La carencia de transporte escolar en Arico llega al Parlamento regional

Sí se puede denuncia ante los grupos políticos regionales que 13 niños, de tres a cinco años, no disponen de guagua para acudir al colegio
Sebastián Martín, junto a algunos padres afectados, en el Parlamento de Canarias / DA
Sebastián Martín, junto a algunos padres afectados, en el Parlamento de Canarias / DA

El concejal de Sí se puede en Arico Sebastián Martín gestionó ayer varias reuniones con todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias para buscar soluciones al problema de transporte escolar en Arico. Son hasta 13 los escolares de infantil, de 3 a 5 años, los que de momento están sin transporte escolar en el municipio de Arico. Ni la Consejería de Educación ni el Ayuntamiento han puesto una solución satisfactoria hasta el momento.
Todos los grupos parlamentarios han mostrado su predisposición a apoyar las soluciones al problema actual, que debe impulsar la Consejería de Educación. Según Martín, la solución puede pasar por algo tan sencillo como la reordenación de las rutas del transporte escolar, ya que mientras que en un colegio del municipio sobran plazas en las guaguas y no van llenas, en otro centro, también de Arico, no hay plazas de transporte suficientes.
El actual contrato de transporte escolar fue firmado por el PSOE cuando dirigía Educación en el Gobierno de Canarias, y no tuvo en cuenta el crecimiento del municipio ni la flexibilidad para resolver problemas como el que ahora se está produciendo.
Para Sí se puede, los problemas de los escolares no deberían ser utilizados en el enfrentamiento entre PSOE y Coalición Canaria, por lo que llama al diálogo y al consenso para la búsqueda de soluciones de todas las fuerzas políticas con el fin de acabar con “esta grave discriminación”.
Sebastián Martín considera que resulta fundamental eliminar las desigualdades que existen en los contratos del transporte y en la normativa, al considerar a unos niños de Arico como preferentes y a otros como no preferentes, que son los de tres, cuatro y cinco años, que se pueden quedar sin derecho a transporte o a otros servicios complementarios. “También es necesario resolver este problema con carácter definitivo, para garantizar la estabilidad y seguridad del acceso a la educación en igualdad de condiciones sin discriminación por razón de la edad o del lugar de residencia”, insiste el edil de Sí se puede, quien propone “cambiar el contrato, modificar la normativa y formalizar un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, como ya se ha hecho en otros ayuntamientos de Canarias”.
La alcaldesa, Elena Fumero, recuerda que “desde el Ayuntamiento se propuso a la Consejería de Educación la ampliación del servicio para dar cobertura al alumnado de Infantil, y la Obra Social de La Caixa aceptó asumir la diferencia del gasto que genere”.

TE PUEDE INTERESAR