No hay solución al tráfico sin un cambio de mentalidad

Las alternativas al creciente problema de circulación que tiene Santa Cruz, y Tenerife en su conjunto, son compartidas por los distintos sectores afectados, pero no así los tiempos en los que deben aplicarse
El debate sobre el problema de movilidad en Santa Cruz se celebró en la sede de DIARIO DE AVISOS. / FRAN PALLERO
El debate sobre el problema de movilidad en Santa Cruz se celebró en la sede de DIARIO DE AVISOS. / FRAN PALLERO

Más del 60% del tráfico que se concentra en hora punta en el centro de Santa Cruz está compuesto por vehículos que deambulan en busca de aparcamiento. Tenerife es, de todo el territorio de la UE, el que mayor índice de motorización concentra, 760 vehículos por cada 1.000 habitantes, y es, a la vez, el que menor índice de ocupación por vehículo tiene, 1,18. Estas cifras muestran por sí solas que la Isla y su capital tienen un serio problema de movilidad que no se arregla con más carreteras, ni tampoco con soluciones parciales, individuales o alejadas del sentir de los usuarios del transporte privado y público. La propuesta de la concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico de Santa Cruz, Zaida González, dirigida a restringir la entrada de vehículos a la ciudad en horas punta, según reveló en primicia en DIARIO DE AVISOS el pasado día 5, ha reabierto un debate que parece encorsetado entre administraciones y que va más allá de la construcción o no de un carril bus/vao o de incentivar el uso del transporte público. Como reconoce el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, estamos ante un problema de expectativas, la de aparcar libremente en destino, “ese es el resorte mental que todos nosotros activamos cada mañana para coger el coche”. DIARIO DE AVISOS reunió a las distintas voces para abrir cauce al debate.

La solución pasa, según ambas administraciones por implantar medidas que cambien esa mentalidad, ya sea mediante premio (ganando tiempo al usar el transporte público) o mediante castigo (con la imposición de restricciones para los que no quieren dejar de usar su coche). Frente a estas ideas, figura la de usuarios como la Plataforma por una Movilidad Sostenible, cuyo portavoz, Juan Antonio Sánchez, habla de soluciones coordinadas entre administraciones y usuarios y de “concienciación”, las mismas que lleva 20 años proponiendo y que son idénticas a las actuales. “Solo los idiotas creen ser originales” afirma. Para los empresarios la solución es más simple, aparcamientos de alta rotación, “dejar 90 minutos para aparcar, sin coste, y si lo sobrepasas te multan”, explica el presidente de Zona Centro de Santa Cruz, José Manuel Ramos. Todos ellos coincidieron en que una mesa de movilidad, ya sea a través de un Consorcio de Transporte Metropolitano como propone el Cabildo, ya sea con instrumentos de participación más amplios, sería la forma más rápida y eficaz de poner en marcha las soluciones apuntadas. Todos ellos también expresaron estas y otras ideas en el debate que DIARIO DE AVISOS organizó esta semana sobre la movilidad en la Isla y la capital y sus posibles soluciones. Durante más de una hora intercambiaron opiniones que no difieren mucho en el fondo pero sí en la forma, en el “cómo” llevarlas a cabo. González defendió su propuesta de restringir la entrada de tráfico en hora punta en Santa Cruz, una medida que se podría aplicar ya mismo, pero que la edil es consciente de que debe venir acompañada de otras soluciones. “Hay que tener una visión integral, evidentemente la competencia para restringir la entrada de vehículos en hora punta es nuestra, por eso el estudio de qué fórmula es la más adecuada tiene que partir de Santa Cruz, pero la solución para implantarlo y que sea efectivo tiene que venir de la mano del Cabildo, con la creación del carril bus, del bus/vao o paradas de intercambio en los municipios fuera del área metropolitana”. Admitió que la solución no se puede plantear de manera unilateral por Santa Cruz, simplemente prohibiendo, “la gente tiene que llegar de alguna manera”. “No podemos seguir en una vorágine de construcción de carreteras que no solucionan el problema”.

Tenerife tiene el menor índice de ocupación por vehículo de toda la UE y el mayor número de coches por cada 1.000 habitantes

El director insular de Movilidad aportó una ingente cantidad de datos que muestran la dimensión real del problema. Para Manuel Ortega, existen causas estructurales y coyunturales en las dificultades de movilidad en la Isla. Las primeras obedecen a la dispersión de la población, “una isla distribuida alrededor de un volcán donde se ha optado por un modelo de población más disperso que el de Gran Canaria”. Las segundas, asegura Ortega, son las que explican el fracaso de medidas de precio en transporte público.

“Se nos dijo que eso era lo que realmente limitaba el corredor en el área del norte y la tarifa tempranera solo ha añadido 400 pasajeros diarios a la cifra de 1.200 que ya había y hemos bajado el 85% el precio”. La solución pasa por regular el acceso y el aparcamiento del coche privado. “El factor tiempo es mucho más motivante que el factor dinero. Por lo tanto lo razonable sería, en primer lugar, primar en tiempo al transporte público, por eso hemos propuesto un carril bus/ vao y en segundo lugar regular el aparcamiento en destino”. Esta idea fue repetida por Ortega a lo largo del debate, frente a la postura de la concejal capitalina que recordó que las medidas del Cabildo son a medio y largo plazo y que la capital necesita soluciones ya. Para los comerciantes de Zona Centro, los más afectados de restringirse la entrada de vehículos, su presidente, José Manuel Ramos, es partidario de activar de una vez, lo que llevan pidiendo desde 2013, una zona de aparcamientos de alta rotación sin coste. “Se trata de activar zonas azules sin coste, porque cobrando no se puede, nos matarían a todos”, reconoció Ramos. “Se trata de no cobrar pero sí sancionar. Te dejo 90 minutos y te multan si los superas”. En este punto la concejal de Movilidad recuerda el fracaso de la implantación de la zona azul en Santa Cruz por lo que lo descarta, aunque sí avanzó que la alta rotación también se pondrá en marcha. Frente a las visiones de administraciones y comerciantes, se sitúa la de los usuarios que representa Sánchez desde la Plataforma por una Movilidad Sostenible. “Llevamos 20 años con este problema y en vez de avanzar, retrocedemos”, afirma.

