tras los incumplimientos en los que han incurrido ambas formaciones a nivel local, y poder seguir siendo los socios que sustentan el Gobierno de Canarias.

Así lo manifestó a los periodistas tras una reunión del Comité Permanente Nacional de CC su secretario general, José Miguel Barragán, quien precisó que han sido cuatro los encuentros celebrados con el PSOE desde el pasado 4 de octubre, a raíz de que los socialistas dieran por roto el pacto de gobierno, después de que triunfara la moción de censura en Granadilla de Abona (Tenerife).

Barragán insistió en que CC quiere que este pacto se mantenga, por lo que no está sobre la mesa una negociación alternativa con el PP, según aseguró, ya que los nacionalistas consideran que el acuerdo firmado en su día con los socialistas “es el mejor y el que más conviene a Canarias”.

Por eso, el dirigente de CC explicó que en estas cuatro reuniones con el PSOE se ha hablado de “cómo mejorar la coordinación interna entre los dos partidos dentro del Gobierno” regional y de “cómo restablecer los temas pendientes en ámbitos locales” como Arico, Granadilla de Abona, La Guancha, Tacoronte, Puerto de la Cruz o Fuencaliente.

En estos municipios, donde hubo incumplimientos mutuos, los nacionalistas plantean que, “pasado un tiempo más que prudencial, que podría ser en una fecha del próximo año, habría que reflexionar si todavía quedan condiciones para seguir apostando porque sigan vinculados al pacto o, por el contrario, liberarlos”.

Barragán estimó que el intercambio de documentos que han realizado CC y PSOE en las últimas semanas ha servido para que cada formación conozca “hasta dónde está dispuesta a llegar” la otra.
Para CC, ahora toca al PSOE “valorarlos, llevarlos a su ejecutiva regional” y manifestar “si hay ya condiciones para cerrar el acuerdo, continuar el Gobierno y establecer un calendario para intentar restituir algunas de las cosas que están aún pendientes a nivel local, fundamentalmente en Tenerife”.

El también viceconsejero de Presidencia aclaró que CC y PSOE no han negociado un nuevo pacto, sino la forma de “mejorar la coordinación de cada una de las cláusulas” del que firmaron en su día, “de tal forma que haya las menos disfunciones posibles”.

“Carlos Alonso y Mario Cabrera no han aportado nada”

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, reiteró el “desacuerdo” de su partido con las declaraciones del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, contra los socialistas, y del diputado regional majorero Mario Cabrera, que le ha salido al paso (ambos de Coalición), al considerar que “no están aportando absolutamente nada a las negociaciones” que se mantienen con el PSOE.

Además de asegurar que no existe “ninguna causa-efecto” entre lo que ocurra en el Congreso de los Diputados tras la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el pacto de gobernabilidad de las Islas, José Miguel Barragán dijo que hasta el momento CC no ha explorado ninguna negociación con otra fuerza política diferente al PSOE ni se ha hablado de “expulsiones”.
No obstante, añadió que si el PSOE decide abandonar el pacto firmado con CC, este partido “intentaría darle estabilidad de forma inmediata a la comunidad autónoma”. “Afortunadamente, no estamos aún en esa fase, sino en la de intentar que el pacto con el PSOE se cierre definitivamente y continuemos los cuatro años”.

“Nosotros necesitamos que eso se tranquilice y se apacigüe. El Gobierno no solo funciona con coordinación interna y una buena relación entre las consejerías transversales, sino también con comunicación. Estoy de acuerdo en que debemos bajar la tensión mediática y evitar que temas habituales de discusión aparezcan como un enfrentamiento”, aseveró.

Barragán agregó que las reuniones con el PSOE también han servido para demostrar a esa formación que la Ley del Suelo estaba en el pacto de gobierno que firmó su día, algo que negaba hasta ahora, dijo, porque “miraban el documento en un sitio equivocado”.

TE PUEDE INTERESAR