José Domingo Regalado: “No pensaba en la expulsión del partido porque tenía razones para dar este paso”

"Han sido días de mucha tensión e incertidumbre, pero ya estamos todos más sosegados”
José Domingo Regalado, nuevo alcalde de Granadilla de Abona / ANDRÉS GUTIÉRREZ
José Domingo Regalado, nuevo alcalde de Granadilla de Abona / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El nuevo alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, tiene 35 años, está casado sin hijos y hasta asumir el cargo daba clases de Secundaria en el colegio Santa Rosa de Lima, de las Dominicas de La Laguna. Lidera Coalición Canaria en Granadilla desde 2009 y en el mandato 2007-2011 estuvo en el gobierno municipal del llamado tripartito CC-PP-Sí se Puede. Llega a la Alcaldía gracias a una moción de censura contra el anterior regidor, Jaime González Cejas, con el apoyo del PP y Ciudadanos, y sin contar con el visto bueno de la cúpula nacional de CC, aunque finalmente salvó la anunciada expulsión con la que fue amenazado tras la moción de censura.
-Allá donde ha ido estos días le hemos visto con una carpeta con el slogan de su partido: De aquí en adelante. ¿Y ahora como alcalde, de aquí en adelante qué?
“Los requisitos esenciales para ser un buen alcalde es querer a tu municipio y otro valor es el de la escucha, para recibir criticas y consejos. De aquí en adelante es un buen slogan para ponerlo en práctica desde ya”.
-¿Resultó muy dura la presión a la que estuvo sometido desde el día 15 al 27 de septiembre?
“Han sido días de mucha incertidumbre, de muchas tensión, pero ya estamos todos más sosegados y nuestro objetivo ahora es trabajar para sacar adelante este municipio”.
-¿Ya tenía pensado el nombre del partido que crearía si se diera la expulsión de CC?
“No lo había pensado, porque yo siempre pensé que eso no tocaba. Siempre he sido una persona que me gusta planificar las cosas y lo que tocaba en ese momento era salir adelante por buscar una solución y no pasaba por la expulsión del partido, porque tenía razones para dar este paso”.
-Las mociones no se anuncian, se presentan. ¿Por eso no consultó antes a la ejecutiva de CC?
“Realmente es verdad que habíamos cumunicado al partido desde mayo de 2015 que no se daban las circunstancias en Granadilla para lograr un pacto con el PSOE y finalmente nos decidimos por esta moción de censura, con el apoyo de nuestro comité local. Pero esta ya es historia, ahora estamos a día 20 y ahora lo que toca es trabajar en una administración que te adsorbe tanto y mostrar capacidad de gestión para poder seguir adelante”.
-¿Qué es lo que ha hecho bien el anterior alcalde y que es lo que hay que mejorar como sea?
“Cualquier mandato de cualquier gestor tiene aciertos y errores y eso es el tiempo el que debe juzgarlo y yo como historiador se que tiene que pasar un cierto tiempo para poder juzgar lo que ha sucedido. Este municipio necesita ahora mismo tener una administración municipal mucho más coordinada, más ágil y más cercana a los vecinos”.
-¿Quizás por eso dijo usted que trabajará más por atender al vecino que por hacer grandes infraestructuras, de las que Granadilla no puede quejarse?
“Cuando decía que hay que escuchar al vecino es que este no viene a la puerta del Ayuntamiento a preguntarte por las grandes infraestructuras, viene a preguntar por un expediente sin repuesta o cuando carece, como es el caso, de agua potable en la Cruz de Tea. Estaremos también atendiendo las grandes infraestructuras que hacen de Granadilla un municipio potente, pero siempre teniendo en cuenta los pequeños detalles de nuestros vecinos”.
-Y ha entrado usted con fuerza, solicitando que se construya la gasificadora en el mar o que el Polígono Industrial también tenga un uso comercial, algo que no se comparte desde el Cabildo.
“Ahora lo que toca es trabajar, conocer cómo está nuestra administración y luego nos sentaremos a hablar. Apenas llevamos 48 horas en el Gobierno y ahora lo que toca es distribuir el trabajo”.
-Arquipo Quintero no está en el Gobierno pero seguirá llevando las oficinas de quejas y sugerencias y además la de transparencia. ¿Por qué sigue fuera del Gobierno?
“Nosotros siempre hablamos de un acuerdo CC-PP, si Ciudadanos no está en la junta de Gobierno es porque nunca asumen esa condición si no gana elecciones, según sus estatutos”
-¿Que haría si alguno de sus concejales estuviera imputado?
“Tenemos que tener especial cuidado con los expedientes e informes jurídicos para no acabar en esos procesos. No me consta ninguna imputación entre los concejales de mi equipo”.

 

Los diez componentes del nuevo grupo de Gobierno / DA
Los diez componentes del nuevo grupo de Gobierno / DA

 

El reparto de áreas

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha dado a conocer la composición del nuevo gobierno municipal, con José Domingo Regalado de alcalde.
El área de Servicios Generales, Deportes y Tercera Edad, y la primera tenencia de alcaldía corresponde a Marcos González Alonso (PP); el área Social, Igualdad, Salud y Vivienda y la segunda tenencia de alcaldía es de María de la O Gaspar González; el área de Régimen Interno, Personal, Turismo, Servicio de Atención al Ciudadano, Consumo, Transportes y Nuevas Tecnologías para María Candelaria Rodríguez González; el área de Urbanismo, Obras, Patrimonio Histórico Artístico y Cultura para María Concepción Cabrera Venero; el área de Empleo, Desarrollo Local, Promoción Económica, Sector Primario, Comercio y Educación, Carmen Yanira González González (PP); el área de Juventud, Fiestas, Comunicación, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales es para Eudita Mendoza Navarro, y el área de Economía y Hacienda, Desarrollo Económico, Transparencia, Seguridad y Emergencias, Modernización y Accesibilidadpara Jacobo Iván Pérez Cabrera. Las delegaciones especiales en Consumo, Transportes, Nuevas Tecnologías y Patrimonio Histórico son para Ramón Fredi Oramas, y en Deportes y Tercera Edad para Sara Cano Delgado.
Arquipo Quintero (Ciudadanos) continuará al frente de la Oficina de Quejas y Sugerencias y suma la delegación de Participación Ciudadana y Transparencia.

 

TE PUEDE INTERESAR