La Policía Local de La Laguna contará desde este año con 30 chalecos antibalas

Seguridad Ciudadana adquiere 15 placas este 2016, que se suman a las 15 compradas el pasado 2015, con lo que se cubriría al 100% de los agentes que trabajan en cada turno y solo faltaría un nuevo pedido de fundas, en el próximo 2017, para que haya una para cada efectivo
El concejal junto con la jefa de la Policía Local y dos agentes con los chalecos adquiridos en 2015. / DA
El concejal junto con la jefa de la Policía Local y dos agentes con los chalecos adquiridos en 2015. / DA

La Policía Local de La Laguna contará ya este año con 30 chalecos antibalas, con lo que se cubrirá al 100%  de los agentes que trabajan en cada turno, cuya media suele ser de entre 25 y 30, según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez.

El edil explicó que hasta 2015 estos chalecos, así como el casco antidisturbios y el arma eléctrica de defensa personal, se consideraban por ley material opcional, según la orden de febrero de 2001 del Gobierno de Canarias. Sin embargo, a partir del año pasado se modificó la ley y los chalecos pasaron a ser obligatorios, momento en el que los sindicatos y el anterior concejal del área y actual alcalde, José Alberto Díaz, acordaron destinar ese mismo año una partida de 15.000 euros para adquirir el primer lote, de 15 placas y 17 fundas, donde se colocan las carcasas metálicas. “Y se llegó a un acuerdo para que todos los años se programara una partida para que de forma gradual se fueran adquiriendo los chalecos para  dotar, como mínimo, a todos los agentes que están de servicio en cada turno y para que cada agente cuente con un forro, por una cuestión de higiene”, añadió.

Así, con la partida de casi 18.000 euros de este año se adquirirán otras 15 placas, con lo que ya se hará el total de las 30 necesarias por turno, y otras 27 fundas, a las que en 2017 se sumará otra nueva partida para lograr que cada agente tenga la suya propia. Además, en el lote de este año también vendrán 5 chalecos específicos para mujeres, aunque en principio solo lo han solicitado tres agentes, explicó Domínguez.

DEBATE EN EL PLENO

Este punto se trató en el pleno del pasado jueves, a partir de una moción de Ciudadanos en la que solicitaban este material y que generó un tenso debate entre la portavoz del partido, Teresa Berástegui, el concejal socialista Javier Abreu y el edil del área. “La concejalía ha hecho lo que tenía que hacer, con lo que no nos sumamos a ninguna bandera oportunista sino que hemos cumplido con los chalecos porque era una necesidad que se había constatado y porque correspondía legalmente hacerlo”, puntualizó el edil.

Domínguez también explicó que los chalecos se han ido adquiriendo por lotes por su alto coste, en torno a 300 euros cada uno, “y es cierto que ahora mismo las posibilidades económicas no nos permiten ir más allá de un contrato menor, que, además, se adjudica de manera directa con el proveedor y es mucho más rápido, porque con el concurso se puede tardar más de uno”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR