“¿Dónde están los 150.000 euros del programa de deporte adaptado del Cabildo?”

El desencuentro entre Cabildo y Ademi respecto al pago de las subvenciones para el transporte no parece terminar. Desde la Corporación insular se apuntaba a que no existían retraso alguno, algo que no solo niega el club, sino que indica que los mismos llegan ya a 10 meses, situando al Ademi en una situación “muy delicada”
Carlos Correa habla sin tapujos sobre la situación del club y los motivos de la misma| SERGIO MÉNDEZ
Carlos Correa habla sin tapujos sobre la situación del club y los motivos de la misma | SERGIO MÉNDEZ

– Tras denunciar la situación económica de su club, el Cabildo de Tenerife remitió a DIARIO DE AVISOS un comunicado en el que negaba mantener con ustedes cualquier tipo de deuda, ¿cuál es la situación económica actual de la entidad?
“La misma de principios de septiembre, cuando sacamos el comunicado, en el que dijimos que teníamos, y tenemos, pendiente el pago de subvenciones tanto por parte del Gobierno de Canarias como por parte del Cabildo. Es decir, esto no es una lucha con el Cabildo, sino también con el Gobierno de Canarias. En aquella época no había sacado ninguna de las subvenciones que se estaban tramitando y estábamos en una situación financiera comprometida, más aún cuando ninguna de las dos instituciones había hecho el pago de la temporada 2015/16. Tengo que señalar que nosotros no solo tenemos el equipo de baloncesto en silla de ruedas, al que se alude en la respuesta del Cabildo, sino que también disponemos de equipos en natación, fútbol sala o de halterofilia. Por ejemplo, para que Michelle Alonso y Judit Rolo, y otros que se quedaron en el camino que no pudieron lograr la marca mínima para ir a Río, pudieran llegar hasta allí, tuvimos que hacer un esfuerzo enorme, mandándolas a campeonatos internaciones. Este ha sido el año en el que más deportistas hemos mandado a competiciones fuera de España y todo esto ha sido sufragado por el Ademi. Por eso no entiendo ese, vamos a llamarlo comunicado, porque no creo que sean las declaraciones propias de la consejera de Deportes ya que la conozco bien y me sorprenden ese tipo de argumentos. No quiero una guerra Ademi- Cabildo, sino que podamos sentarnos para buscar soluciones”.

– Pero el Cabildo mantiene que no se ha retrasado en el pago de ninguna de las subvenciones…
“Ellos dicen que no existen retrasos y, además, tratan de desviar la atención con un tema como es el del equipo de baloncesto en silla de ruedas cuando, en su día, yo podía haber sacado una gran nota de prensa diciendo que el Cabildo nos había denegado una subvención histórica que veníamos cobrando los últimos 27 años por una mala interpretación hecha por el técnico correspondiente cuando realmente había soluciones. A ese respecto, nosotros presentamos un recurso de reposición a la denegación de dicha subvención. Al Ademi tenían que haberle tocado unos 23.000 euros pero en su día nos dijeron que no porque el técnico interpretó una base en la que, por cierto, podíamos haber tenido una solución más sencilla”.

– Según el Cabildo, en lo referido a la subvención para ese equipo, todo llega por un incumplimiento en la solicitud presentada por ustedes al variar la estructura del grupo de competición…
“Entre los puntos que establecían las bases decía que el equipo debía de jugar en una liga nacional y en un grupo no menor a siete equipos. La temporada pasada jugamos en un grupo de seis, pero la competición tiene 18 conjuntos inscritos, lo que pasa es que la Federación, por costes, los separó en divisiones, por lo que nosotros sí cumplimos con la base. Les dijimos que nos dieran la subvención condicionada al cumplimiento de las bases y que si no llegábamos al mínimo de desplazamientos, que llegábamos, devolveríamos el importe y nos dijeron que no. Cumplimos con los 70 desplazamientos, porque se cuenta por cada persona que viaja, que ellos dictan ya que tenemos que viajar con 15 o 16 personas al tener la obligación de llevar ayudantes y porque las líneas aéreas no permiten viajar sin un número determinado de expedicionarios al tratarse de deportistas discapacitados. Ellos han intentado desviar la atención para decir que los problemas financieros del Ademi son por esta subvención pero, oiga usted, los problemas económicos del club vienen porque tanto Gobierno de Canarias como Cabildo se han retrasado en el pago de las subvenciones. A fecha de hoy seguimos a la espera del abono de los desplazamientos efectuados durante el primer trimestre de este año. Eso le pasa no solo al Ademi, sino a todos los equipos de competición nacional; quizás seré yo el único protestón o el único llorón, pero los demás clubes le dirán lo mismo. No es normal que 10 meses después nos digan que este es el plazo y los trámites habituales cuando no ha sido así nunca”.

