La participación ciudadana se ha ejercido a través de 461 iniciativas en el Parlamento de Canarias

En las nueve legislaturas se han registrado 24 proposiciones populares, 120 preguntas y 317 escritos de asociaciones o particulares
Los portavoces de los grupos, ante la Mesa del Parlamento al inicio de una sesión plenaria. / FRAN PALLERO
Los portavoces de los grupos, ante la Mesa del Parlamento al inicio de una sesión plenaria. / FRAN PALLERO

Sobre el papel, la participación ciudadana en España es de libro. Pero aún quedan algunos capítulos por redactar y no pocos de los que ya están escritos necesitarían un plus de comprensión y de difusión para que a la población le sean de utilidad. Si bien existe un marco progresivamente ajustado a la realidad del momento, la profundidad del cuadro no es tanta como en los países que a lo largo de la historia más han pintado en el panorama de las sociedades democráticas avanzadas. En Canarias, la determinación política y la evolución tecnológica se coaligan para propiciar que el Parlamento abra la tramitación de las iniciativas legislativas a la calle. Literalmente. A través de la plataforma Parlament@, presentada la semana pasada por la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, quien quiera podrá trasladar sus enmiendas al articulado, que habrán de ser asumidas por cualquiera de los grupos. Se espera que este y otros estímulos incentiven una colaboración que hasta ahora ha sido discreta.

>En las nueve legislaturas autonómicas se han registrado 24 proposiciones de ley de iniciativa popular. Entre estas, la única que no se ha cerrado todavía es una creada el 28 de abril de 2010: sobre la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública. En la actual y la anterior se cursaron una en cada: de sostenibilidad ambiental (27 de julio de 2015) y de fomento de las energías renovables (9 de abril de 2015). La primera propuesta de este tipo se remonta a septiembre de 1995: para la declaración del barranco de Veneguera como Espacio Natural Protegido.

Las preguntas de iniciativa popular suman 120, de las que 12 entraron en la novena legislatura. De 2003 data una sobre la seguridad y la defensa de Canarias. La última es del 29 de septiembre de 2016, sobre las compensaciones a las familias de acogida de menores en desamparo tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la orden por la que se regula la contabilidad en la ejecución y cierre del presupuesto de gastos e ingresos para el ejercicio.

Al amparo del derecho de petición, se han sellado 317 demandas de asociaciones y particulares. En esta legislatura, 67. Están pendientes de resolver dos: Consejo Canario de la Mediación (26 de agosto de 2016) y una que cuestiona la compatibilidad de Jerónimo Saavedra como diputado del Común por su condición de venerable maestro de una logia masónica (10 de octubre). Simbólicamente, la más lejana en el tiempo es una relativa a la atención de los políticos a los ciudadanos (24 de julio de 2003).

Se ha habilitado, asimismo, una vía para remitir consultas a cualquiera de sus señorías a través del correo electrónico corporativo personalizado.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

Los cabildos han promovido 19 normativas en la Cámara regional

Desde 1996, los cabildos han promovido 19 proposiciones de ley en el Parlamento de Canarias. En la actualidad se tramitan dos: de ordenación de los barrancos de Güímar (2 de septiembre de 2015), por Tenerife, y del fondo de solidaridad interinsular, de corporación insular de La Gomera. El antecedente más reciente es la modificación de los artículos 4 y 8 de la ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro, La Gomera y La Palma.

[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR