Groenlandia se funde hace miles de años por tres puntos débiles

Investigaciones recientes han demostrado que las regiones del este, sureste y noroeste de la capa de hielo de Groenlandia han contribuido al 77% de la pérdida de masa total en el último siglo.

Investigaciones recientes han demostrado que las regiones del este, sureste y noroeste de la capa de hielo de Groenlandia han contribuido al 77% de la pérdida de masa total en el último siglo.

Ahora, científicos han utilizado datos de GPS para mostrar que el este, sureste y noroeste también contribuyeron significativamente a la pérdida de masa de hielo en el pasado, durante miles de años: alrededor del 40% de la pérdida total de la masa de hielo.

Foto EP
Foto EP

Los investigadores, entre los cuales figuran los científicos del clima Bert Wouters y Peter Kuipers Munneke, de la Universidad de Utrecht, publican sus resultados en Science Advance.

Los investigadores también midieron los cambios en la altura de las masas de tierra bajo el hielo que se derrite. Cuando el hielo se derrite sobre tierra, la tierra se eleva por debajo, ya que el hielo ya no la presiona. Los investigadores encontraron que las masas de tierra en el sureste de Groenlandia han aumentado en cerca de 12 milímetros por año.

Los resultados indican que estas cuencas han contribuido por sí solas a una pérdida de masa de hielo correspondiente a la subida del nivel del mar global de 1,5 metros sobre pasados milenios. Parece probable, por tanto, que una mayor desestabilización de estas regiones de la capa de hielo seguirá siendo la principal fuente de aumento del nivel del mar en el futuro, según los autores.

La pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia ha aumentado en los últimos veinte años, principalmente debido a que los glaciares se están acelerando y la superficie de la capa de hielo se está derritiendo más y más rápido. Sin embargo, debido a la falta de observaciones in situ en regiones clave, sigue siendo difícil establecer con precisión la cantidad de masa del manto de hielo que se pierde durante un período de miles de años y lo mucho que contribuye al aumento global del nivel del mar.

La investigación también muestra que algunos cálculos de pérdida de masa actual de la capa de hielo de Groenlandia pueden ser subestimados: las nuevas mediciones muestran que Groenlandia pierde alrededor del 7 por ciento de hielo por año más de lo previsto anteriormente.

TE PUEDE INTERESAR