Consenso en las ordenanzas fiscales para favorecer a los ciudadanos

Se reduce el IBI un 3,5% y se continúa con el objetivo de que en 2018 se pague lo mismo que en 2011

El concejal de Hacienda y portavoz del grupo de gobierno de CC, Juan Dóniz, ha mantenido en las últimas fechas varias reuniones de trabajo con los representantes de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal (PSOE, USP y PP) con el fin de plantear las propuestas del equipo nacionalista para el próximo ejercicio y valorar las planteadas por el resto de partidos. Así, se han unificado las mismas y se llegado a un consenso, valorando todos la necesidad de entendimiento con el fin de “beneficiar lo más posible a los ciudadanos de la Villa”.

 

 

De esta forma, para las ordenanzas de 2017 se prevé derogar los pagos por solicitud de diversos certificados o por trámites administrativos: empadronamiento, padrón de habitantes, de convivencia, cotejo y compulsa de documentos, para pruebas selectivas, autorización de espectáculos, reserva de parada de taxis, tenencia de animales peligrosos o consultas tributarias, entre otros. Estas se suman a las tasas eliminadas este año por solicitar licencias de apertura para cualquier negocio o establecimiento a instalarse en el municipio y también las licencia de autotaxis; por apertura de zanjas en terreno de uso público, y por utilización de instalaciones deportivas, culturales y de ocio de titularidad municipal.

Además, desde el Consistorio se trabaja para que en el menor plazo posible los ciudadanos puedan realizar éstos y otros trámites a través de la sede electrónica municipal, sin necesidad de tener que desplazarse al Ayuntamiento.

Con respecto al IBI, se prevé reducirlo en 2017 un 3,5% y otro porcentaje similar en 2018 y así cumplir el compromiso de CC de que los ciudadanos no se vieran afectados por el incremento del 10% impuesto desde el Gobierno central, y aplicar una reducción progresiva por parte del Ayuntamiento. El objetivo es que en 2018 los vecinos paguen por el IBI lo mismo que pagaban en 2011.

Se recupera la bonificación del 100% para los vehículos de más de 25 años, pero siempre y cuando sea el único del que dispone el contribuyente. Y para todos los vehículos de más de 30 años se aplica la bonificación del 50% a la vez que se bonifican con 75% a los híbridos y los que contribuyen en la protección del medio ambiente.

Beneficio para las nuevas empresas
En el impuesto sobre actividades económicas se plantean beneficios para las nuevas empresas y para aquellas que favorecen la creación de empleo. Por otro lado se bonificará al 95% las plusvalías generadas como consecuencia de transmisiones de inmuebles considerados como de utilidad pública o de interés social por el pleno de la corporación municipal.

Se continúa ofreciendo al contribuyente la posibilidad de fraccionar el pago de los tributos: el IBI y tasas como la recogida de residuos; vados; entrada y salida de vehículos a través de aceras y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Todos podrán ser abonados en 2, 4, 7 y 10 plazos mensuales, sin recargos ni intereses.

También se mantienen diversas bonificaciones fiscales y se favorece a colectivos de discapacitados, pensionistas, familias numerosas, vecinos con viviendas de VPO, personas con problemas sociales, los que realizan reformas en inmuebles históricos o viviendas de autoconstrucción, y a aquellos que abren un negocio o generan empleo fijo, entre otros. A las familias numerosas se les descuenta un 30% en el IBI y en los recibos de agua y alcantarillado.

Las personas con discapacidad continúan exentos de los pagos del impuesto del vehículo, del de la reserva de espacio para aparcamiento y de las tasas de pruebas selectivas. Tampoco pagan la tasa por recogida de basura los casos denominados de emergencia social, mientras que se bonifica el 50% a los pensionistas, a las personas en situación de dependencia y a las empresas que tiran sus residuos directamente en el PIRS.

Dóniz agradece la implicación de los portavoces de los grupos de la oposición, quienes han dedicado muchas horas a este tema y por la predisposición de trabajar conjuntamente en pro de favorecer a los vecinos de La Orotava. También a los contribuyentes a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Dóniz subraya que mantener e incrementar estas bonificaciones, la eliminación de tasas y disminución en impuestos, supone una merma a los ingresos del Ayuntamiento de más de 700.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR