“Un gobierno PSOE-CC no es una cuestión de víctimas ni verdugos sino de justicia”

Marco González sostiene que si al final se concreta, la moción de censura es "un puro trámite administrativo que devuelve la alcaldía a la fuerza más votada" y un cumplimiento del pacto

Las aguas están cada vez más revueltas en el pacto regional firmado entre CC y PSOE, cuya continuidad es a día de hoy una incógnita tras los incumplimientos en Puerto de la Cruz, Granadilla, Santa Cruz, y Arico.

Sobre todo, después de las declaraciones del secretario de organización de CC, José Miguel Ruano, publicadas ayer en este periódico respecto a que CC estaría dispuesta a propiciar una moción de censura en el Puerto de la Cruz para desbancar a Lope Afonso de la Alcaldía, y restituir la confianza de su socio de gobierno.

 

Marco González fue el cabeza de lista más votado en las elecciones de 2015. Fran Pallero
Marco González fue el cabeza de lista más votado en las elecciones de 2015. Fran Pallero

El secretario general de los socialistas portuenses, Marco González, subrayó que en caso de concretarse, la moción de censura “no es una cuestión de víctimas y verdugos, sino de justicia”. Recordó el incumplimiento por parte de CC de no dejar gobernar al PSOE, el partido más votado, pese al pacto de no agresión que firmaron ambas fuerzas políticas.

“Tampoco estamos en la Edad Media con los cambios de moneda”, dijo en alusión a las manifestaciones del alcalde, Lope Afonso, quien consideró un “disparate” que la ciudad “fuera moneda de cambio de todos los problemas de los dos socios de gobierno”. Desmintió también que los vecinos “sufran consecuencias”. Por el contrario, “formar un nuevo gobierno en la ciudad puede ser un hilo de esperanza para muchos que depositaron la confianza en el PSOE”, sostuvo.

Para González, si al final prosperan las negociaciones en el ámbito regional la reversión del Gobierno portuense “es un trámite puramente administrativo que devuelve la Alcaldía a la fuerza más votada”. Y aunque no forma parte de ninguno de los órganos de decisión, admite que como secretario general y portavoz del grupo municipal “trabaja para que ello sea posible”.

El incumplimiento inicial de los cuatro concejales de CC de gobernar con el PP no es un handicap para un futuro pacto con el PSOE. “En política no se está para hacer amigos sino para gestionar un municipio. Pese a lo sucedido, mi relación con los ediles nacionalistas es bastante buena como para que se dé la posibilidad de un gobierno conjunto que saque a la ciudad del letargo que sufre debido a que PP-CC “no ha dado respuesta a asuntos tan importantes como la economía”.

En este sentido, salió en defensa de CC, quien “ha sufrido un lastre debido a la gestión del PP. Todo el trabajo que CC ha hecho durante años para encauzar en la buena senda la economía del municipio se está viniendo abajo al no cumplir el plan económico financiero de Pamarsa”.

González reconoció que en anterior mandato y en el actual la concejal de Hacienda es la misma, Sandra Rodríguez (CC), “pero no el concejal de la empresa pública”, y le achacó a Pedro González (PP) el incumplimiento de la regla de gasto, recogida en el plan económico financiero. “Esa es una gran divergencia entre PP y CC pese a la tranquilidad que intentan transmitir”, sentenció.

La portavoz del grupo municipal de CC, Sandra Rodríguez, no quiso pronunciarse y se remitió al comunicado enviado el lunes por su partido tras la celebración del Comité Permanente. En el documento, CC da por concluidas las conversaciones con el PSOE y espera su decisión. No se hace referencia alguna a Puerto de la Cruz, solo alude a la posibilidad de “poder establecer un calendario para intentar restituir algunas de las relaciones a nivel local que todavía están pendientes”.

No obstante, sí hizo declaraciones a la emisora Gente Radio donde dejó claro que la salud del pacto en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz “es buena y ambos partidos trabajan coordinadamente”. Incluso, recordó que uno de los argumentos para pactar con PP es que “coincidían más en los objetivos que con el PSOE, que se aleja mucho de la senda que debe seguir la ciudad”, al oponerse a todos los planes de ajuste y al plan económico financiero.

“CC se ha quemado cuando ha tenido que tomar decisiones que afectan al ciudadano y el PSOE siempre ha dicho que no pese a que el marco jurídico y la situación económica nos obliga a hacerlo”, manifestó.
La primer teniente de alcalde transmitió “tranquilidad” y dejó claro que “lo más importante” es el Puerto. Caso contrario, ella y cus compañeros “no se hubiesen saltado la disciplina del partido” como lo hicieron, un incumplimiento que los llevó a ser suspendidos dos años de militancia.

TE PUEDE INTERESAR