El Iberostar Tenerife, más líder tras la exhibición de Doornekamp

Los aurinegros se imponen en Badalona, algo que no habían hecho en toda su historia, para mantener la primera plaza clasificatoria; el exterior canadiense firma un decisivo ocho de nueve en triples
El Iberostar Tenerife vence en Badalona y sigue líder de la Liga Endesa

Hubo que esperar un periodo de adaptación para que pudiera demostrar de lo que es capaz. El hecho de que llegara el primero en el mercado de fichajes provocó que fuera uno de los olvidados, pero lo cierto es que Aaron Doornekamp tuvo ayer buena parte de culpa en la victoria del Iberostar Tenerife en Badalona, la primera de la historia, para mantener el liderato de la ACB (73-78).

Tuvieron que ponerse el mono de trabajo los insulares, sorprendidos por un Joventut que trabó el encuentro hasta llegar a ponerse 11 puntos arriba (20-9) a falta de solo un minuto para el final del primer cuarto.

Quién sabe lo que habría sucedido si no llega a aparecer en escena Aaron Doornekamp, que había probado fortuna desde más allá del 6,75 en esa primera manga, encontrándose con el hierro, pero que en el segundo cuarto se empeñó en ser el mejor jugador de la jornada anotando seis triples, en otros tantos intentos, en los segundos 10 minutos (31-30).

Vidorreta pararía el encuentro más tarde (36-30) porque el esfuerzo que tenían que hacer los suyos permitía a los verdinegros volver a comandar en el marcador, llegando de esa manera al tiempo de descanso (44-39).

El Divina Seguros Joventut tomó nota de lo que había sucedido en la primera mitad. Doornekamp había anotado siete de ocho triples, por lo que la vigilancia sobre el canadiense fue superior, algo que permitió que jugadores como Rodrigo San Miguel y Fran Vázquez encontraran más espacios en ataque.

Sería otro triple, pero de Marius Grigonis, el que permitiría al Iberostar Tenerife ponerse por primera vez por delante en el marcador. Se habían jugado casi cinco minutos de ese cuarto, pero, como ya hiciera en los otros tres compromisos anteriores, los de Txus Vidorreta habían ido madurando poco a poco el partido, conocedores de que tendrían su oportunidad y que, por plantilla, pueden hacer daño a cualquier contrincante, por poderoso que sea. Posee además la particularidad este equipo de saber repartir los puntos que tiene en sus manos, por lo que, por un lado o por otro, acaba anotando.

EL DESPEGUE

El Divina Seguros Joventut empezó a mostrarse como un conjunto capaz solo de hacer daño desde la línea de tres puntos, lo que siempre supone una hipoteca para cualquiera. Funcionó, pero solo al principio gracias a Bogdanovic (56-51). A partir de ese momento el mando fue completamente visitante.

Un rotundo parcial de 1-13 derrumbaría la resistencia verdinegra. Vázquez dominaba en la pintura, Doornekamp volvía a aparecer, aunque de manera más tímida, y San Miguel y White, al que ayer se le notó que no estaba al 100% debido a molestias en la rodilla derecha, hacían el resto para ganar por 11 a falta de solo dos minutos (62-73).

La Penya sería capaz de dar emoción a los últimos 120 segundos gracias a un triple en carrera de Tomasz Gielo (69-73), pero el Canarias se mostraría sereno, consiguiendo aprovechar los errores de su oponente y asegurando el rebote antes de que sonara la bocina de final de partido que, en esta ocasión, no despertó de ningún sueño a los jugadores de Txus Vidorreta, que siguen mostrándose como el equipo más en forma de toda la categoría.

OCHO TRIPLES SEGUIDOS

El 8/9 en triples de Aaron Doornekamp es sorprendente, pero más lo es la forma de lograrlo. El canadiense con pasaporte neerlandés erró su primer lanzamiento exterior, pero luego anotó los otros ocho que intentó. Doornekamp consiguió siete de esos ocho triples en la primera mitad, lo que sirvió para que los aurinegros pudieran agarrarse al partido cuando peor lo pasaban ante un acertado Joventut.

EL MEJOR ARRANQUE DE TODA LA HISTORIA

La victoria aurinegra supone un nuevo récord para el CB Canarias, que nunca, en la máxima categoría, había comenzado con un balance de 4-0. Lo hizo, además, en una de las pistas en las que jamás había logrado un triunfo, ante un equipo que, a domicilio, siempre se le había dado mal hasta el día de ayer

FICHA DEL PARTIDO

73. Divina Seguros Joventut (20+24+13+16): Sabat (5), Lapornik (6), Vidal (14), Bogdanovic (15), Miralles (4) -equipo inicial-, Abalde (10), Bieshaar (-), Gielo (10), Vasiliauskas (9) y Stutz (-).

78. Iberostar Tenerife (11+28+20+19): San Miguel (11), Grigonis (9), Beirán (1), Abromaitis (3), Vázquez (12) -equipo inicial-, Bogris (6), White (6), Doornekamp (28), Bassas (-) y Hanley (2)

Árbitros: Jiménez, García Ortiz y Aliaga. Señalaron falta técnica a Sergi Vidal (min. 5) y a Davin White (min. 18). Eliminaron por cinco faltas personales a Giorgios Bogris (min. 39), Aaron Doornekamp (min. 40) y Tomasz Gielo (min.40)

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 3.859 espectadores

TE PUEDE INTERESAR