PSOE, Sí se puede e IU piden juntos la dimisión del edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño

Los grupos advierten de las consecuencias judiciales por la gestión del fuera de ordenación y las áreas suspendidas del PGO
Carlos Garcinuño
Carlos Garcinuño
Carlos Garcinuño (PP) es el concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife. / F. P.

Todos los grupos de la oposición municipal de Santa Cruz, a excepción de Ciudadanos, firman una moción que será llevada al próximo Pleno y en la que piden la dimisión del edil de Urbanismo, el popular Carlos Garcinuño, a cuenta de lo que consideran una inadecuada gestión de los asuntos urbanísticos de la ciudad. Acusan al edil y por ende al Ayuntamiento de no tener la voluntad de “garantizar la integridad de los derechos de propiedad de miles de personas perjudicadas por las malas prácticas urbanísticas de sucesivos gobiernos municipales”.

Ayer, ni el concejal, ni el PP y tampoco el alcalde, José Manuel Bermúdez, quisieron pronunciarse sobre esta petición de dimisión, remitiendo cualquier respuesta al Pleno. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el edil popular está especialmente molesto por la parte final de la moción en la que se pone en duda su trabajo en lo referente al Plan Especial de Los Hoteles, en el que los grupos afirman que “es más que conocido, y reconocido, su vinculo con la propiedad de una de las piezas lucrativas más controvertidas y codiciadas de Santa Cruz y sobre la que este plan se deberá pronunciar de manera determinante; la plaza de Toros. Sin duda una discordancia entre los intereses municipales y privados que lo inhabilitan para adoptar decisiones en este sentido”.

A lo largo de una extensa exposición de motivos, PSOE, Sí se puede e IU centran su crítica en que no se ha justificado ni garantizado suficientemente la solución al fuera de ordenación y el levantamiento de las áreas suspendidas del PGO, tanto es así, que advierten de que el documento podría judicializarse por no contar con un catálogo de edificaciones en fuera de ordenación, no acreditar el cumplimiento de la densidad edificatoria y reconocer nuevos aprovechamientos urbanísticos en áreas saturadas. También critican que hay otras actuaciones de Garcinuño, que son incompatibles con la defensa de los intereses públicos en materia urbanística, además de la señalada de la Plaza de Toros. El pago de un informe externo sobre el mamotreto, la destitución de la responsable de los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo, la posibilidad de enviar el Plan Especial de El Toscal de nuevo al Cabildo o que exprese públicamente su duda sobre si este último barrio, a día de hoy, tenga la suficiente entidad para ser un BIC, completan la lista de motivos que han llevado a los grupos a pedir la dimisión del concejal de Urbanismo de Santa Cruz.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Un secreto a voces: la mala relación entre el edil popular y el alcalde
Son múltiples los frentes que se le abren al edil de Urbanismo, que suma esta moción a la mala relación que mantiene con el alcalde que es un secreto a voces dentro de la Casa de los Dragos. Son varios los testigos de los enfrentamientos, incluso a gritos, que se han producido. Tampoco el PP parece estar muy contento con su edil.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR