Iglesias augura “garrotazos” de día y acuerdos de noche entre PP, PSOE y C’s

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en Zarzuela
PABLO IGLESIAS
PABLO IGLESIAS
Pablo Iglesias. / EUROPA PRESS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que esta legislatura se va a caracterizar por los “garrotazos de cara a la galería” entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los “acuerdos estratégicos por la noche” entre estas tres fuerzas y ha augurado que la “triple alianza” entre estos tres partidos irá “mucho más allá de la investidura”.

Iglesias también considera “muy difícil” que PP, PSOE y Ciudadanos vayan a ser capaces de plantear una reforma constitucional que “satisfaga” una aspiración “mayoritaria” en Cataluña, como es su encaje en España.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey en Zarzuela, un encuentro en el que ambos, según ha revelado Iglesias, han conversado sobre la reforma constitucional que podría abordarse en esta legislatura y por el actual escenario político en Cataluña.

Al respecto, el líder de la formación morada ha explicado que el Jefe del Estado es consciente del carácter “simbólico” de sus funciones y que, por ende, no pude proponer una reforma constitucional.

Se muestra “pesimista”

Ahora bien, Iglesias ha manifestado sus dudas sobre que “el bloque inmovilista”, en referencia al PP, al PSOE y a Ciudadanos, vaya a plantear una que contemple “un nuevo encaje”, de tipo constitucional, que dé forma jurídica a la realidad “plurinacional” de España.

El secretario general de Podemos ha admitido ser “bastante pesimista” con que el PP, PSOE y Ciudadanos vayan a ser capaces de afrontar con “generosidad” y “altura de Estado” las transformaciones que se tendría que dar en el país para abordar la plurinacionalidad.

TE PUEDE INTERESAR