“Los problemas económicos del Ademi no son culpa del Cabildo”

María del Cristo Pérez, consejera de Deportes, defiende la gestión de la Corporación insular y desmiente al club, reiterando que no habido retrasos en el pago de subvenciones
Cristo Pérez señaló que son “la primera administración” en abonar las ayudas públicas a los equipos. Diario de Avisos
Cristo Pérez señaló que son “la primera administración” en abonar las ayudas públicas a los equipos. Diario de Avisos
Cristo Pérez señaló que son “la primera administración” en abonar las ayudas públicas a los equipos. Diario de Avisos

El cruce de declaraciones entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Ademi vive un nuevo capítulo tras la entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS por parte de Carlos Correa, su presidente.

En la misma, Correa reiteraba que el Cabildo se ha retrasado en el pago de las subvenciones para el transporte, algo desmentido por María del Cristo Pérez, consejera de Deportes de la Corporación insular: “El procedimiento para las subvenciones por desplazamientos es el de siempre y ahí están el resto de clubes, federaciones y deportistas, que pueden atesorarlo. Todos se pagan sus viajes y una vez que regresan, presentan los documentos y se les abona la subvención, siempre y cuando cumplan los requisitos”.

Cristo Pérez fue más allá, señalando que el Cabildo es “la primera administración” en “abonar” la subvención a los equipos de categoría nacional y recordó los plazos de las mismas: “El primer pago se hace antes de final de año y el segundo sobre el mes de abril de cada año. En el caso del Ademi no hay ningún retraso porque no le corresponde esa subvención”.

La consejera de Deportes señaló que para optar a las subvenciones de categoría nacional “hay que cumplir con las bases” que, recordó “fueron consensuadas con todos los clubes deportivos, incluido el Ademi”.

“El club, que estuvo presente en la redacción de las bases, podía haber comunicado el cambio de situación en la competición y, con tiempo, se hubiese consensuado una modificación de éstas con el resto de los clubes. Pero cuando presentaron la documentación no era posible hacer un cambio y había que seguir con el trámite porque las bases ya estaban publicadas”, indicó Pérez en referencia a lo sucedido con el equipo de baloncesto en silla de ruedas.

Pérez dijo “lamentar” la situación que atraviesa el Ademi, pero reiteró que la misma “no es culpa del Cabildo”, además de afirmar que la Corporación insular está “siempre abierta al diálogo” pero “cumpliendo la ley”. “Ayer (por el lunes) Carlos Correa estuvo en una reunión en el Cabildo que hicimos con los clubes de categoría nacional y en ningún momento nos dijo nada sobre este tema. Sí quiero dejar claro es que si el Ademi tiene problemas económicos no es por culpa del Cabildo”.

El Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) al que hizo referencia Carlos Correa, fue otro de los puntos de desencuentro entre Cabildo y Ademi que quiso matizar Cristo Pérez: “En primer lugar, lamentamos su falta de conocimiento sobre el PIDA. Tal y como dijimos en su día y recalcamos ayer (por el lunes) ante las entidades que trabajan con personas con discapacidad, el plan es para todos los centros de la Isla y no incluye el deporte federado”.

La consejera señaló que “las cuatro líneas de actuación del PIDA son formación del personal especializado, actividades descentralizadas de deporte adaptado en los centros, las jornadas de los Juegos Cabildo de Tenerife y eventos” por lo que dijo “no entender” la alusión al PIDA cuando dijo “en su día” que el mismo “no es para los clubes federados sino para todas las personas con discapacidad”. “Los equipos deportivos tienen sus subvenciones, pero para poder optar a ellas hay que cumplir con la legalidad”, sentenció.

En relación a los informes técnicos llevados a cabo a la hora de otorgar las subvenciones, Cristo Pérez destacó “el trabajo de los técnicos del área de Deportes y defender su labor” señalando que no puede “ir en su contra”. “Si los juristas me dicen que un club, deportista o federación no cumple los requisitos, no puedo ir en su contra porque eso es un delito”.

Por último, tras la invitación del Ademi a la creación de una mesa de trabajo, dijo que las decisiones han sido “consensuadas” en reuniones con los clubes “incluido el Ademi” desde la temporada 12/13 y mostró su apoyo a la organización del Campeonato de Europa de natación adaptada “siempre y cuando se hagan las cosas conforme a la ley”.

TE PUEDE INTERESAR