Rajoy y May mantienen su primer encuentro tras el brexit, Gibraltar y Escocia temas centrales

Rajoy y May han mantenido su primer encuentro bilateral tras la decisión adoptada por los británicos el pasado 23 de junio de abandonar la UE ('Brexit')

 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado a la primera ministra británica, Theresa May, la “posición de España ya conocida” en torno al contencioso histórico que mantienen ambos países a cuenta de la soberanía de Gibraltar, han informado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy y May han mantenido su primer encuentro bilateral, a petición de la británica, este jueves en el Palacio de la Moncloa, donde han celebrado un almuerzo de trabajo, que ha estado centrado en los desafíos que plantea la decisión adoptada por los británicos el pasado 23 de junio de abandonar la UE (‘Brexit‘).

No obstante, la entrevista también ha permitido a Rajoy hacer mención a la cuestión de Gibraltar, en un momento en el que España ha desempolvado y actualizado la propuesta de cosoberanía que llegaron a negociar Madrid y Londres en 2002, pero que no llegó a prosperar. Además, los gibraltareños rechazaron la cosoberanía en un referéndum no vinculante.

El Gobierno español también ha pedido apoyo a sus socios europeos para que Gibraltar no forme parte de las negociaciones para concretar la desconexión del Reino Unido, de manera que la relación futura del Peñón con la UE sea un asunto que solo podrían discutir de manera bilateral España y Reino Unido.

El Gobierno español sostiene que, cuando Reino Unido abandone la UE, Gibraltar saldrá también, por lo que perderá acceso al mercado único europeo, en el que se basa fundamentalmente su próspera economía. La única fórmula para que los Tratados siguieran siendo de aplicación en Gibraltar sería pasar a una cosoberanía compartida, oferta que hoy por hoy rechazan Reino Unido y Gibraltar.

A pesar de que Gibraltar ha estado en la conversación entre Gibraltar y May, Moncloa ha optado por no mencionarlo en el comunicado que ha emitido al término del encuentro. Ni Rajoy ni May han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre su encuentro.

TE PUEDE INTERESAR