El respaldo a la pena de muerte en EEUU se encuentra en su nivel más bajo en 40 años

Desde marzo de 2015, el respaldo ha descendido siete puntos hasta llegar a una cifra muy lejos del apogeo de mediados de los años 90

El respaldo popular en Estados Unidos a la pena de muerte para los condenados por asesinato se encuentra en su punto más bajo de los últimos 40 años según un reciente estudio del Pew Research Center, con menos de la mitad de la población a favor de la máxima condena.

Actualmente solo un 49 por ciento de los estadounidenses se muestra a favor de la ejecución frente a un 42 por ciento en contra. Desde marzo de 2015, el respaldo ha descendido siete puntos hasta llegar a una cifra muy lejos del apogeo de mediados de los años 90, donde ocho de cada diez estadounidenses defendía el ajusticiamiento. La oposición a la pena de muerte, por contra, se encuentra en su punto más alto desde 1972.

El respaldo, además, ha descendido entre la mayor parte de los grupos demográficos, según la encuesta, desarrollada entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre. Como cabía esperar, el mayor contraste se encuentra marcado por el partidismo político: un 72 por ciento de los declarados republicanos apoya la pena de muerte, por solo un 34 por ciento de los demócratas lo hace. Hace dos décadas, la diferencia entre los partidarios de ambas formaciones era solo de 16 puntos porcentuales. Hoy es de 38.

En lo que al resto de grupos se refiere: los hombres se muestran más a favor de la ejecución que las mujeres (55 por 38 por ciento) y los blancos más a favor que los negros y que los hispanos (57 por 29 por 36 por ciento). La franja de edad más favorable a la pena capital se encuentra entre los 50 y los 64 años.

En el ámbito religioso, el sector más favorable es el de los protestantes evangélicos (un 69 por ciento), pero los católicos sin afiliación se muestran más divididos: son más los que se encuentran en contra (46 por ciento) que a favor (43 por ciento).

TE PUEDE INTERESAR