Los empresarios se ponen del lado de Alonso en la ‘batalla’ por las carreteras

Ashotel, CEOE, la Cámara de Comercio, Fepeco y el CEST coinciden en destacar el retraso viario y reclaman al Gobierno “soluciones urgentes”
REUNION CARRETERAS
REUNION CARRETERAS
Imagen del encuentro de los representantes empresariales con Carlos Alonso y otros dirigentes insulares. DA

Los empresarios tinerfeños lo tienen claro: Tenerife necesita una mejora urgente de sus carreteras. En este sentido, las asociaciones del sector en la Isla han reclamado al Gobierno regional la actuación en las vías ya que, aseguran, presentan unas carencias importantes que actualmente provocan “colapso” y consecuencias negativas para el turismo y los usuarios, entre otras. Además, solicitan a la Consejería de Obras Públicas que permita al Cabildo ejecutar las obras previstas, como el cierre del anillo y la mejora de la TF-5, pese a que se trata de una competencia regional.

De esta manera el sector empresarial se ha posicionado al lado del presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, en la guerra abierta que mantiene con la titular de Obras Públicas, Ornella Chacón, puesto que consideran que su actuación con respecto a Tenerife deja bastante que desear. Alonso se reunió ayer con representantes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia (Ashotel), la Cámara de Comercio, la Federación Provincial de entidades de la Construcción (Fepeco), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST). Durante el encuentro se puso sobre la mesa la situación de las vías insulares y las desavenencias entre las dos administraciones.

Alonso indicó, tras el encuentro, que ha querido mostrar “el histórico de las reuniones con la Consejería, los compromisos y los incumplimientos para que conozcan el proceso y cuál es la voluntad del Cabildo”. Se reafirmó en “seguir trabajando y solucionar los problemas, aunque no sean competencia nuestra porque pensamos que si es un problema de la Isla, es problema del Cabildo”. Añadió que “no hay ningún lado”, y puntualizó que la intención es “defender los interesas de Tenerife” y que el Cabildo ha sido “solidario” con otras islas. “Queremos que los problemas de Tenerife también se arreglen, no con los recursos de otras islas, sino con los nuestros, y los empresarios están de acuerdo”.

El presidente de la Cámara, José Luis García, indicó que “la situación de las carreteras necesita una solución urgente, sobre todo en el Norte y el Sur, porque a veces las guaguas llegan tarde al aeropuerto y los turistas no pueden embarcar y esto es impensable”. “Estamos un poco hartos, no entendemos de política, somos empresarios, de lo que sí entendemos es de los problemas que se nos ocasiona por las carreteras”, añadió. Abogó por reunirse con el Gobierno canario “en busca de una solución, dejando los problemas políticos de lado”.

El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, pidió al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que “sea consecuente con los problemas de los ciudadanos, ya que este es uno de los más importantes, y que tome nota y dé en su Gobierno las instrucciones para que lo solucione”. Además, demandó al Cabildo, “que no es el responsable, que siga colaborando en la medida de sus posibilidades para solventar el estado de las vías”.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, recordó que esta reclamación data de hace 22 años y tachó a la situación es de “colapso total”. Precisó que desde el año 1992 “Tenerife es la isla peor tratada por la Consejería de Obras Públicas”, y abogó por “buscar una línea de actuación en la que todos trabajemos para lograr que en la Isla se hagan las obras urgentes, que el Cabildo ha ofrecido”. Izquierdo recalcó que Alonso “está haciendo lo que cualquier presidente haría en esta situación, defender su isla”.

“Hemos brindado el apoyo incondicional al Cabildo”, afirmó Pedro Afonso, de la CEOE, y recalcó que estas mejoras en carreteras no solo benefician al turismo sino que genera empleo. El presidente del CEST, Roberto, Ucelay, recalcó el problema de los atascos, sobre todo en el Sur, al igual que pidió soluciones urgentes al Gobierno y el Cabildo.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

El decreto del Fdcan permite al Cabildo ejecutar obra regional

Pese a que el Gobierno canario ostenta las competencias en materia de carreteras regionales, el Cabildo pretende ejecutar algunas obras, entre ellas mejoras en la autopista del Norte y el cierre del anillo, gracias a que el decreto del Fdcan contempla que esta posibilidad es factible a través de una encomienda de gestión.

[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR