Granadilla, capital económica de Canarias en 2020

Sobre el suelo del municipio sureño se levantan el aeropuerto, una central térmica, una planta de gas, el ITER, el nodo de comunicaciones con Europa, África y América, y próximamente el puerto industrial, un parque científico y el circuito de automovilismo. Son poderosas razones económicas para dar la batalla por el Ayuntamiento
Foto DA
Foto DA

Aunque su nombre suene a diminutivo, el músculo económico de Granadilla de Abona es mayúsculo. El municipio sureño representa hoy por hoy el principal polo estratégico de desarrollo de la Isla, el corazón que la hace palpitar. En sus 162 kilómetros cuadrados se concentran grandes infraestructuras, plataformas logísticas, factorías y centros de investigación que son y serán determinantes en el avance de Tenerife y de Canarias en los próximos años. El terremoto político que ha vivido su Ayuntamiento en las últimas fechas ha colocado en el primer plano de la actualidad a un municipio de los considerados golosos para gobernar. Más allá de las estrategias políticas, existen poderosas razones económicas para dar la batalla por su ayuntamiento.
Pocos lugares de España, por no decir ninguno, concentran en tan escaso espacio un aeropuerto internacional, un puerto industrial (que está a punto de ser inaugurado), un polígono industrial (que da cabida al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER, la central térmica de Unelco, la planta de gas de DISA, y próximamente el Parque Científico Tecnológico de Tenerife y la planta regasificadora del puerto) y hasta un circuito de motor que empezará a funcionar en 2018, cuya primera piedra se colocaba el pasado 29 de julio. A esta realidad hay que añadir una apuesta turística creciente en los últimos años que se visualizará con la construcción de un hotel de cinco estrellas junto a la playa de La Tejita, un proyecto polémico que ha generado una importante movilización social y que ya cuenta con la autorización del Gobierno de Canarias.

“En el polígono industrial hay reserva de suelo suficiente para que siga creciendo y se convierta en el gran motor de desarrollo industrial, logístico y comercial de la Isla”, señala Andrés Calvo, presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), que considera “clave para el futuro” la concentración de la producción de energía y de gas, “sin olvidar que con el boom de la construcción las plantas de prefabricados se establecieron allí, aunque algunas hayan tenido que cerrar después”. Eso sí, Calvo pone un reparo: advierte de que las dimensiones que tendrá el nuevo puerto podrían quedarse pequeñas para el volumen de actividades previstas a medio y largo plazo. No resulta fácil establecer una cifra global que refleje la importancia del nuevo polo económico de la Isla, aunque el hasta hace unos días alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, cuantificaba en más de 3.000 millones de euros las inversiones que recibirá el municipio en los próximos diez años.
El despegue económico ha traído como consecuencia uno de los mayores crecimientos de población en Canarias en los últimos dos decenios, al pasar de 20.000 habitantes en el año 2000 a los más de 45.000 censados en 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). San Isidro, con 20.500 residentes, (una cantidad que supera a 19 municipios de la Isla) representa como ningún otro núcleo del Sur esa expansión y escenifica la llegada de mano de obra foránea en busca de una oportunidad de trabajo en la comarca.

El aeropuerto con mayor peso turístico de Europa

Por las instalaciones del aeropuerto Reina Sofía pasan una media de nueve millones de pasajeros, aunque puede soportar hasta 12. Su tráfico es eminentemente turístico: el 93% de los vuelos que operan tienen carácter vacacional. En sus pistas operan hasta 50 compañías aéreas y el número de destinos roza el centenar, siendo los principales el Reino Unido, Alemania y la Península, por este orden. En los últimos meses se ha enfriado el debate abierto por los alcaldes del Sur, hace ahora un año, sobre la necesidad de construir una segunda pista. El Cabildo también reclama una nueva terminal acorde con el alto volumen de pasajeros que la transitan. AENA acaba de aprobar inversiones en el campo de vuelo por un importe de 37,5 millones.

Un puerto industrial que acumula más de 10 años de retraso.

