El IGN comienza el estudio más completo hasta ahora sobre la actividad del Teide y Pico Viejo

Un grupo multidisciplinar de 22 científicos, en el que participa también el IGME y la Universidad de La Reunión, tomará y relacionará datos de 7 parámetros diferentes, lo que ayudará a vigilar posibles erupciones.
Un científico del IGN, durante una campaña de mediciones a los pies del estratovolcán. / DA
Un científico del IGN, durante una campaña de mediciones a los pies del estratovolcán. / DA

El Teide y el Pico Viejo entrañan el mayor riesgo volcánico en Canarias, por la explosividad de sus erupciones pasadas y por el hecho de que en Tenerife vivan 850.000 personas. Contra esta fuerza de la naturaleza lo único que se puede hacer es prevenir, y para ello es necesario que los científicos conozcan cada vez mejor cómo interpretar las señales que permiten anticipar una reactivación volcánica. La última erupción en este complejo volcánico fue hace unos 1.000 años.

Precisamente con este objetivo, un equipo de 22 investigadores, coordinados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), comenzó el pasado lunes el trabajo de campo del mayor proyecto científico acometido hasta ahora para conocer lo que ocurre en el estratovolcán tinerfeño. El estudio se denomina Multiteide (Caracterización multiparamétrica de la actividad del complejo volcánico Teide-Pico Viejo) y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación.

Junto con técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de la isla francesa de La Reunión, el IGN se propone utilizar siete técnicas a la vez, con el fin de medir datos sísmicos, geodésicos -deformación del terreno-, geomagnéticos  -variaciones del campo magnético-, gravimétricos -variaciones en la gravedad por cambios en la cámara magmática-, geoquímicos -emisión de gases-, geoeléctricos -potencial espontáneo o variaciones naturales del voltaje del terreno- y meteorológicos.

El coordinador de este grupo de investigación es un físico majorero del IGN, Itahiza Domínguez, quien explica que el proyecto se preparó desde el año pasado, y que ha sido casualidad el inicio de la primera de las campañas apenas un día después del enjambre sísmico ocurrido el domingo en la cumbre oeste de Tenerife, y sobre el que los expertos continúan estudiando su naturaleza.

El coordinador del proyecto, Itahiza Domínguez. / DA
El físico Itahiza Domínguez. / DA

Al respecto, Domínguez se unió al llamamiento a la tranquilidad de la población, tal cual han hecho el Gobierno canario y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), pues asegura que no existen motivos de alarma, aunque debe continuar la vigilancia.

El científico de MultiTeide explica que el estratovolcán tinerfeño ha sido objeto de numerosos estudios, “pero ninguno con todos los datos a la vez”, como este, de modo que se integran en esta investigación geólogos, físicos, matemáticos, químicos, ingenieros electrónicos e informáticos.

El trabajo que se inició el lunes es la primera de las siete campañas que en dos años y medio se desarrollarán para caracterizar la evolución del sistema hidrotermal del Teide, es decir, la interacción del agua de la lluvia y la nieve que se filtra y deposita en el interior de la isla, con el calor generado por la actividad volcánica.

Esta campaña, dirigida por Víctor Villasante, durará una semana y se recogerán muestran en el cráter del Teide y en la base del pico. “A unos 4 kilómetros bajo el pico, casi a nivel del mar, hay una cámara magmática, donde la roca no está fundida -lo cual ocurriría si ascendiera magma desde el manto terrestre-, pero sí caliente y emitiendo gases”, apunta Domínguez.

“Con este estudio se podrá saber los cambios en ese sistema hidrotermal y comprobar si un parámetro se relaciona con otro”, con el “objetivo final de ver qué actividad hay ahora en el Teide, y conocer si nos encontramos en un nivel base o se mantiene cierto nivel de actividad anómala que comenzó en la crisis sísmica de 2004”, expone el científico. “Teide-Pico Viejo representa el mayor peligro volcánico en Canarias”, observa el físico del IGN, “aunque la última erupción fue hace 1.000 años, por lo que lo normal es que no ocurran ahí, sino en los rifts”, las dorsales que llegan hasta Teno y hasta La Esperanza.

Científicos del proyecto instalan instrumental en el Teide.  / DA
Científicos del proyecto MultiTeide instalan instrumental en las laderas del estratovolcán tinerfeño. / DA

Para llevar este proyecto se instalará una red multiparamétrica de registro continuo que, con los datos aportados por la Red de Vigilancia Volcánica del IGN, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, permitirá disponer de una amplia información. El instrumental está compuesto por un array sísmico, 2 líneas de potencial espontáneo de medida continua, 4 magnetómetros y 2 estaciones meteorológicas, todos de nueva instalación, a los que se añaden un gravímetro, 8 estaciones GPS permanentes, un inclinómetro, 6 estaciones sísmicas y 4 de medida de temperatura de suelo de las que ya dispone el IGN en Tenerife.

Los científicos también quieren aprender a discriminar los efectos externos que pueden afectar a sus mediciones sobre la actividad volcánica, como es el caso de los fenómenos atmosféricos.

El estratovolcán canario despierta, desde hace siglos, atracción científica, y turística, pues es el tercero mayor del mundo, tomando como referencia el fondo marino, con una altitud de unos siete kilómetros, y más de 1.300 metros desde la base de Las Cañadas.

ENJAMBRE SÍSMICO EN TENERIFE: “LO NORMAL ES QUE SEA ACTIVIDAD VOLCÁNICA”

El coordinador de MultiTeide considera que “lo normal es que al tratarse de una isla volcánica, el enjambre sísmico del pasado domingo en Tenerife tenga que ver con actividad volcánica, pero no sabemos si existe aporte nuevo de magma o es remanente”.

El físico indica que un fenómeno como este  “tiene unas características que no habíamos visto, ni siquiera en la crisis de 2004, cuando los sismos fueron menos numerosos pero de mayor magnitud que estos; aunque no podemos concluir que tenga que ver con actividad volcánica futura” .

TE PUEDE INTERESAR