La gran sala del tesoro de la Catedral abrirá en diciembre

El nuevo espacio albergará valiosas piezas del siglo XVIII de orfebrería, plata, telas, cuadros y alguna pequeña talla que guarda el templo
Miguel Navarro, en la sala del tesoro, antes de los trabajos de mejora. / FRAN PALLERO
Miguel Navarro, en la sala del tesoro, antes de los trabajos de mejora. / FRAN PALLERO

El nuevo espacio para exponer parte del tesoro de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna se inaugurará oficialmente el próximo 16 de diciembre, en coincidencia con el aniversario del título de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, según anunció ayer Miguel Navarro, delegado de Patrimonio de la Diócesis.

Así, durante los últimos meses se ha estado trabajando en el acondicionamiento de una sala del templo que “siempre fue el lugar donde se guardaba toda la orfebrería y plata de la Catedral”, y donde, a partir de diciembre, se expondrá “con un criterio más museístico y didáctico” la orfebrería, plata, telas, cuadros y alguna pequeña talla que guarda el templo. “En su mayor parte son piezas del siglo XVIII pero también hay alguna del siglo XVI. En cuanto a la orfebrería, la Catedral es el templo que tiene el conjunto de piezas más importante de Canarias”, destacó Miguel Navarro el pasado marzo, cuando anunció a DIARIO DE AVISOS el proyecto.

Los trabajos están prácticamente finalizados y solo queda algún detalle de la iluminación y colocar adecuadamente las piezas en las vitrinas, que han mantenido las telas de damasco que tenían  y que son de los siglos XVII y XVIII. “Seguramente sería tela que se usaría en las antiguas cuelgas de la Catedral, que iban en las columnas y que tienen una función de dar solemnidad y también para matizar la acústica”, explicó Navarro.


VIDEO PROMOCIONAL

“No será un depósito como hasta ahora, sino bien expuesto, con carteles explicativos, y también se hará un montaje de cómo sería un altar del siglo XVIII, de tal modo que también sea atractivo”, señaló hace unos meses el delegado de Patrimonio de la Diócesis. Asimismo,  se va a realizar un video explicativo sobre el contenido de la sala, como material promocional.

Estos trabajos de acondicionamiento han supuesto una inversión en torno a los 35.000 euros, asumidos entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y la propia Catedral.

TE PUEDE INTERESAR