– ¿Qué explicación le dan desde el Cabildo teniendo en cuenta que consideran que no se han retrasado en los pagos ?
“Ninguna. Entiendo que asumir esta parte de culpa debe de ser difícil, pero esto es tan sencillo como decir, ‘sí, señores, tienen ustedes razón, tenemos un retraso, por el motivo que sea y se arreglará’. Lo que no es normal es que digan que no hay retrasos, más en esto, que había posibilidad de arreglarlo”.

– ¿ A qué achaca el “no querer arreglarlo”?
“La consejera dice que el técnico informó que no y la negativa del técnico era lo que prevalecía. Ante esa circunstancia yo pude haber sacado una nota de prensa en su momento, haberlos machacado, y no lo hice. Asumimos la pérdida de ese dinero y nos encontramos con que ahora quieren desviar la atención, no reconociendo que realmente hay un retraso, con la nota de prensa enviada a su medio de comunicación. El pasado viernes, a las 14.00 horas, convocaron a los clubes para una reunión hoy (por ayer) a las 16.30, para hablar de las bases de la temporada 16/17, es decir, ya hemos arrancado esta campaña y es ahora cuando vamos a definir, o nos van a hablar, de las bases. Bajo ninguna circunstancia puedo admitir que no se reconozca que hay un retraso, como tampoco puedo admitir que se venga a decir que la culpa es del Ademi. No tengo ninguna confrontación con el Cabildo ni con la consejera de Deportes, pero creo que hay que reconocer las cosas”.

– A raíz de la entrevista con la consejera del Cabildo Natalia Mármol y de la publicación de los problemas económicos de su club, otras entidades, de manera privada, han reconocido situaciones similares, pero sin hacerlo públicamente, ¿se sienten ustedes solos en este asunto?
“Estamos solos en esta demanda, al menos así lo siento yo. Tenemos la Asociación de Clubes Deportivos de Tenerife, de la que soy vicepresidente y en la que están todos los equipos implicados, y no ha habido ni un comunicado oficial por su parte. ¿Que tengan temor luego a decir que si nos quejamos igual luego nos cortan…? No lo sé, lo que sí sé es que yo no puedo callarme ante esto. Me he ofrecido a la consejera de Deportes para conformar una mesa entre los técnicos del Cabildo y los clubes para buscar una mejor manera de gestionar y agilizar este tipo de subvenciones, como adelantar parte de esos pagos. Cuando el CB Canarias ascendió a la ACB le dieron cuatro millones de euros y adelantaron los pagos de cuatro años de subvenciones para que pudiera lograr su objetivo ¿Ahora el resto de clubes no podemos hacer algo así? Lo que hace falta es tener voluntad, sin ella no se puede hacer nada.

– ¿Anteriormente se refería a cierto temor de los clubes a sufrir represalias por sacar a la luz pública esta situación?
“Yo me refiero a nosotros, al Ademi, y no sé si esto nos va a pasar factura o no, porque, además, estamos organizando el Campeonato de Europa de Natación Adaptada de 2017 y, probablemente, nos quedemos sin el apoyo del Cabildo por todo esto. Repito, lo que hace falta es voluntad y dejar claro que la intención es que se arreglen las cosas y se entienda que nos quejamos por esos retrasos. Por ejemplo, podría sacar ahora a la luz el famoso programa de deporte adaptado que se inventó el Cabildo en el que se destinaban 150.000 euros para estos deportistas, ¿dónde está ese programa y ese dinero? Si quieren guerra, podemos poner todo sobre la mesa, pero si lo que quieren es una solución estamos dispuestos a sentarnos juntos”.

-Con estos problemas económicos, ¿cuál es la realidad actual de uno de los clubes más importantes de España en lo que se refiere al deporte adaptado?
“Este fin de semana fue el Campeonato de España de halterofilia y el compañero que fue conmigo y yo nos pagamos todo de nuestros bolsillos. Lo recuperaremos más adelante de las propias subvenciones, supongo, pero ahora mismo no tenemos ese dinero. Dentro de dos semanas empieza la liga de baloncesto en Alcorcón. El Gobierno de Canarias dice que está en fase de pago, a ver si es así y, poco a poco, vamos afrontando gastos. Por otro lado, la semana pasada nos anunciaron que la junta de gobierno del Cabildo aprobó el pago del primer trimestre, ese famoso que está atrasado ha sido aprobado ahora. Seguimos moviéndonos, buscando patrocinadores privados, porque es la única manera que tenemos para no estar en ascuas como ahora.

TE PUEDE INTERESAR