Los homenajes oficiales a la bandera de las siete estrellas, en los tribunales

Los juzgados suspenden de forma cautelar los actos en ayunamientos y cabildos. “Es la bandera del Mpaiac, con muertos a su espalda”, dice el delegado del Gobierno estatal. La Coordinadora 22 de Octubre ve legal el izado previsto y critica a “la derecha española y los aparatos del Estado”
Banderas de las siete estrellas verdes, durante una manifestación en Tenerife. / FRAN PALLERO
Banderas de las siete estrellas verdes, durante una manifestación en Tenerife. / FRAN PALLERO

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha pedido la suspensión cautelar de todos los homenajes que este sábado está previsto rendir en cabildos y ayuntamientos a la bandera de las siete estrellas verdes, de origen independentista, por entender la Abogacía del Estado que los acuerdos institucionales en este sentido y el acto de izado de esta enseña no son legales por no tener los ayuntamientos competencias sobre símbolos autonómicos y existir una ley que los regula, como ya decretó una sentencia judicial en julio.

La Justicia ha atendido  a esta petición de forma cautelar en algunos casos de los que ha tenido constancia este diario, por lo que el izado de esta bandera  para conmemorar el 52 aniversario de este símbolo, creado por el líder indepentista Antonio Cubillo, queda pendiente de una decisión definitiva de los jueces, si esta se resuelve a tiempo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Santa Cruz de Tenerife accedió este jueves a esta suspensión cautelar del acto previsto en el Ayuntamiento de Güímar, en un auto al que ha tenido acceso este diario, que incluye una noticia publicada el martes en DIARIO DE AVISOS, y por la cual alega la Abogacía del Estado que se ha enterado de este homenaje, titulada: “La bandera independentista ondeará en tres ayuntamiento donde cogobierna el PP”. En un caso similar están también los consistorios de Santa Cruz de Tenerife y Arico, y los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura. A este respecto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Las Palmas ha tomado igual medida cautelar sobre el Cabildo de Fuerteventura.

Enrique Hernández Bento, en un acto institucional con las banderas oficiales española y canaria al fondo./ DA
Enrique Hernández Bento, en un acto institucional con las banderas oficiales española y canaria al fondo./ DA

“Espero que los tribunales nos den la razón en todos los demás casos que hemos denunciado, de los que hemos tenido constancia”, aseveró el delegado. La decisión definitiva podrían adoptarla este viernes los juzgados, una vez escuchadas las alegaciones de la otra parte, es decir los consistorios y cabildos. ”Será la Justicia la que determine si es legal o no que esa bandera ondee en un mástil instalado en una plaza o vía pública, pero entendemos que da igual en qué lugar se coloca”, pues sería por acuerdo institucional y con medios públicos, afirmó el delegado.

A su juicio, “aunque para un sector de la población es una bandera asumida con normalidad y que no representa al independentista Mpaiac, lo cierto es que no se puede obviar que es un símbolo de ese movimiento que tiene a sus espaldas la muerte de un policía nacional en 1978 cuando desactivaba un artefacto explosivo e indirectamente provocó el mayor accidente aéreo de la historia, en Los Rodeos”. En todo caso, observó que “algunos partidos deberían explicar si son independentistas al apoyar estas mociones”.

“La bandera no es ilegal, hay que dejarlo claro, y no me meto con las personas que la usan en la calle; lo que es ilegal es el acto institucional en virtud del cual se aprueban las mociones en homenaje de este símbolo en una institución pública”, subrayó Hernández-Bento.

La Coordinadora 22 de Octubre de Tenerife, promotora de las mociones aprobadas en ayuntamientos y cabildos, defendió  que es totalmente legal enarbolar la enseña de las siete estrellas verdes porque, añade, la decisión judicial que en su momento rechazó que ondease en el Cabildo de Lanzarote se debió a que se pretendía situar a mayor altura que las institucionales, cosa que la ley de símbolos no permite.

En un comunicado de ANC, la citada coordinadora critica que se hable de una supuesta ilegalidad para evitar que la bandera sea izada en los ayuntamientos y cabildos que así lo aprobaron. Reprocha además el que la Delegación del Gobierno hayan enviado una carta a los ayuntamientos tinerfeños para que no ondee esta bandera.

“Para rubor de los aparatos del Estado y los dirigentes de la derecha española”, la coordinadora señala que por esta razón este año se ha cambiado el acuerdo, de forma que el izado cumpliría con la ley de símbolos, lo que “echa por tierra” la supuesta ilegalidad.

CLAVIJO: “ES LA BANDERA DEL PUEBLO”

Así las cosas, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), consideró, en declaraciones recogidas por Efe,  que la de las siete estrellas verdes “es la bandera del pueblo y cada ayuntamiento o cabildo debe tomar su decisión”, si bien indicó que hay asuntos “en Canarias que requieren más atención” que este.

Para la diputada nacional de Ciudadanos Melisa Rodríguez no tiene sentido “reabrir debates estériles y obsoletos, del pasado, que solo persiguen reavivar los tintes independentistas, cuando los canarios sufren el desempleo, la pobreza y las altas listas de espera en Sanidad”.

En el Cabildo grancanario se añadirá un mástil para que ondee esta enseña mañana, y su presidente, Antonio Morales (NC), avaló izarla y no “no darle más trascendencia” a este hecho “para que no se generen enfrentamientos, informó Efe.

En el Parlamento canario, tres grupos que suman justo la mitad de los diputados (CC-PNC, Podemos y NC) se han manifestado a favor de que este sea el símbolo oficial de la Comunidad Autónoma, si bien en el caso de Podemos aboga porque, junto a otras reformas de mayor calado en el Estatuto de Autonomía, esta cuestión se someta a consulta popular.

TE PUEDE INTERESAR