Detectan una especie de tortuga muy perjudicial en Tenerife y Gran Canaria

Las tortugas Florida, incluidas entre las 100 especies más perjudiciales del planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aparecen por decenas en las dos islas capitales canarias
TORTUGA FLORIDA
TORTUGA FLORIDA
Las tortuga Florida, entre las 100 especies más nocivas para la UICN. / DA

Las tortugas Florida, incluidas entre las 100 especies más perjudiciales del planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aparecen por decenas en las dos islas capitales canarias. Si el pasado jueves fue Santa Cruz de Tenerife quien alertó sobre el hallazgo de varios ejemplares en el céntrico parque de García Sanabria por parte de los especialistas de la Fundación Neotrópico, ayer avisó el Gobierno de Canarias por una situación similar en Gran Canaria, con hasta 22 ejemplares en Santa María de Guía. El director de la fundación, Jaime de Urioste, explicó ayer a este periódico que hallaron cuatro en un estanque del parque, una de ellas muerta, pero que esta semana ha recogido más en la capital y que también aparecen en otras zonas de la Isla. “Si quieren ver una, vayan al parque de La Vega [La Laguna]: hay unas cuantas”, señaló De Urioste.

Curiosamente, las detectadas en Tenerife son de una subespecie distinta a las halladas en Gran Canaria. “Las aparecidas aquí son las llamadas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), mientras que las de allí son de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta), pero ambas son tortugas Florida”, explicó el biólogo. A su vez, el Gobierno comunica que entre los efectos perjudiciales de esta especie figuran las alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa. Además, es gran depredador de invertebrados. Anoche, De Urioste volvía a casa tras recoger una de estas tortugas en una vivienda de Ofra. Sus dueños avisaron a la Fundación. “Un comportamiento cívico ejemplar”, aplaudió el especialista.

TE PUEDE INTERESAR