Diferentes procesos judiciales y diversos requerimientos de la Unión Europea han ralentizado la construcción del puerto industrial, un retraso que le ha costado a la Isla entre 600 y 700 millones de euros, según los cálculos de la Autoridad Portuaria. Las dimensiones de la obra serán casi cuatro veces inferiores al proyecto inicial. Según la última actualización del Observatorio Ambiental de Granadilla, realizada en agosto, el contradique de 1.092 metros ya está concluido, mientras que las obras de abrigo de 2.512 metros de extensión superan el 83% de ejecución y el muelle de ribera, que tendrá una longitud de 1.013 metros, y la explanada posterior se aproximan al 40%. La instalación contará con un calado importante, lo que permitirá el atraque de buques de gran tamaño. Las primeras plataformas petrolíferas y barcos perforadores empezarán a llegar antes de final de año.

Un gran tanque para atender los buques metaneros

La planta regasificadora transformará el fluido gaseoso a líquido para transportarlo hasta los puntos de consumo. Su elemento central será un único tanque de “contención total” con un armazón interno de acero y otro externo de hormigón armado para evitar fugas. Podrá almacenar hasta 150.000 metros cúbicos y ocupará una superficie de 12 hectáreas del puerto industrial. La instalación, que ya cuenta con declaración ambiental y estará operativa antes de que acabe el año, reunirá las condiciones adecuadas para que recalen en la costa granadillera buques metaneros. Según las previsiones del Cabildo, apuntadas ayer en este periódico por su presidente, Carlos Alonso, la Isla se ahorrará 360 millones con la implantación del gas. La compañía Enagás estima que la planta sureña generará entre 70 y 100 empleos, entre directos e indirectos.

A la vanguardia del desarrollo de las energías renovables

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) se extiende sobre 400.000 metros cuadrados del polígono industrial. Solo en I+D+i suma más de 200 proyectos, muchos de ellos de ámbito internacional. Alberga el Centro de Procesamiento de Datos Neutral D-ALiX. Sus expectativas se centran en varios frentes, entre ellos el Centro de Desarrollo de Software y el estudio del ADN de la población canaria en los próximos 10 años. Participa en proyectos internacionales orientados a la transferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo. Cuenta con una urbanización de casas bioclimáticas, un paseo tecnológico y centro de visitantes que reciben más de 10.000 visitas cada año. También realiza un seguimiento del fenómeno volcánico.

Un salto de calidad en la oferta turística complementaria

El Circuito de Motor de Tenerife se levantará en Atogo en una superficie que ronda los 1,3 millones de metros cuadrados. Su presupuesto superará los 23,8 millones, aunque las empresas encargadas de la ejecución de las obras y gestión del recinto, las italianas Axia S.R.L. y Onda Rossa, invertirán 38,8 millones de euros. La duración estimada de los trabajos es de 21 meses, mientras que para el acceso norte será de 12. La concesión administrativa otorgada por el Cabildo prevé un plazo de explotación de las instalaciones durante 35 años por la compañía Onda Rossa, que podrá prorrogarse otros cinco. Sus directivos están convencidos de que el circuito reforzará la oferta turística de la Isla y propiciará una gran actividad económica en el sector automovilístico.

El epicentro de la actividad industrial de la Isla

El polígono industrial de Granadilla ocupa 700 hectáreas entre la autopista y la línea de costa. Acoge dos infraestructuras energéticas básicas: la planta de gas de DISA y la central térmica de Unelco. A estas instalaciones hay que sumar la primera gran desaladora del Sur que ya funciona en pruebas y que abastecerá las zonas de costa entre Arico y Arona. Además del ITER, la apuesta insular por el I+D+i tendrá aquí una de sus patas con una de las tres sedes del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (las otras dos estarán en Cuevas Blancas, en Santa Cruz, y en el antiguo Hogar Gomero, en La Laguna). El polígono industrial dispone de 149 parcelas industriales y ocho de servicio.
más información en la página siguiente

TE PUEDE INTERESAR