“Las administraciones parece que ofrecen alternativas como el Plan Director de Infraestructuras de Canarias del año 99, el Libro Blanco del Transporte, el Libro Blanco del Medio Ambiente de Canarias, que aportan todas las salidas, o el estudio que tiene el Cabildo desde el año 98. En este informe se decía cuáles eran las soluciones y se advertían de que, de seguir las mismas líneas de aquel momento, en el 2008 estaría peor y en el 2018 peor aún si no se ponía remedio”. “Creo que, antes de tomar medidas drásticas, que habrá que tomar, hay que aplicar otras iniciativas, como las ya anunciadas de reunirse con la Universidad, con Sanidad, con las empresas. Si descongestionamos las autopistas, el problema se reducirá a la mitad”.

Un debate a cuatro bandas sobre el uso solitario del coche

Ayuntamiento, Cabildo, usuarios y comerciantes, comparten la idea de que los usuarios del transporte privado necesitan de incentivos que les haga dejar el coche en casa. Premios para los que quieren cambiar de mentalidad (carriles bus, aparcamiento para coches compartidos…) y castigos para los que no (más tiempo y límite de acceso).

Zaida González: “Si no se toman decisiones a nivel insular, nosotros tendremos que tomar las nuestras”

Zaida González

La concejal de Movilidad de Santa Cruz, Zaida González, es consciente de que se necesita un trabajo combinado entre las distintas administraciones públicas para determinar cuál es el modelo a seguir, pero también que si la capital tiene que ser la primera en provocar un cambio en la mentalidad de los usuarios de vehículos privados, está preparada para ello. “La implantación de un sistema de control de acceso es inmediata”, detalla. “Una vez determinados los lugares donde ya no está permitida la entrada, a través de un sistema de cámaras y con los datos del rodaje, se puede detectar cuáles son de Santa Cruz y cuáles no; es barato y fácil”. Admite que deben sumarse otras medidas como la de los aparcamientos rotatorios pero también advierte: “En algún momento, si no se toman decisiones a nivel insular, cada uno tendrá que tomar las suyas propias y nosotros lo haremos.”

Manuel Ortega: “Es necesario un consorcio metropolitano, el carril bus-vao y potenciar el transporte colectivo”

MANUEL ORTEGA

El director insular de Movilidad sintetiza las soluciones del Cabildo en tres ejes. “El Cabildo está de acuerdo en que es necesario un trabajo coordinado a través del consorcio metropolitano, conformado por los dos grandes ayuntamiento y nosotros en el que poner en común las medidas a tomar”. Añade que está de acuerdo con Santa Cruz en el objetivo de liberar espacio en las vías capitalinas pero no en el cómo. “Están planteando hacer una reducción de estómago frente a una buena dieta”. Defiende primero regular el aparcamiento en destino para evitar la congestión de coches en el centro y en segundo lugar crear infraestructuras como el carril bus-vao y el conjunto de parking de intercambio asociados y gratuitos si se combinan con transporte público. El último paso es conseguir implementar una política de transporte colectivo en las administraciones públicas y empresas.

Sánchez: “Lo más importante de todo es rebajar el número de vehículos en hora punta”

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Juan Antonio Sánchez, desde de la Plataforma por una Movilidad Sostenible, hace hincapié en la idea de crear una mesa insular en el que tengan cabida no solo las administraciones. “Deben estar implicados todos los sectores profesionales, los sindicatos y sobre todo los usuarios”. Defiende que todo eso debe estar vinculado además a un consenso político, “aunque nos supongo ir un poco menos lejos, pero si lo proponemos en todas partes de manera conjunta, saldrá”. Entiende que es necesario buscar que la gente se conciencie, que haya más publicidad y comunicación a favor del transporte público y considera fundamental recuperar las políticas de transporte colectivo en las empresas, y que se perdieron. “La administración pública tiene que dar ejemplo y poner transporte a sus empleados”, detalla para concluir: “Lo más importante de todo es rebajar el número de vehículos en hora punta”.

Ramos: “Desde 2013 estamos proponiendo una zona azul de alta rotación sin coste para el usuario”

JOSÉ MANUEL RAMOS

Para el presidente de la asociación Zona Centro de Santa Cruz, José Manuel Ramos, el principal problema para el sector al que representa es mantener el flujo de clientes, que, evidentemente, se vería afectado si se restringiera la entrada de vehículos. “Seguimos teniendo un gran problema de aparcamientos y que los privados no solucionan porque tienen un precio muy elevado”, explica. “Desde 2013 pedimos una zona azul sin coste para el consumidor, con un tiempo determinado y aún seguimos luchando por eso”. Admite que no hay espacio físico para aparcamientos dentro de la ciudad, por lo que aboga por incentivar mucho más el medio colectivo. “Seguimos viendo las guaguas medio vacías o un intercambiador -gratis las primeras cuatro horas si se hace uso del transporte público-, a 10 minutos del centro, poco utilizado. La gente no se ha concienciado y ese es un trabajo que hay que hacer”.

TE PUEDE INTERESAR