“Con la editorial Frida incentivamos a los cantautores a publicar sus poemas”

Diego Ojeda nació en Gran Canaria, descubrió la música de autor a los 13 años, entonces comenzó a leer mucha poesía y a estudiar música, el resto llegó solo
Diego Ojeda, poeta y cantautor. / FRAN PALLERO
Diego Ojeda, poeta y cantautor. / FRAN PALLERO

Diego Ojeda nació en Gran Canaria, descubrió la música de autor muy joven, desde entonces comenzó a leer mucha poesía y a estudiar música, el resto llegó solo. Ahora pone su acento canario en el panorama de la música en español y también sus palabras en las estanterías de tantas librerías. Ojeda es un canario pionero, tras romper las barreras de la insularidad y tomar a Madrid como residencia, decidió poner en marcha una editorial a la que llamó Frida. Su empresa, que camina junto a su carrera artística, ahora edita libros a cantautores de la talla de Marwan, Ismael Serrano y próximamente a Pedro Guerra. Ojeda pasó por Tenerife el pasado sábado a propósito de la presentación de su nuevo disco Amerizaje.

-Siempre, donde, quieras es su último poemario. Se trata de “un libro de canciones, disco de poemas y un diario emocional”. ¿Cómo se gestó?
“Se gestó gracias a una llamada del Grupo Planeta. En principio querían que publicara una novela, pero yo no escribo novelas, lo mío son los poemas. Como no tenían línea de poesía les propuse que se arriesgaran a publicar un libro así. También aproveché que mis discos anteriores estaban teniendo mucho éxito para meter en el proyecto de Planeta algunas de mis canciones, para que los que me conocían por la poesía, conocieran también mi música”.

-¿Se ha planteado publicar una novela?
“La verdad es que no. Me gusta leer novelas pero a día de hoy no me veo ni capacitado ni con ganas de hacerlo. Me conformo con mis poemas y mi música”.

-¿Qué fue primero, el poeta o el cantautor?
“El cantautor primero, aunque siempre estará muy cerca de la poesía. Lo que siempre me ha gustado de los compositores que admiro es la poesía de sus letras. Un día me dio por escribir textos sin música y lo que empezó como un hobbie acabó con tres libros publicados y un cuarto que viene en camino”.

-¿Recuerda su primer poema?
“Sí, forma parte de mi primer libro. Pero si vamos más atrás, cuando era pequeño escribía mucho, escuchaba, leía pero eso era otra cosa. El primer poema libre, contemporáneo fue en mi juventud”.

-Ahora vivimos una época de explosión en el mundo de cantautores que también son poetas y graban discos y editan libros. Forma parte de esa generación. ¿Existe algún tipo de circuito? ¿Mantienen el contacto?
“Por ejemplo, Marwan y yo somos muy amigos, de hecho, fuimos los que empezamos con esto de la poesía, los primeros en dar recitales en Madrid, en 2010. Luego se ha ido sumando mucha gente, que tenía eso en común: raperos, músicos,… Desde Luis Ramiro, Rayden, Natch, Ismael Serrano, Pedro Guerra que publicará ahora con mi editorial Frida. A partir de que nosotros abrimos la puerta, muchos se han animado a publicar”.

-Saltó la barrera de la insularidad al irse a vivir a Madrid. Con eso, ¿superó también esos límites que se ponen tantos artistas locales?
“La situación que vivo ahora no habría sido posible si yo no hubiera salido de las Islas. No sé dónde estaría si me hubiera quedado pero lo cierto es que no hubiera conseguido nada de esto, ni como poeta, cantante o con mi editorial. Pero tampoco lo hubiera conseguido si fuera de Cuenca, por ejemplo. Madrid es el lugar donde pasan cosas que no ocurren en el resto de España, puedes estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Aquí es más complicado. Yo tengo todo muy centralizado allá”.

-¿Cuál fue el hito que marcó su carrera?
“Fue el libro de Mi chica revolucionaria. Fue el primero que edité con mi editorial, Frida, y eso hizo que la empresa comenzara a funcionar y junto a ella, mi carrera artística”.

-¿Cómo se trabaja en Frida?
“Precisamente fue por el libro Mi chica revolucionaria que comenzamos a trabajar. Lo quería publicar, acababa de llegar de México, estuve buscando editoriales y nadie se atrevía. Pero tenía un dinero ahorrado, y un colega me prestó, así que, lo auto publiqué. A la editorial la llamé Frida por la artista. Conseguí algunos contactos, lo logramos poner en algunas librerías que nos hicieron el favor. En dos semanas se había convertido en uno de los libros más vendidos de España. Fue un shock. Ahora está en todas partes. Así también nos convertimos en una de las editoriales más importantes del país. Como tenía a todos mis amigos cantautores, pues les animé a que publicaran también”.

-Y así fue como llegó Pedro Guerra a ser una de las siguientes firmas de su editorial…
“La llegada de Pedro ha sido muy bonita. Yo empecé a ser cantautor por él, en gran medida. Hace unos meses me llamaron de su oficina y él me propuso la idea de publicar un libro suyo de poemas. Le dije que sí, por supuesto”.

-¿Algún próximo proyecto a la vista?
“Además de los conciertos y giras, en abril de 2017 saco un nuevo libro de poemas con mi editorial, donde estoy a gusto”.

TE PUEDE INTERESAR